Una gran rotonda de 80 metros distribuirá a los vehículos en el cruce de ‘Los Cazadores'. La intersección entre las carreteras EI-200, EI-300 y la EI-631 contará así con un nuevo diseño que se pretende que dé solución al gran número de accidentes registrados en este punto negro de las carreteras ibicencas.
El Consell d'Eivissa sacó a exposición pública este martes el estudio informativo del acondicionamiento de este tramo de la red viaria. El presupuesto previsto para las obras será de 5.187.364,98 euros, una vez incluidos el IVA y los demás conceptos que requieren el proyecto, como expropiaciones o la conservación del patrimonio.
El montante supone un incremento notable de las previsiones iniciales de la institución, que en junio de 2021, cuando salió a licitación la redacción del proyecto, estimaba su coste en unos tres millones de euros.
La rotonda de grandes dimensiones abarcará el cruce actual de la carretera de Santa Eulària (EI-300) con la pequeña glorieta que ditribuye el tráfico hacia Sant Joan (EI-300) y Sant Rafel (EI-631).
Esta intersección recoge el tráfico de las carreteras de Santa Eulària y Sant Joan, por lo que los volúmenes de tráfico soportados son elevados, provocando en muchos casos importantes retenciones de tráfico que dificultan las conexiones entre los mencionados núcleos y la capital insular.
Por otro lado, también conviene destacar, que una de las principales causas relevantes de la siniestralidad del tramo es debida a la elevada velocidad de los vehículos que se pretende reducir con la construcción de la glorieta.
Cuatro opciones
El proyecto seleccionado es el que mejor valoración ha obtenido de los cuatro propuestos en la redacción del estudio informativo. Consiste en una glorieta al mismo nivel de 80 metros de diámetro con cuatro salidas: a Ibiza, a Santa Eulària, a Sant Joan y a Sant Rafel.
Las otras opciones planteaban: una glorieta de 60 metros de diámetro para los desvíos a Sant Joan y Sant Rafel y una vía directa entre Ibiza y Santa Eulària, una glorieta de 90 metros de diámetro a un nivel superior con una vía directa entre Ibiza y Santa Eulària que pasara por debajo y una una glorieta de 80 metros de diámetro sobreelevada con una vía directa entre Ibiza y Santa Eulària a nivel inferior.
Los encargados de la redacción del estudio elaboraron un informe con puntuaciones en varios criterios para dar con la opción más adecuada teniendo en cuenta tanto los aspectos funcionales como los técnicos, ambientales y económicos.
La opción seleccionada es la que mejor puntuación obtuvo en materia técnica (afección al tráfico y dificultad de construcción) y económica, mientras que recibió la segunda mejor puntuación por su funcionalidad (capacidad del tráfico y seguridad vial) y por el respeto al patrimonio.
La nueva rotonda
Las cuatro carreteras conectadas a la rotonda tendrán dos carriles de acceso para favorecer el flujo de entrada de vehículos. En dirección a Ibiza y a Santa Eulària habrá dos carriles de salida por necesidades de capacidad de tráfico, mientras que en las carreteras a Sant Joan y Sant Rafel habrá uno.
Se crean vías de servicio para acceder a las propiedades colindantes que conectan directamente con la glorieta. Con ello se quiere eliminar el problema, sobre todo de acceso, que existía en el caso de la carretera de Ibiza a Santa Eulària, dado que estaban conectados a una vía directa en la que los vehículos no respetaban el límite de velocidad a 60 km/h.
Las obras se aprovecharán para incluir las vías ciclistas previstas en la red insular. En este caso el carril bici e itinerario peatonal mediante un paso inferior que cruza bajo los ramales de la EI-300 del lado Ibiza, y dos pasos inferiores bajo la glorieta, sin que se produzcan, por tanto, cruces al mismo nivel de las bicicletas y los peatones por los viales destinados a los vehículos a motor.
La ubicación de las paradas de autobús permite mantener la parada de Can Creu de las líneas 13, 20, y 23.
8 comentarios
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Vamos a darle un poco a las matemáticas. Un guardia civil fijo 8h de lunes a domingo junto al antiguo bar los cazadores, a unos 1.800€/mes, nos cuesta en 100 años, 2.160.000€ y me apuesto lo que querais que ni cristo pasa por ese punto a mas de 60km/hora. ¿me vais a decir que la rotonda va a durar sin tocarse mas de 100 años?. Señores, una familia come 100 años y nos sobran 2.500.000€ para croquetas.
Es que basta leer la noticia para ver el obrón que es, con las salidas a cuatro carriles y varios niveles para peatones. Pero lees al crack que dice que lo haría con un millón a lo pepe y otilio y te quedas a cuadros. Todos expertos de obra pública.
Claudiano hace falta ser ingeniero para saber que es un punto negro, que una rotonda ayudaría y que si la reforma del paseo de Vara de Rey costó menos de 3millones, 5 para una rotonda parece mucho, no? igual viendo el proyecto se justifica el precio o sabiendo que el Consell es del PP tampoco extraña tanto el precio. Pero falta hace la rotonda y mucho.
Joer sois todos ingenieros y constructores mas listos que el resto de profesionales del mundo. Supongo que os presentaréis todos al concurso para ejecutar el proyecto por 100.000 euros... y lo que falte lo pondréis del bolsillo. España... todo cuñados de sofá
5 millones por una rotonda????? Ponen los presupuestos por las nubes y eligen el más alto.
Si Pilar, todos sabemos lo que supone una rotonda, que reduce la velocidad del trafico y facilita la incorporación desde distintas salida, precisamente lo que necesita ese cruce. Subterráneo lo veo excesivo, con una buena rotonda se evitarán muchos accidentes que es lo importante, aunque tengas que reducir la velocidad por una rotonda.
LA INEPTITUD POLÍTICA YA ES PATÉTICA ¿PORQUE NO SE HA HECHO LA ROTONDA CUANDO SE HA ASFALTADO LA CARRETERA DE SANTA EULALIA? Y EL COSTE AUTÉNTICO NO SUPERA EL MILLÓN DE EUROS Y SE VA A PAGAR SEIS VECES MÁS DE LO QUE CUESTA
El estudio de alternativas inicial estaba redactado hace tiempo...La voluntad del Consell ha sido siempre hacerlo todo en superficie. Es muy arriesgado porque el tráfico principal entre Santa Eulària y Eivissa es muy muy importante, y todos sabemos lo que pasa al poner una rotonda, que se para el tráfico y se generará congestión...Se podría dejar este flujo principal soterrado por debajo de una rotonda en superficie y sería una gran solución para todo el tráfico.