Unos agentes durante uno de los registros de la operación Vía Fora este lunes. | Arguiñe Escandón

El juez de guardia ha dictaminado este miércoles prisión sin fianza para la docena de detenidos por tráfico de drogas este pasado lunes en el marco de la operación Vía Fora. Los 12 detenidos han pasado este miércoles a primera hora de la mañana a disposición judicial y, tras comparecer en los juzgados de Ibiza, finalmente se decretó su ingreso en prisión sin fianza.

Noticias relacionadas

La operación Vía Fora se desarrolló este pasado lunes con registros de forma simultánea en las localidades de Sant Josep, Sant Antoni y el municipio de Ibiza. La docena de registros concluyó con la detención de 12 personas, la mayoría de nacionalidad británica, una estadounidense y una colombiana. Los delitos que se les atribuye a los detenidos son contra la salud pública, tenencia ilícita de armas de fuego y pertenencia a organización criminal.

En esta importante operación contra el tráfico de drogas, liderada por la Guardia Civil y en la que también han trabajado la Europol, la NCA británica, así como la Policía Nacional de Colombia, se incautó la mayor cantidad de cocaína rosa de todo el país: un total de 13,25 kilos que hubieran alcanzado en el mercado un valor cercano a los dos millones de euros. Además, se incautaron 5,6 kilos de ketamina, 16,4 kilos de cocaína y otros tipos de sustancias estupefacientes. En los registros se aprehendieron las sustancias estupefacientes mencionadas, además de otras sustancias en menor cantidad, 439.000 euros en efectivo, 30.000 libras esterlinas, 12.000 dólares, 10 vehículos de gama media y alta gama y varios relojes de lujo. Por otra parte, se intervinieron 11 vehículos propiedad de los miembros de la banda, un gran número de terminales de telefonía móvil, sistemas informáticos y documentación
El coronel jefe de zona de la Guardia Civil, Alejandro Hernández, dio cuenta de los detalles de la operación Vía Fora este pasado miércoles y felicitó a los agentes de la Guardia Civil, Europol, NCA británica, Interpol y Policía Nacional colombiana que han participado en este importante operativo conjunto. En este sentido, explicó que se ha trabajado de manera coordinada con la policía de Colombia, país en el que se detuvo a dos personas más en el marco de esta operación. La banda operaba internacionalmente, aunque su principal punto de operaciones y venta era la isla de Ibiza, donde se ‘cocinaba’ y vendía la mercancía. El coronel de la Guardia Civil destacó también que se trataba de una banda criminal violenta ya que encontraron armas cortas y un subfusil, además de material de camuflaje. Las armas se emplearían, según los investigadores, para garantizar el cobro de la droga y realizar «vuelcos», robos de cargamento de otras organizaciones, tanto para reducir la competencia como para engrosar beneficios con su posterior venta. Se desconoce desde cuándo operaban en la isla, aunque una de las posibilidades que se baraja es que se instalaran en estos dos años de pandemia de coronavirus.