La dirección del Club Náutico de Ibiza (CNI) confía en que la sociedad ibicenca se movilice mañana viernes durante el acto de lectura del manifiesto ‘Salvem el club' que tendrá lugar a las 19.30 horas en el restaurante del club.
Según ha explicado este miércoles el director de esta entidad sin ánimo de lucro, Vicent Canals, el objetivo de este acto es «mostrar el músculo que tenemos en la sociedad ibicenca», para lo que «nos hemos movido en redes, con nuestros contactos, con nuestros socios, estamos haciendo mucho ruido y hablando con todo el mundo de la importancia de este acto».
Canals señaló que «la idea es reivindicar el espacio que ocupamos para una marina social. Llevamos 97 años dedicándonos a esto y lo único que queremos reivindicar no es el derecho a ocupar este espacio que ocupamos, sino a poder seguir haciendo este trabajo».
En este sentido, insistió en que en el puerto de Ibiza «hay espacio para las marinas privadas especulativas y para un club que tiene otra vocación». Y como club social sin ánimo de lucro «nos hemos presentado a un concurso», en relación al que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Baleares para gestionar el espacio que en la actualidad ocupa el CNI, «en cuyo objeto se indica que se busca la mejor opción para que sea un referente social», pero dadas las otras ofertas presentadas, en concreto la de Puertos y Litorales Sostenibles (PYLS), «parece ser que cabían otras cosas».
«Reivindicamos que a la hora de valorar» las ofertas al concurso «se valore efectivamente la vocación de marina social y que sea realmente una náutica social la que gane», subrayó Vicent Canals.
Asimismo, reconoció que a la actual directiva del Club Náutico de Ibiza «no nos da miedo la competencia, mientras sea una competencia de lo que sabemos hacer y hacemos. Estamos hablando de náutica social, promoción del deporte sin ánimo de lucro. Si viene otro club náutico y es mejor que nosotros, fantástico. Lo que no podemos es competir con una marina especulativa comercial, y parece que nuestra competidora en el concurso va por ahí», manifestó Canals.
Y es que, según han denunciado desde el CNI, pese a que las tarifas que quiere aplicar su competidora para embarcaciones de hasta 8 metros de eslora son similares a las ofertadas por el náutico, «las tarifas que aplicaría para las embarcaciones de eslora entre 8 y 15 metros, que constituyen un elemento esencial de la actividad y objetivos del club, son de 1,85 euros por metro cuadrado, frente a los 0,65 propuestos por esta entidad y los 0,40 euros por metro cuadrado que se están aplicando actualmente en las instalaciones objeto de concurso». Estos datos, según la directiva de la entidad sin ánimo de lucro, convertirían estas instalaciones «en las más caras de toda Ibiza, contraviniendo el espíritu y contenido reglado de los pliegos reguladores de la licitación».
En cuanto a la oferta realizada por Puertos y Litorales Sostenibles para el alquiler de los espacios de restauración, desde el Club náutico la calificaron de «notablemente desproporcionada». «Frente a la oferta de 9,1 euros por metro cuadrado del club, la oferta realizada por PYLS es de 45 euros por metro cuadrado». La aplicación de dicha oferta supondría que el alquiler anual del restaurante «pasaría de 72.000 a 356.000 euros», con lo que dicho incremento de costes «se repercutirá a los usuarios de las instalaciones, convirtiendo lo que es y debe ser un local social, de encuentro y convivencia y accesible a todos los socios y vecinos de Ibiza, en uno más de los locales de precios exorbitantes destinado sólo al mercado del turismo de lujo».
Critican finalmente desde el Club Náutico que la única experiencia de la empresa PYLS se limita a la titularidad de una Autorización de Ocupación Temporal de la dársena de Levante de Formentera por espacio de un año y con comienzo de vigencia el día 1 de enero de 2022. «La citada empresa no tiene, por tanto, ninguna experiencia en actividades sociales, de escuela de vela o de formación náutico-deportiva.
El apunte
El Club Náutico está viviendo los años «más difíciles» de su larga historia
José María de Lamo
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No se de que se extrañan. Todas las marinas ibicencas cuya concesión ha vencido hasta el día de hoy han sido salvajemente subastadas, y los amarristas y comerciantes, muchos también ibicencos, han tenido que salir «por patas» ante los nuevos precios que multiplicaban al menos por 4 a los anteriores. Nadie movió un dedo y se desató la especulación a costa de los ocupantes de toda la vida. Qué diferencia existe con el club náutico, que hay escuela de vela, o el glamour de quienes lo manejan?? Lo primero que debían de hacer es solicitar la fe de vida de los amarristas. Muchos de ellos hace años que fallecieron y sus herederos ocupan los amarres de forma ilegal, sin haber comunicado el fallecimiento, para no perder su amarre al dar paso a una trucada lista de espera que nunca avanza. No sé si debe seguir la concesión, lo que sí es preciso y urgente es poner luz y taquígrafos. La labor social se puede hacer en otros muchos sitios.
