Una escoleta de Ibiza. | Marcelo Sastre

La Asociación de Centros de Educación Infantil (CEI) ha acordado por mayoría que «no firmará el convenio de gratuidad para la etapa de 2 a 3 años impulsado por el Govern Balear», afirman desde la agrupación en una nota de prensa emitida este lunes.

En la misma explican que en una reunión celebrada por el sector se llegó a la conclusión de que «con la partida económica establecida por la Conselleria de Educació (45.000 euros por aula) no alcanzarían a cubrir siquiera los gastos generados, lo que abocaría a la quiebra y al cierre de sus negocios».

Asimismo, la Asociación lamenta que ninguna de las peticiones realizadas desde Ibiza durante las reuniones telemáticas mantenidas en el transcurso de las últimas semanas con la Conselleria ha quedado finalmente recogida en el decreto de gratuidad publicado en el BOIB, «lo que lleva a que, si los centros lo aceptan en las condiciones en las que está redactado, la supervivencia de los centros privados de educación infantil de Ibiza se vería seriamente amenazada a causa de una drástica reducción de ingresos».

La Asociación considera que el capítulo de gastos de los centros de Ibiza «está muy por encima del que pueda darse en los de otras islas, como Mallorca, tanto por el elevado importe de los alquileres, por la falta de personal o el índice de los precios, y que las ayudas de sostenimiento del Govern -que no de gratuidad-, no cubren la cuota por alumno que tienen establecida y no pueden asumir la diferencia sin que ello les ocasione pérdidas».

Los centros de la Xarxa Complementària lamentan que «se está vendiendo la gratuidad de la etapa de 2-3 a las familias marcando un coste por plaza que no corresponde a los gastos reales de nuestra isla y que el decreto les deja totalmente desamparados, obligándoles a subir de forma desorbitada el precio del resto de los servicios para poder compensar las pérdidas». Y aclaran que los 45.000 euros por aula «se recibirán en forma de ayuda de sostenimiento cuando, en realidad, no lo es ya que con este dinero no se podrá realizar ningún tipo de mejora en los centros. Este dinero va destinado directamente a subsanar la falta de los ingresos por cuotas». Por todo esto, los miembros de la Xarxa exigen a la Conselleria «el mantenimiento de las ayudas reales de sostenimiento para las aulas de 2-3 años que la Conselleria les ha retirado».

Así, los centros exponen su preocupación «por tener que avanzar el dinero de las cuotas hasta el cobro de la ayuda por parte de la Conselleria, que no ha precisado la cantidad de cada pago ni la fecha concreta del mismo».

Así, la Asociación de Centros de Educación Infantil (CEI) ha presentado un escrito al Govern Balear en el que reclama las siguientes cuestiones:

Noticias relacionadas

-Un precio por plaza de 320 € (para 5 h.)

-Un importe a percibir de sostenibilidad de 10.000 euros (aplicable a todos los grupos).

-Que los pagos sean anticipados y por trimestres (al principio de cada uno).

-Que la cobertura sea de los 12 meses del año.

-Que se asegure que el ciclo de 2-3 años quedará siempre en el ámbito de 0 a 3 y no pasará al primer ciclo de educación infantil.

-Que se permitan los cambios de configuración que permitan mantener una clase por nivel.

Por úlitmo, añalan que de no hacerse caso a sus peticiones, la Asociación «está valorando seriamente el abandonar la Xarxa Complementària ya que, de mantenerse estas condiciones, los centros privados dejarían de tener viabilidad económica».