Desde que el aparcamiento del hospital Can Misses es gratuito han ido surgiendo problemas para estacionar en el recinto por parte de pacientes y familiares como consecuencia de la masificación de vehículos «de fuera» estacionados en el parking.
Una problemática que desde la Gerencia del hospital intentan poner solución conjuntamente con el Servei de Salut de Balears Ib-Salut. «Estamos trabajando en fórmulas que garanticen un espacio destinado para usuarios y familiares dentro del aparcamiento», adelantaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera a Periódico de Ibiza y Formentera.
Cabe recordar que este aparcamiento alberga diariamente vehículos de personas sin cita o sin ningún enfermo en el hospital que ocupan plazas destinadas a los usuarios del centro.
En este sentido, dichas fuentes explicaron que tienen «voluntad» de mejorar este servicio y que, a través de líneas de trabajo, se comprometen a solucionar una problemática que se está agravando con el tiempo para los pacientes y familiares.
En este sentido, subrayaron que cuando se habilitó la gratuidad del parking se informó a los padres de los alumnos del CEIP Can Misses sobre el uso indebido del aparcamiento, puesto que estas personas, según usuarios del centro hospitalario, utilizaban el parking como estacionamiento. Sin embargo, parece que la llamada de atención no hizo mella en ellos, puesto que, según varios pacientes, los padres de los alumnos de este centro siguen utilizando estos aparcamientos durante el año.
No obstante, mientras que desde la Gerencia señalaron que no tienen constancia de ninguna reclamación por parte de los usuarios, varios pacientes de Can Misses subrayaron en su momento que recogieron firmas para, entre otras cuestiones, solucionar el problema existente en el aparcamiento de Can Misses.
Falta de control
«La falta de control del uso del parking de Can Misses es cada vez mayor», destacó Marc Ignacio Stone, un paciente del hospital que acababa de someterse a una revisión.
Mientras este paciente intentaba abandonar el estacionamiento, Iván Rivera llevaba 10 minutos recorriendo el recinto sin suerte.
Este es el panorama habitual en las horas punta dentro del recinto sanitario. «Es una odisea encontrar una plaza, nos tiramos 20 minutos dando vueltas esperando a que alguien se marche», puntualizó. Además, según este usuario, hay vehículos aparcados más allá de los espacios delimitados para ello o gente que sale del aparcamiento de Can Misses y se dirige a otra zona dejando el hospital a sus espaldas.
Sin ir más lejos, Marc Ignacio tuvo que acudir de Urgencias a Can Misses y le «costó la vida aparcar». Asimismo, la paciente Mayte Martínez, que acababa de someterse a una sesión de radioterapia, subrayó que hay más vehículos de fuera del hospital que de usuarios.
Coches que ocupan dos plazas
«Hay coches aquí desde hace días. También hay decenas de vehículos mal estacionados que ocupan dos plazas para que ningún conductor pueda ocasionar algún desperfecto en su auto», subrayó el acompañante de Mayte mientras señalaba un coche gris metalizado que contenía un aviso de uso indebido en el parabrisas.
En este sentido, desde la cabina de información habilitada en el parking explicaron a este medio que ellos mismos hacen un control y un seguimiento del aparcamiento cada día. «Hacemos un tanteo todos los días a las 11.30 horas, a las 8:30 horas y a las 4: 30 horas. Si no fuera por este control, todo sería un caos», señalaron.
Cabe destacar que el hospital, que cuenta con cuatro estacionamientos, tiene un aforo de más de 500 plazas, siendo el parking uno el que tiene más capacidad con más de 300 plazas», explicó una de las trabajadoras. En esta línea, señaló que si la matrícula no corresponde a nadie del hospital se hace un seguimiento del vehículo y si no aparece el propietario, se llama a la grúa para retirar el coche. «Se han llegado a retirar dos coches al mes», puntualizó.
Asimismo apuntó que la entrada de vehículos de fuera es muy difícil de controlar, puesto que la solución es muy complicada. Se cuestionó: «¿Qué hacemos? ¿Bajamos la barrera? ¿Habilitamos un ticket de parking para que los sanitarios lo validen?».
Sin duda, la situación del parking de Can Misses es una problemática complicada que necesita una solución definitiva en beneficio de los pacientes y familiares de los enfermos. Muy bien lo saben tanto Iván Ribera como José Riera. Ambos son pacientes de Can Misses y los dos acuden al centro de forma periódica.
En el caso de Iván por las revisiones médicas de su hijo y en el caso de José Riera por las sesiones de rehabilitación que tiene que realizar tras su caída y posterior rotura de brazo.