No puedo estar más de acuerdo con el comentario de Untroll. Que a los Ibicencos nos han sacado del agua hace bastantes años. . . . ..Recuerden la espiral especulativa en el mercado de venta y alquiler de amarres en los puertos deportivos que se inició allá por el año 95 y que a día de hoy no ha parado. Recuerdo -allá por el año 94- cuando por un amarre de 10 Mts te pedían ya 800.000 pesetas por año, pagaderas en "B" a un alemán que tenía varios amarre, haber acudido al club náutico en busca de amarre y aparte de la milonga consabida de hacerte socio e ingresar en una interminable lista de espera, me ofrecieron unos meses en invierno -a bajo coste realmente- y un verano a precio de transeúnte (algo así como 10.000 € de los de ahora) . Estos mismos que te trataban con esta suficiencia son los mismos que hoy se les estrecha la soga alrededor de su chiringuito y alzan la voz. Yo me movilizaré de manera proporcional al trato recibido.
Pocas cosas que nos quedan en ibiza nuestras, y esto va camino de convertirse en otro lío, roto, etc, etc, o demás chuminadas de los co....... es. Creo que pronto quedaran pocas cosas ibicencas y luego nos arrepentiremos de habernos vendido al mejor postor, bueno, mejor dicho nos arrepentiremos de dejar a los políticos vender Ibiza al mejor postor, y lo lamentaremos todos los ibicencos y residentes de habérselo permitido.
Jacinto Benavente izquierdoEn otro diario de tirada autonómica de este mismo grupo editorial, aparece una noticia titulada "El ‘caso Puertos’ se extiende y la jueza mantiene seis piezas bajo secreto"... Con textos tan interesantes como "En ambos casos la magistrada investiga si se produjeron presiones políticas para beneficiar a las entidades que llevaban años trabajando en la zona en perjuicio de otras empresas que también se presentaron a los concursos. "... El tema, como va??
" Perder este Club sería un punto de inflexión en la sociedad ibicenca " escribe el Sr.Benavente , yo discrepo en eso, hace ya años que se decidió dar ese paso que nos ha llevado a este modelo turístico depredador e irrespetuoso con nuestro medio social, ambiental y cultural no sin la inestimable colaboracion de muchos ibicencos que se sentian beneficiados, seguro que algunos de ellos sin duda socios del club Náutico. La única diferencia es que ahora sus efectos empiezan a notarse ligeramente entre los más acomodados , el resto hace tiempo que traspasamos ese punto de inflexión.
Es la marina de los ibicencos, la única que existe y que podría dejar de existir, la escuela de todos los aficionados a las actividades relacionadas con el mar, el Club Social más grande y extenso de la isla, con mayor arraigo, historia e introducción social. Perder este Club sería un punto de inflexión en la sociedad ibicenca. Nada nunca volvería a ser igual. Ibiza es marinera, por tradición, cultura, realidad física, esencia y necesidad. Que todo esto a convertirse en un Lío, un roto, o cualquier otro local y/o zona elitista de champán y bolsos Gucci, si que es excluyente. A mayor abundamiento, que las élites socialistas gobernantes, que tienen la solución en la mano, permitiesen esta aberración, que tengan claro que al menos esta parte de la sociedad ibicenca nunca se lo perdonaría. Dicho todo queda.
Nadie duda de la función social e historia del CNI, pero hay que atenerse a la ley y si la ley no basta para reconocer esa función social hay que cambiarla. Ya hemos visto que los atajos propuestos por los ventajistas e ineptos de siempre no sirven, son contraproducentes y desde afuera da la sensación de prácticas mafiosas, por lo que hay que espabilar, adecuarse y hacer una propuesta a la que no se pueda decir que no.
Fernando Perez2.000 ibicencos asociados, seguramente la asociación más grande en Ibiza ciudad, pero vaya tu sigue diciendo la tuya. Pero ya te digo .......mejor un Lio o un Roto nuevo.
Si es cierto. Es la marina de 4 ibicencos
Valla valla, todo la vida intentando ser súper elitistas con seguridad en la puerta y poniendo mala cara a cualquiera que se acerque y ahora resulta que son la marina del pueblo. Ya se sabe que sus socios son gente súper umilde. Ay pijillos que poca pena dais.