Este año, el festival reivindicará «el cuerpo donde sucede la vida y el arte» a través de un total de 18 performances donde participarán artistas de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, incluyendo cinco llegados de distintas partes de Baleares y que han sido seleccionados a través de la convocatoria Hope not hope.
Según ha asegurado la directora de Territori Festival, Isa Sanz, esta será también la primera vez que se celebrará sin restricciones y con total normalidad y en ella los 27 participantes «profundizarán desde la práctica, la reflexión y el aprendizaje en el performance art» bajo el lema de «El cuerpo importa».
De todo el mundo
Así, en este 2022 el programa estará compuesto por una serie de propuestas «internacionales, diversas y críticas» que llevarán a cabo los creadores suecos Miss Beige y Peter Rosvik, la brasileña Priscila Rezende, la china Xie Rong, los representantes del Reino Unido Marc Montijano y Sarah Misselbrook, el israelí Shahar Dor, el mexicano Pancho López, los españoles Monma Mingot, Almudena Rubio, David Novell, Álvaro Hurtado o Silberius de Ura o los representantes de Baleares Annalisa Rinaldi, Ivana Ray Singh, Violeta Galera, Marina E. G. y María Uribe.
Además, la experiencia en performance art se verá completada con la presentación especial del documental 100 Ways to Cross the Border, dirigida por Amber Bemak y La Pocha Nostra sobre los 40 años de carrera del artista del performance Guillermo Gómez-Peña junto a su compañía internacional La Pocha Nostra.
Incluso, Territori propondrá una serie de talleres para artistas que se celebrarán en la Sala Petita del Espai Cultural de Can Ventosa de Ibiza que impartirá el artista israelí Shahar Dor bajo el nombre de Raíces y máscaras; y las charlas ¿Se puede hacer arte con el cuerpo? Performance y más cosas..., que impartirá Semíramis González para acercar la performance al público general y a los colegios de la isla y Bastardismo y despatriarcalización: dos ejes de fuga para la construcción de nuevos horizontes de creación, subversión y transformación a cargo de la boliviana María Galindo.
Por último, se incluirá una jornada profesional de análisis sobre la situación del sector artístico en tiempos de precariedad en la que participarán una destacada selección de artistas, agentes culturales, curadores y periodistas y que conducirá la historiadora del arte y curadora Marta Mantecón.
Mentorías y música
Por otro lado, este año como gran novedad se ha programado un programa de mentorías para artistas de Baleares y Cataluña.
Gracias al mismo, nueve proyectos serán puestos en común con el artista Saúl García-López La Saula en una jornada especial de encuentro y acompañamiento que cuenta con el apoyo del Institut Ramon Llull.
Por último, Territori Festival cerrará su tercera edición con un concierto de Neønymus, proyecto musical de Silberius de Ura, «en el que a través de su personalísima voz, una atrevida combinación de tecnología electrónica e instrumentos prehistóricos o insólitos, creará en directo una singular polifonía unipersonal evocadora de emociones antiguas, casi olvidadas».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.