Con la voz entrecortada por la emoción, la madre de Pablo, el joven con una discapacidad intelectual que quería estudiar Jardinería, ha explicado este lunes lo felices que se sienten después de conocer que su lucha de tres años ha dado resultado. La delegada de Educación en las Pitiusas, Marga Ferrer, comunicaba a representantes de la Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social (Apies) que el joven va a poder iniciar esta formación el 23 de septiembre.
La madre de Pablo, Carmen Ortúzar, prefirió no acudir a la reunión con la delegada porque «de la última salí hecha polvo psicológicamente hablando y pensaba que también nos iban a decir que no». El día 22 de este mes Pablo deberá formalizar la matrícula.
«Es que era muy injusto. No se estaba pidiendo nada extraordinario», reiteró Carmen tras conocer este lunes la noticia.
Ortúzar deseó que su lucha sirva ahora para que otros jóvenes de las Pitiusas en una situación similar puedan estudiar lo que desean y que «ningún padre tenga que vivir lo que hemos pasado nosotros: tres años muy duros, con muchas injusticias».
Desde Apies, Lola Penín reconoció que ella sí había depositado este lunes todas sus esperanzas en la reunión concertada con la delegada de Educación para abordar el caso de Pablo. «He visto la movilización de la gente, la repercusión mediática que ha tenido esta historia, y es una injusticia que llevan padeciendo muchas familias durante mucho tiempo. Era ya de justicia social y moral solucionar este tema, no solo por Pablo, sino por cada alumno que quiera elegir su futuro», explicó Penín.
La representante de Apies destacó el «coraje» que le provocaba pensar que un caso por el que se ha luchado durante tanto tiempo haya podido resolverse «relativamente pronto», lamentando todo el sufrimiento de la familia y el tiempo que ha perdido el alumno.
«Espero que ninguna familia más tenga que pasar por lo que ha vivido Carmen», reiteró Penín.
Desde Apies no pudieron precisar todavía qué va a pasar con el recurso presentado ante la Justicia con el que pedían precisamente que el joven pudiera cursar la FP de Jardinería.
«Los alumnos con diversidad son estudiantes que merecen poder educarse como el resto y por ley les corresponde. Es la Conselleria la que debe facilitarles los recursos y no estábamos pidiendo nada que no les corresponda», concluyó Penín.
Educación
Desde la Conselleria de Educación y Formación Profesional han informado este lunes sobre la aprobación de una resolución que autoriza la escolarización de Pablo en un programa excepcional del ciclo de grado básico específico de Agrojardinería y composiciones florales que se va a impartir en el IES Algarb.
Según comunicó ayer la delegada de Educación en las Pitiusas, Margalida Ferrer, la aprobación en marzo de la nueva Ley de Formación Profesional ha permitido encontrar la fórmula necesaria para que Pablo pueda matricularse en Jardinería. Desde el Govern explicaron que, cuando la familia del alumno pidió matricular a Pablo en el ciclo de FP, la solicitud fue denegada debido a que la anterior normativa establecía que, en estos casos, no se podían hacer adaptaciones curriculares significativas.
Sin embargo, la nueva Ley abre posibilidades para alumnos de hasta 21 años con necesidades educativas especiales, estableciendo que podrán autorizarse excepcionalmente ciclos formativos de grado básico una vez se hayan agotado las medidas de adaptación en la oferta ordinaria o cuando las necesidades del alumno no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de inclusión y atención a la diversidad.
Con esta nueva normativa, se posibilita para este joven la autorización de un programa excepcional de grado básico específico de Agrojardinería y composiciones florales en la IES Algarb. Para ponerlo en marcha, se tramitará un proceso de escolarización ajustado a la ejecución excepcional de este programa, contando con un especialista de pedagogía terapéutica que acompañará constantemente al alumno.
El apunte
3.000 firmas para pedir al Govern que cambiara su postura
Sonia Ribas
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
hay que ver que poder tiene la opinión ciudadana cuanto todos reman en la misma dirección que rápido rectifican... en fin lo dicho
Vergüenza. A los influecers se les iban a dar 100000 pavos por hablar mal de la isla y a una persona que pretende aprender un oficio de verdad se le veta hasta que se monta un escandalo, ahi vemos que se fomenta.Los valores de los gobernantes es patetico, repito, Vergüenza
PuffEstoy totalmente de acuerdo contigo. Me da muchísima rabia que se tenga que acudir a la prensa, es lo que menos les gusta, para conseguir un derecho. Si se podía hacer deberían haberlo hecho desde el principio hace tres año. ¿Y la persona que no tiene capacidad, recursos, ni ayuda? que pasa ¿le toman el pelo?. Si se puede se deber hacer y si no no, vayamos a la prensa, recuramos o lo que sea. En que mundo vivimos, me da muchísima pena la poca dedicación para arreglar las cosas de las personas que nos gobiernan, y que están en altos cargos. El sufrimiento de esa madre no se lo quita nadie. Enhorabuena Pablo.
Así que la cuestión de la negación,parecía ser tener que contratar a un pedagogo especial.Si es así,muy mal por esa negación. Me alegro,se haya resuelto,a favor de Pablo.
Vendedores de curas milagrosas, para trabajar solo por mantener una silla. Un político que solo lucha para vender derechos, y después no los equipa con los pertinentes recursos, nos esta tomando el pelo. Antes de regalarnos los oídos con un sinfín de caramelos; que después los gravan con un sin fin de trabas. Francamente, nos están tratando de inocentes e incultos. Dame una sanidad sin tanta demora para los especialistas, que una vez muerto ya no necesito el medico. Dame unos juzgados sin demora, pues si vas a encerrar a ese asesino cuando se jubile ¿de Que nos sirve?. Quiero Una Política que trabaje, para que los derechos que ya tenemos, funcionen de verdad. Déjense de vender humo. Quiero que se defiendan las propiedades por las que me cobran impuestos. Vergüenza de país. Vergüenza de Políticos.
Vergüenza le debería dar al gobern actuar de estas formas . Enhorabuena Pablo
Me alegro un montón por Pablo que pueda estudiar lo que le gusta y se forme para un futuro laboral pero manda cohones los políticos lo que les cuesta hacer las cosas bien, hay que hacerlos mover a empujones
Fuenteovejuna lo hizo... A pesar de todo, los parámetros de la edad media feudal, siguen validos... Antes de recortar un solo derecho de un ciudadano, asegurarse de que no haya por ahí algún privilegio que recortar, o se lo haremos saber...
,, típico ejemplo de que cuando l@s ciudadan@s nos unimos, ya sea , mediante firmas, publicidad en prensa, más publicidad en prensa, y hacemos notoria las cagadas e injusticias de l@s polític@s de turno,, casi siempre , cuando tenemos razón, se oyen nuestras reivindicaciones,,, en fin, no hay cosa que más tema un político apoltronado, que la unión del pueblo...
Manda narices que tengamos que dar la enhorabuena a Pablo por que se hagan cumplir SUS DERECHOS. Pues así es, Enhorabuena Pablo, y a toda tu familia por esta lucha por lo que te corresponde. Y esta clase política solo es "progresista" cuándo salen mal en la foto o en los medios. Es triste tener que llegar a esos extremos.