El Ayuntamiento de Ibiza presentó en la pasada legislatura un proyecto para esta regulación que, entre otras cuestiones, contempla la creación de unos 90 puestos de atraque en la bahía, distribuidos de tal manera que no afecten a las praderas de posidionia. El Consistorio, además, ha mostrado en algunas ocasiones su intención de gestionar estos atraques, si Transición Ecológica da el visto bueno al proyecto. Sin embargo, la respuesta que ha ofrecido Costas a la Asociación de Vecinos de Talamanca no invita al optimismo en este sentido.
En un mensaje firmado por la jefa de la demarcación, Almudena Domínguez, y dirigido a la asociación vecinal recientemente, Costas recuerda que los anclajes sobre las praderas de posidonia están prohibidos «por su propio RD (real decreto)». Pero también señala que «hay muchas prácticas en el mar que no están prohibidas». En el mismo escrito, al que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera, Domínguez subraya que los fondeos en Talamanca dependen no solo de esta administración. Así, señala que «la competencia sobre navegación y seguridad es de la Capitanía Marítima», mientras que «el que los lugares públicos de baño sean seguros y estén limpios» depende del Ayuntamiento de Ibiza. «Los permisos para navegar son de la Conselleria de Movilidad», añade, «las cuestiones medioambientales de la Conselleria de Medio Ambiente». Y, por si no fuera suficiente, prosigue: «Lo referente a puertos estatales [depende] de la Autoridad Portuaria y autonómicos de Ports IB y las ocupaciones en dominio público marítimo terrestre (como pudiera ser un punto de fondeo) son de este Ministerio a través de la Demarcación de Costas».
La jefa de la demarcación de Costas en Baleares recuerda que esta administración «solo puede sancionar con ocupaciones de más de 24 horas». Ocupaciones que, asegura, «rara vez se produce». Por ello considera «muy difícil» demostrar estos fondeos y sancionarlos. Sobre todo teniendo en cuenta que las sanciones serían muy reducidas porque, según la Ley 22/1988, se establecen «por metro cuadrado de ocupación». «En el caso de un fondeo», concluye, «es ínfimo».
El proyecto de Vila
Domínguez admite en su mensaje que Ports de Illes Balears y «los ayuntamientos de turno»trabajan «en los últimos tiempos» para lograr este tipo de regulaciones. E indica que «deben ser estas instancias» las que las promuevan. Lo hace sin mencionar el proyecto del Ayuntamiento de Ibiza y a pesar de que Costas ha solicitado en dos ocasiones al Govern balear informes sobre esta cuestión. El primero de ellos, emitido a finales de la pasada legislatura, fue desfavorable. Según se señala en el mismo, el Govern consideraba entonces que Ibiza ya cuenta con atraques suficientes y los cifraba en 1.400 distribuidos entre las diferentes dársenas deportivas de la isla. Una consideración basada en una orden de Medio Ambiente de 2013 según la cual «únicamente se permite ocupar el dominio público marítimo-terrestre para las actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no pueden tener otra ubicación».
En el mismo informe, además, se indicaba que el campo de boyas propuesto por el Ayuntamiento de Ibiza «está muy cerca de una zona de protección ambiental» en la que, según un decreto de 2018, relativo a la conservación de las praderas de posidonia, «queda prohibido con carácter general el fondeo» sobre estas.
El Govern, finalmente, criticaba el alto número de embarcaciones previstas por el proyecto municipal pues dificultaría «regular el vertido de residuos o de sustancias contaminantes, tanto líquidas como sólidas desde los barcos y lo que eso supondría para la bahía».
Ya en la actual legislatura, en octubre de 2019, Costas volvió a solicitar al Govern que se pronunciara sobre el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Ibiza. Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente señalaron este viernes sobre este segundo estudio que sí es favorable «aunque con alguna condición».
Mientras tanto, la realidad es que entre julio y agosto, según ha señalado este viernes la presidenta de la Asociación de Vecinos de Talamanca, Ana Lledó, «se han visto más de 400 barcos a diario fondeados en la bahía». «Cada año hay más», lamentó, «tiran ahí toda la porquería y por eso Talamanca está muy sucia». Lledó, que recordó que la asociación «lleva años» pidiendo una solución tanto al Govern como al Gobierno central, lamentó la respuesta de la Demarcación de Costas: «Parece el camarote de los hermanos Marx». «Mientras ellos se pasan unos a otros la pelota», afirmó, «aquí estamos como estamos. Muchos barcos abren las sentinas y lo tiran todo al mar. Algunos, incluso, hacen trabajos de varadero en la bahía. No hay ningún control de nada y ahora esta respuesta de Costas…», concluyó.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
TocatelosEggsPues sí, algunos, por ejemplo, promoviendo el uso de la bicicleta y resulta que ellos se reservan el parking de moto o coche delante de su oficina y otros, en viviendas pagadas por la administración, así como sus gastos; para que luego tengamos que ver tal nivel de interés hacía el aclamado ecologismo, amor y cuidado a la isla, el bienestar, la limpieza o la calidad de vida. A esta isla y sus cristalinas aguas, a este paso, le quedan poco más de cuatro telediarios, queramos verlo o no. A los turistas les quedarán otros lugares que escoger y gastar su deseado dinero, pero a los ibicencos no, sino cogemos la maleta y nos vamos, renunciando a nuestro hogar. Welcome to a happy, rich, attractive and fake world.
