De izquierda a derecha, Juanjo Riera, María Costa y Antonio Doménech, integrantes de la junta directiva. | Arguiñe Escandón

Los hoteleros de la ciudad de Ibiza lamentaron este viernes la respuesta «inadecuada» del Ayuntamiento tras las críticas de la patronal a problemas endémicos del municipio como la falta de limpieza o el estado de las playas.

Para la Asociación Hotelera de la ciudad de Ibiza, las explicaciones ofrecidas desde el Consistorio están «lejos de orientarse a la búsqueda de soluciones».

Desde la patronal aseguraron este viernes que, en relación a un problema, «siempre hay argumentos que son atendibles, aunque la situación es muy mejorable».

«¿Tenemos que decir que en Ibiza ciudad la limpieza es máxima o que el servicio de taxi es el mejor?. La respuesta es no, aunque entiendo que mejorarlo no es fácil», declaró desde la patronal Manuel Sendino.

También consideró que lo que hay que plantear es cómo mejorar los problemas que sufren distintos sectores en el municipio como el del taxi. Sobre las polémicas reflexiones que realizó el Ayuntamiento al señalar que Vila es la localidad con más licencias de conductores y taxis y que el problema radica en que no existe una buena y actualizada red de transporte público, la Asociación Hotelera dudó de que esta sea la causa del deficiente servicio de taxi y apostó por impulsar soluciones como la concesión de más licencias.

Sendino expresó este viernes su confianza en reunirse pronto con los responsables municipales «porque nos han dicho que lo están coordinando».

«Unanimidad»

La Asociación Hotelera de la ciudad de Ibiza insistió este viernes en que hasta ahora no han podido reunirse con el Ayuntamiento para abordar los problemas sobre Vila que el pasado jueves relataron ante los medios de comunicación y lamentaron que la respuesta del Consistorio es «muy decepcionante, carente de sentido común y de la responsabilidad que desempeña».

Noticias relacionadas

En un comunicado, puntualizaron que representan a todo el sector hotelero de Vila, salvo alguna pequeña excepción. Por ello, todas las quejas sobre la falta de limpieza o los problemas de seguridad tienen «un alto grado de consenso, por no decir unanimidad».

Contestando al Ayuntamiento, reconocieron que el pasado 20 de mayo sí pudieron reunirse con miembros del equipo de gobierno municipal, pero no para abordar todas estas problemáticas, sino para escuchar planes y proyectos municipales. «Si se nos permite la expresión, estas reuniones fueron ‘para hablar de mi libro’», expresó la asociación hotelera a través de un comunicado en referencia a que esta reunión del 20 mayo nada tuvo que ver con las demandas e inquietudes de los empresarios de alojamiento de la ciudad de Ibiza.

También aclararon que mantuvieron un encuentro con el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, abordando el nuevo plan Acire para el aparcamiento en Puig des Molins y la situación del servicio del taxi.

Problemas endémicos

Cabe recordar que este pasado jueves, la asociación denunció el empeoramiento de la imagen turística del municipio debido a problemas endémicos que, lejos de resolverse, se agravan año tras año. Entre otras cuestiones, se refirieron a la falta de limpieza, al deficiente servicio de taxi o al mal estado de las    playas.

En relación a la falta de limpieza, la patronal lamentó la «suciedad generalizada de la ciudad», principalmente en los meses de temporada alta. Ante un «insuficiente» servicio, los hoteleros reclamaron a Vila «una firme apuesta para hacerlo más eficaz». La falta de efectivos policiales fue otro de los problemas destacados por los hoteleros. De hecho, aseguraron que, ante cualquier eventualidad, «la Policía Local no acude cuando se les llama».

La patronal no dudó tampoco en valorar de manera negativa el servicio de taxi en el municipio y manifestó que «tanto turistas como hoteleros, nos vemos condenados a esperas infinitas».

Lejos de reconocer cualquier tipo de responsabilidad, desde el Ayuntamiento desmintieron de inmediato a los hoteleros, aclarando que sí se han reunido con ellos y acusándoles de haber faltado a la verdad y de no haber sabido trasladar la información correcta, «tirándose piedras a su propio tejado al plantear una imagen de la ciudad que no es la que muchos turistas perciben».

El apunte

Sin respuesta por parte del Consistorio

Los hoteleros de Vila recordaron este viernes que en febrero pidieron por registro de entrada una reunión con el alcalde de Vila sobre la calle Ramón Muntaner. Esta reunión no tuvo respuesta. El 1 de julio    enviaron una queja sobre los botellones en ses Figueretes y la falta de concesiones de playa y aún no les han contestado. En julio, a través de mensajes, pidieron reuniones con el alcalde y con algún miembro del equipo de gobierno y, en este último caso, este encuentro está pendiente de organizar, según destacaron.