Imagen del Polígono de ca na Palava. | Daniel Espinosa

La Petita y Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) ha planteado a los ayuntamientos que la modificación de su suelo industrial incluya una distribución de las empresas por tipologías para facilitar las sinergias entre empresas.

Una propuesta que ha incluido en las observaciones presentadas a la modificación número 20 de las Normas Subsidiarias de Santa Eulària sobre «Ordenación de las Zonas Industriales del Término Municipal».

Se trata de uno de los planteamientos de la patronal dentro del proceso de actualización del suelo industrial de la isla, que está siendo «muy lento y desesperante», según el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, que ve con cierta desesperación los avances en este tema en el que la patronal da pasos desde 2019.

Concentración

Entre las propuestas de Pimeef está que las empresas de logística se encuentren en algún polígono cercano al puerto para poder facilitar el transporte de mercancías o que se establezcan en el mismo polígono los talleres, las empresas de recambios y los centros de reciclaje.

«Creemos que es lo más adecuado, que los talleres estén en un sitio homogéneo donde puedan contar con mucho espacio para los vehículos y alrededor    estén los centros de gestión de basura con servicios adecuadas para el tratamiento de sus residuos».

Rojo considera que si la administración trabaja por hacer esto, las empresas se irán allí por propia voluntad. «A nosotros no nos tendrán que obligar a movernos, porque si ofreces un suelo industrial a un precio competitivo y donde todo mi entorno va a ser de empresas afines, me voy a mover».

Esta medida indica que, además, serviría para liberar suelo urbano que en muchos casos ocupan estas empresas y para quitar del suelo rústico naves industriales o talleres diseminados por toda la isla.

Fondos europeos

El presidente de Pimeef    apunta además que las administraciones deben trabajar en este tema para poder aprovechar los fondos europeos Next Generation y que las nuevas naves puedan contar con la mayor    eficiencia energética.

«Una nave industrial cuenta con techos de grandes dimensiones en las que se pueden habilitar placas solares y se puede hacer un buen reaprovechamiento de las aguas de lluvia. Todo eso es el futuro. Pero en la actualidad, con polígonos de más de cuarenta años y naves con tejados de uralita eso es imposible. Hay que ponerse manos a la obra porque estamos perdiendo un tren», advirtió Rojo.

Guarderías

Otra de las propuestas de Pimeef es habilitar servicios para facilitar el día a día a los trabajadores.

Entre otros se pide que los polígonos industriales puedan contar con guarderías. «Cuando hablamos de poner estas guarderías, estamos planteando lo que ya se hace en países nórdicos desde hace muchos años. Que en el mismo centro de trabajo tengas una guardería facilita que las madres y los padres se puedan reincorporar al trabajo y mantener el cuidado de sus hijos».

Crecer alrededor

Para el presidente de Pimeef, para contar con más suelo industrial «no podemos destruir más territorio, ya tenemos suficiente territorio destruido».

Es por ello que su propuesta es trabajar sobre lo que ya existe, haciendo crecer los polígonos ya existentes en su entorno.

«Hay mucha capacidad de crecimiento sencillamente trabajando sobre lo que hay», indica.

Además, apunta que poder contar con este suelo supondría un importante abaratamiento de costes, al facilitar la operativa de las empresas.

«Muchas empresas se encuentran con que tienen que trabajar en espacios pequeños, lo que implica dedicar un 20% o un 30% de la jornada moviendo mercancía de un sitio a otro. Eso es el mismo porcentaje en pérdidas y es algo que se puede ver cada mañana en todos los polígonos de la isla».