Esta señora merece poder estar a 19grados cent en verano y a 27en invierno. Que ya gasta bastante trabajando y trasubiendo ... qué mareo competencial para seguir el camelo
Según el artículo, la jefa de Costas. - "considera «muy difícil» demostrar estos fondeos y sancionarlos"-. Veamos, no es demostrar la existencia o no de Dios, o demostrar que existe el bosón de higgs o un exoplaneta con vida inteligente a 10.000 años luz; es bastante más sencillo que eso, son barcos en un punto fijo visibles desde la costa, si se ponen ganas digo yo que se podrá demostrar y sancionar que están ahí donde parece que están. Pero vaya, hay que trabajar, y que pereza con el calor que hace en verano
Creo que "Demostenes" no lo pudo definir mas claro. Muchas sillas chupando de nuestros impuestos, mareando la perdiz para demostrar su necesidad, Mas políticos, mas puertas giratorias y mas primos y sobrinos con pagas vitalicias; Para pedirnos que nos apretemos el cinturón. Los chinos reinventaron el comunismo con otra guerra civil. Dedujeron que de vez en cuando debían rodar cabezas para que la gente no se durmiera en sus asientos. Viendo este despilfarro desde las administraciones, algo económicamente inviable, me pregunto si deberíamos seguir el ejemplo del comunismo chino y cortar algunas cabezas.
En cuanto a posibles sanciones por metro cuadrado de ocupación, no se entiende el argumento de que “es ínfimo en caso de un fondeo”. Lo que es ínfimo es el anclaje, pero la ocupación en su proyección vertical es bastante grande, es simple: el anclaje en el centro de una circunferencia y el radio la suma de la línea de fondeo más la eslora de la embarcación, el borneo que causa la variación del viento “ocupa” toda la superficie de circunferencia. Dependiendo de la eslora y la profundidad, podemos estar hablando de 100 o 1000 m2, por ejemplo, Pero me quedo, como evidencia negativa y auténtica vergüenza en la cuestión de fondo, con la nula voluntad de implicación de las administraciones en general. Mucho decreto, mucho bla bla, pero miran para otro lado en la situación actual.
Bueno,lo que dicen los informes es que el proyecto contempla demasiados puntos de atraque y demasiado cerca de la posidonia.Tambien dice que hay un decreto que ya prohibe sondear aqui.Asi que a lo mejor una solucion seria hacer aplicar la ley y sancionar...sin esperar 24 horas y votando un regimen sancionador que no contemple los metros cuadrados sino el impacto! Verdad que muy poca voluntad hay! Y por lo que es de la administracion española, no tiene su parangon en ningun otro sitio de Europa!
Las palabras de ésta sra no hacen si no manifestar lo que todos sabemos y muchos callan. Hemos creado un monstruo imposible de manejar. 400 barcos diarios fondeados sin ningún tipo de control ni medida de seguridad. Antes o después habrá que lamentar alguna desgracia. Ni el Ministerio de Transición Ecológica, ni la Demarcación de Costas, ni Capitanía Marítima, ni la Autoridad Portuaria, ni el Ayuntamiento de Ibiza, ni el Consell, ni el Govern. Ninguno de ellos sólo, ni todos juntos, están haciendo nada, excepto despejar balones y seguir disfrutando de sus inútiles y carísimos cargos. Eso hasta que llegue algún «emprendedor» y convierta la bahía en otro puerto deportivo con la excusa de que ya lo es. Felicidades a la Sra por su valentía al explicar la situación.
La señora de costas con semejante voluntad y capacidades quizás tendría que dejar el puesto para alguien que tenga ganas de luchar. Menuda vergüenza de contestación, a un problema que cada día es más gordo. Porque no van todos de la manita a bañarse, o cogen un paddle y pasean por la bahía, así podrán ver de cerca los moñigos flotando. Se les llena la boca con palabras como sostenibilidad, muy de moda en estos tiempo. La bahía de talamanca solo es apta en invierno cuando se han ido todos los barcos y cerrado los hoteles. Dice que los barcos no están más de 24 horas. Se nota que pasa a menudo por allí, ahí algunos que están en verano entero. Cómo dice la presidenta de la asociación sois como el camarote de los hermanos Max.
Un gran ejemplo de lo que es la administración de este país, un auténtico laberinto de competencias, autonomías, consellería, diputaciones, etc. Eso sí, gente chupando del bote en todas ellas, en un auténtico monstruo burocrático que no lleva a nada más que a poner pegas y mover papeles, complicando cualquier gestión ante la administración.
¿ regular los fondeos en la bahía de Talamanca ? Que va, mucho mejor como está ahora ¿ verdad ? Estos son los que van de verdes, ecologistas y todos los istas más que existen, menudos patanes