El IV Plan de Fosas y Estudios de Memoria Democrática contempla los estudios de las posibles fosas de Sant Llorenç de Balàfia, en Ibiza y la del cementerio viejo de Sant Francesc, la Mola y els Pujols de Formentera. El nuevo plan fue presentado ayer por el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, junto al Muro de la Memoria del Cementerio de Palma.
«Queremos acabar la legislatura con la intervención en todas las fosas de las que tenemos evidencias y cumplir así con los Acuerdos de Bellver de no dejar ninguna fosa sin abrir», declaró Yllanes.
El vicepresidente valoró que: «cualquier sociedad democrática madura debe asegurar el derecho a la verdad, a la memoria y a la reparación y reconocimiento de las víctimas».
Este nuevo plan «camina en esa dirección: nos hace una sociedad algo mejor, una sociedad con mayor dignidad y con mejor calidad democrática, y sitúa a las islas como un referente en todo el Estado en memoria democrática».
Para ello, el plan cuenta con el mayor presupuesto de todos y pretende completar el trabajo de exhumaciones ejecutado en el territorio desde que en 2014, el 16 de junio, se llevó a cabo la primera intervención de una fosa en Baleares, la de Sant Joan, impulsada por la asociación Memòria de Mallorca.
Este IV Plan contempla la exhumación de un mínimo de ocho localizaciones, incluyendo una tercera y última fase de intervención en el cementerio de Son Coletes, en Manacor; una primera intervención en la Cala de Sant Viçenc, en Pollença; y una segunda fase de intervención en el cementerio de Sant Francesc de Formentera, donde ya se llevó a cabo una primera intervención en marzo de este mismo año.
También está prevista la exhumación de las fosas ligadas al desembarco del capitán Bayo en Mallorca, en concreto, en la playa de Sa Coma; en la zona del antiguo hospital de sangre, en la finca de Son Escrivà, y el interior y exterior del cementerio de Son Carrió.
Una de las principales novedades de este nuevo plan respecto a los anteriores es la realización de una serie de estudios multidisciplinares, con los que se quiere profundizar en todos los ámbitos relacionados con la memoria democrática y dar un paso más allá de la posible localización de fosas y enterramientos de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.
En concreto, se prevé la elaboración de quince estudios que analizarán, entre otros, el exilio provocado por el franquismo, el impacto de los bombardeos en y desde las Baleares, y la política de memoria que impuso la dictadura.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
,,,me parece perfecto que se siga luchando para solucionar este tema de una vez ,, que todas las víctimas puedan descansar como se merecen , pero como dice otro comentarista ,,víctimas fueron todas las que por una cosa o por otra padecieron en esta época negra de nuestro País.., pero por favor, pediría a nuestr@s gobernantes que no escribieran nuestra historia según la ideología que tengan,,un ejemplo es lo que se firmó el día de ayer, que de un plumazo desapareció de nuestras Memoria Histórica el terrorismo etarra que tantas muertes provocaron en nuestro País, siendo los últimos asesinatos hace una década,,
“La creación de estructuras económicas sólidas donde refugiarse cuando perdamos las elecciones” Todo esto me parece una simple agencia de colocación, han pasado casi cien años.
Me provocan el mismo rechazo los asesinatos de un bando que del otro.Nadie tiene derecho a acabar con la vida del otro.Dicho esto, se imaginan si en lugar de ganar la guerra Franco la hubiesen ganado los de izquierdas? Toda la libertad y progreso de la que hemos gozado (hoy libertinaje) no hubiesen existido. Esto habria sido una prisiòn permanente,con ejecuciones incluidas,sin derechos ni libertades,con fosas por todos lados,que en modo alguno hubiesen permitido exhumar,con miseria a raudales y con unos pocos, los jefes, viviendo a cuerpo de rey, a costa de la esclavitud del pueblo.A las izquierdas les encanta remover la mierda de los demàs pero no que se hable de la suya.
Que triste me parece que después de una guerra absurda y sin sentido, solo puedan ser víctimas los de un bando. Los dos bandos mataron sin cuartel y si miramiento los dos bandos fueron crueles com poblácion Inocente. La unica diferencia entre bandos fue que unos ganaron y los otros perdieron. Y si no que se lo cuenten a los familiares de los que tiraron los republicanos por las murallas, que pasa que esos no merecen respeto o al menos ser conciderados como víctimas.
Pero si no han encontrado nada, no sé por qué se habla en la noticia de “exhumación”, nada directamente relacionado, solo elementos en los que siempre se dice “son compatibles”, “podrían ser de la misma época”, pero no han encontrado lo que “tanta ilusión” les hace, una pila de cadaveres perfectamente identificados, por qué no las hay, es normal que si se escava en el cementerio viejo encuentre restos de huesos, pero de eso a construir un relato, tal y como se hace, me parece una manipulación burda y deshonesta.