Patronal, Consell de Ibiza y ayuntamientos aunarán esfuerzos y recursos para luchar contra el intrusismo en todos los ámbitos de la economía ibicenca. Este es uno de los principales compromisos que surgió de la reunión extraordinaria celebrada este miércoles del Consell de Alcaldes, en las que participaron representantes de todas las patronales de la isla: Pimeef, CAEB, Cámara de Comercio, Ocio de Ibiza y Fomento del Turismo.
Según explicó el presidente insular, Vicent Marí, el intrusismo «es el principal problema que tenemos en Ibiza». De hecho, reconoció que «buena parte de la saturación que sufrimos viene provocada por este intrusismo, ya sea en las viviendas vacacionales, en las fiestas ilegales, en el ámbito del transporte o del comercio ilegal».
En este sentido, insistió en la necesidad de aunar esfuerzos ya que cada administración tiene competencias en una serie de materias. «Es necesario que haya la máxima coordinación para abordar esta lacra que sufrimos. Es voluntad de todos destinar los máximos esfuerzos y recursos para que esta situación vaya revirtiendo», añadió.
Vicent Marí subrayó que el intrusismo «ha vuelto reforzado» tras la pandemia, y puntualizó que buena parte del problema de vivienda que tenemos en la isla «es por el uso de vivienda residencial como vivienda turística». «Es un problema grave y es un problema donde todos estamos mentalizados en que hay que tener la máxima coordinación y la máxima colaboración público-privada», insistió el presidente del Consell.
Imserso
Otro asunto que se abordó durante la reunión fue el del Imserso, que tras 25 años de historia en Ibiza «ha ido de más a menos». Y es que, según denunció Marí, «los precios que se pagan a los hoteles en régimen de pensión completa hace que sea inasumible». Unos precios que no superan los 23 euros por persona y día y que, con los incrementos de costes que hay en la actualidad, hace que «el programa del Imserso en Ibiza peligre si no se puede compensar estos costes que tienen que asumir los hoteles». «Es necesario que se mantenga el programa, que se refuerce y que se mejoren las condiciones económicas de los hoteles. 23 euros en pensión completa es un precio que hace inasumible por parte de los empresarios, por mucha voluntad que haya, continuar con el programa, manifestó Marí.
Las patronales ibicencas reclamaron a su vez al Consell y a los cinco alcaldes de la isla trabajar para lograr un plus de insularidad adecuado con el fin de garantizar las plantillas funcionariales, especialmente las de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y evitar de esta forma que estén infradotadas. En este sentido la gerente de la Pimeef, María Ángeles Marí, destacó que el objetivo es llegar también a los trabajadores del sector privado «a través del Régimen Especial de Baleares (REB) y de un Régimen Especial Fiscal».
En este sentido, el presidente insular Vicent Marí reiteró la necesidad de tener los «mejores servicios, apostando por la calidad» y para ello apuntó que el plus de insularidad podría ser una «medida compensatoria» para que las plantillas se puedan cubrir.
Otro asunto que se puso sobre la mesa durante la reunión fue el de las continuas obras que se están llevando a cabo en el aeropuerto de Ibiza y la mala imagen que dan a la isla como destino turístico. «Pensamos que puede haber un margen importante de mejora de cara a solucionar esta problemática que tanto residentes como turistas sufrimos», indicó el presidente insular.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@EnPep totalmente de acuerdo, pero te olvidas mencionar lo más importante, que después de la reunión se inflan unos a otros a darse likes y a felicitarse en las redes sociales como si ya hubieran hecho algo je je
Me encanta ver estas fotos de Consells de Alcaldes, donde están todos reunidos y parece que van a arreglar el mundo. En realidad se juntan, se hacen la foto, hablan durante un rato, y luego cada uno se va por su lado y todo sigue igual hasta que al año siguiente se vuelven a juntar y vuelven a hablar otra vez de lo mismo.
La verdad es que es bastante desalentador, que uno de los elementos mas distorsionadores de la oferta de Ibiza, que son los restaurantes de toda la vida, reconvertidos en beachclubs (aka puticlubs de playa) y los hoteles reconvertidos en discotecas, representadas por Ocio de Ibiza, sean presentados y blanqueados por el Consell y los Ayuntamientos como parte de la solución cuando son uno de los mayores problemas que enfrenta la isla de Ibiza, deja bastante que desear, aunque sorprenda cada vez menos. Este tipo de negocios son los grandes disruptores de la ha sido Ibiza tradicionalmente y del producto que se ha ofrecido( por que Ibiza, no pretendan confundir ni engañar a los ibicencos, ha sido un lugar de fama mundial, mucho antes de que surgieran, como una plaga bíblica que a sin los hoteles discotecas ni los beach clubs que en nada benefician a la sociedad ibicenca, a la que ustedes presumen tanto en defender. La isla esta saturada de estos macro espacios (ushuaia) o micro espacios (Beach Bar - Nassau Beach- Cala Bassa Beach Club, etc) con la música a toda pastilla, y en los que habrá a lo sumo 100-150 personas, saturando con su música a todo trapo "a tot María Santísima" . Siendo que la gran mayoría de estos negocios apenas contrata a personas de la isla, también son los que dan negocio y contratan a las VTC/ Taxis piratas para mover a su clientela (la mitad prostitutas y la otra mitad potenciales clientes). En fin toda esta pantomima es una verdadera vergüenza y un insulto mas a la sociedad ibicenca, a la que ustedes con sus políticas clientelares y sus leyes, están hundiendo mas el fango que nunca en la historia. Tengan el valor de ir a la raiz del problema antes de sea demasiado tarde, por que se están cargando la gallina de los huevos de oro a velocidad de crucero en la que no se beneficia a nadie de la isla.
Y los detectives de fiestas privadas ? No me digas que no han sido capaces aún de encontrar alguna en lo que va de verano.
"Otro asunto que se puso sobre la mesa durante la reunión fue el de las continuas obras que se están llevando a cabo en el aeropuerto de Ibiza y la mala imagen que dan a la isla como destino turístico." ¿ Y por analogía, las obras permanentes de Vila que tipo de imagen dan ?