«Hay una enorme falta de educación cívica a la hora de estacionar», apuntó este hombre tras la última sesión. Asimismo, adelantó que los problemas empezarán cuando comience el curso escolar. «La gente deja los coches aquí sin ningún tipo de apuro. Cuando vengo a las 9:00 horas no tengo problemas a la hora de encontrar plaza, pero como venga a las doce del mediodía doy decenas de vueltas como todo el mundo», apuntó. Señaló que más de una vez ha tenido que estacionar fuera del parking del hospital.
«No hay derecho. Aquí no hacen falta más plazas sino un control más efectivo de los vehículos que acceden al recinto», puntualizó José Riera.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Buscando fórmulas? ¿en serio? ¿pero esto qué es?... Si aún van a tener que hacer un estudio para ver como solucionarlo...o contratar un técnico. Que no es tan difícil, yo es que alucino.
Se han entregado cientos de firmas y se continúan entregando en el registro del Consell Insular para el presidente del Consell y su remisión a la Presidenta del Govern solicitando una solución para el parquin de Can Misses. No hemos recibido ninguna contestación ni por parte de la señora Armengol ni el presidente del Consell. Nos tienen ninguneados. No vale la pena perder el tiempo en este tema deben de pensar ,`pero ya vendrán y antes de un año tiempos mejores, después les faltarán horas para solicitarnos el voto. Desde el 2019 están buscando fórmulas para resolver el tema. Nos preguntamos que cuántas legislaturas necesitan . Cientos de asesores que pagamos nosotros y cuando vienen a Eivissa la foto no falta. Los ibicencos no somos ni sordos, ni ciegos ni tontos y queremos una SANIDAD PÚBLICA, DE FUNCIÓN PÚBLICA Y DIGNA
Los que van a consultas externas, tienen la cita en la tarjeta sanitaria, como siempre, antes se pasaba por el lector o introducias el dni/ móvil y ya está. Urgencias y ingresos que busquen la fórmula, pero no es difícil. La aplicación de pedir citas se podría usar para que controles los coches, opciones hay, no hay ganas de poner personal y arreglar los chiringuitos de 4 personas
La gente del parking no hace ningún control a ninguna hora. El parking del hospital se a convertido en aparcamiento privado de los taxistas, de los dueños de pisos de enfrente, que alquilan sus parking privado y ellos aparcan en el hospital. Entre taxistas y propietarios , parece que se han apoderado de las plazas de parking. Sin olvidar la gente que se va de viaje y lo dejan también. Yo lo pondría de pago, la gente que vaya al medico se le cuña el ticket para el parking, esa persona no paga. No hay que pensar ni darle más vueltas.
Nos quieren hacer creer que es muy difícil, casi imposible, así continúan sin hacer nada. Hay muchos sistemas para evitar a los jetas sin escrúpulos que se apropian del parking destinado a los enfermos, por todo el morro, y pensando únicamente en sí mismos. Sin ir más lejos, en la nueva clínica Vilás Parc (antes Eroski) la máquina te da un ticket a la entrada, que te validan antes de salir, una vez has acudido a la consulta. Si no te lo validan te toca pasar por caja. Puede ponerlo cualquiera, salvo, por lo visto, cuando topamos con políticos y funcionarios de medio pelo, ocupados a full en agradar a sus superiores, y totalmente ajenos a los problemas del populacho.
Como usuaria asidua ni siquiera intento aparcar, me quedo en el solar de las escuelas, justificante de citas sellado sería lo ideal!
No importa quien hubiera tomado la decisión de poner el parking gratis, lo evidente es que hace años que ven que esta mal y no hay ninguna voluntad política para arreglarlo, y mira que es fácil, mas abajo pone las posibles soluciones , y muy fáciles de aplicar . Vergüenza tendrían que tener los políticos, cosa que no tendrán nunca.
Los de la cabina de control se pasan el día sin hacer nada, en vez de estar en la cabina tenían que estar en la entrada y exigir a los que quieran aparcar en el parking que enseñan el justificante que les tiene que proporcionar el hospital como enfermos o como visitantes Y si no que se identifiquen y dejen el número de teléfono móvil por si está el coche aparcado demasiado tiempo
Desde es raco, fue una decisión electoralista de Armengol, a petición de una diputada del PP, Tania Mari. Dios los cria y ellos se juntan!!
La solución es muy muy sencilla...lo que no hay es voluntad de gestionar, trabajar y hacer las cosas bien o con sentido común y responsabilidad. Era de esperar que abriendo el aparcamiento hubiera todo tipo de usuarios dejando allí el vehículo, si hasta se ven coches de alta gama utilizándolo como garaje o vehículos antiguos...es que es una auténtica vergüenza. Solo faltan caravanas ahí metidas. Basta con implementar sistema de pago... y a pacientes, hospitalizados, etc. tener un ticket de parking de salida del hospital gratuito (que se proporcione en consulta mismo o que lo de el "personal del aparcamiento" al enseñarle la cita (qué no entiendo qué hace ahora??) ), un ticket gratuito "universal" para pacientes y familiares de ingresados.