Un informe encargado por el Grupo Policlínica al experto Alfons Sanahuja, consultor internacional y miembro del Consorci Sanitari de Terrassa, recoge numerosas deficiencias detectadas en el proyecto del futuro hospital de Jesús, promovido por la empresa Iniciativas Médicas Ibiza y Formentera. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, refleja «incoherencias» en el apartado presupuestario pero también numerosas carencias en lo que a servicios y espacios se refiere, además de números «sorprendentes» en las previsiones de unidas como la de cuidados paliativos.
En lo que al presupuesto se refiere, Sanahuja recuerda que este ronda los 25,5 millones de euros, según el proyecto presentado por los promotores. Esto significa, asegura en el informe, que destinan al metro cuadrado 755,19 euros, cuando la media en este tipo de centros es de unos 1.500 euros. Por ello considera que, tal y como está redactado el proyecto, este debería tener un presupuesto de alrededor de 50 millones.
En lo que a la construcción en sí se refiere, Alfons Sanahuja señala que el proyecto presenta «carencias y deficiencias» que pueden ser «irreversibles en su distribución arquitectónica general considerando la totalidad del edificio».
Las cifras
Este proyecto tendrá una superficie total de algo más de 29.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro bloques y está previsto que ofrezca a sus usuarios un total de 171 camas, de las cuales 90 se destinarán a pacientes de la unidad de cuidados paliativos. Esta cifra llama la atención del experto, que la considera «sorprendente» dado que en Can Misses se destina a estos pacientes 29 camas. Sanahuja apunta que, además, según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y el Ministerio de Sanidad, la cifra ideal de camas para estos usuarios debe estar entre 7 y 10 por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de las 90 que propone este proyecto.
El experto recoge también otros datos que, con Can Misses como referencia, llaman su atención. Así, el futuro hospital de Jesús tendrá 66 camas en el hospital general, cuando en el centro público son casi 300. En lo que a las UCIs se refiere, el proyecto contempla un total de ocho camas, mientras que en Can Misses son 15. No existe tampoco proporción, según el informe de Sanahuja, entre este proyecto y el hospital público en lo que a consultorios se refiere. Can Misses cuenta con 84 despachos para esta función, mientras que el futuro centro privado tendrá 126.
Sanahuja considera también «excesivo» que el futuro hospital de Jesús pueda contar con cinco quirófanos. A la vez, en el mismo proyecto se destina poco espacio a servicios necesarios en un hospital como puede ser el de farmacia. Y esto, en su opinión, no cuadra con el elevado volumen de usuarios que el proyecto prevé. Lo mismo sucede con los servicios destinados al personal. El experto detecta espacios muy reducidos incluso en el ámbito de la formación. Algo que tampoco cuadraría con el personal que se prevé contratar. Una previsión que, además y siempre según este documento, no es clara puesto que oscila entre los 203 y los más de 500 trabajadores.
A todo esto suma otras carencias como las relativas a los vestuarios y, en este aspecto concreto, señala el hecho de que tanto los masculinos como los femeninos tengan el mismo espacio cuando son mayoritariamente mujeres las que trabajan en este tipo de instalaciones. «El centro no tiene un correcto dimensionamiento», insiste el experto en varias ocasiones a lo largo de este informe.
En sus conclusiones, finalmente, Alfons Sanahuja señala que el proyecto presenta «gran número de incoherencias, deficiencias importantes de diseño y con errores en su estructura». Por ello considera «difícil» creer que los autores del mismo hayan tenido en cuenta «la importancia de un centro sanitario en los términos de diseño, funcionalidad y eficiencia». Y añade que, en su opinión, los promotores deberían presentar «un nuevo proyecto» con nuevos datos relativos a la población de la isla y «planes funcionales de los diferentes servicios» y en los que participen»personal médico, de enfermería y de servicios generales».
Imagen de archivo donde está proyectado el futuro hospital privado de Jesús.
Punto de vista
Sin previsión para futuras pandemias como la de coronavirus
Gisela Revelles
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La moshca voxtera pepera… y otros bichos ..no opinan nada… 😂🤣😂
¿El sr. Vilas es pepero? ¿Que se puede esperar de un burro más que una patada? … 🤗😉👍🏻
Se le ha olvidado apuntar en su informe que hay altares donde sacrificarán a los niños en rituales satánicos. Y que un Mclaren gasta mucho, y la gasolina está carísima
alexeivissaSi, tendríamos que tener mas datos, eso de "consultor internacional" a mi no me dice nada. ¿ De que organismo medico lo es? Por otro lado lo de: miembro del Consorci Sanitari de Terrassa lo cual es solo, " una entidad pública de la Generalitat de Catalunya creada en 1988 y dedicada a la atención sanitaria de diversas poblaciones del Vallés Occidental".. Pues, ¿que quieren que les diga?. En fin, tomen sus conclusiones.
Perdón por insistir (ya se que soy bastante "plasta") Por cierto, "un todo de poco". ¿ Para cuando las Mutuas y otras compañias medicvas van a tomar cartas en el asunto? Se perfectamente que las reclamaciones por el servicio prestado se desbordan. Cuando estas "simpáticas" y carísimas compañias van a tomar cartas en el asunto. Recomiendo a la Sra Revelles y asequipo en general, que si quieren hacer mas que "echar leña al fuego" que haga un autentico esfuerzo de AUTENTICO periodismo y contacte con estos señores (mutuas y seguros privados), y a ver que dicen, aparte de mandar cartitas "comunicando una subida de prima". Hace falta una sanidad privada y publica de calidad y TAMBIEN un periodismo, veraz, valido y consecuente. Hasta luego.
pegacaExactamente, que le hagan el estudio a su empresa, veremos que sale. Al parecer la clínica de este Sr. es un elenco de virtudes medicas. La "rabieta" que tiene este "ilustre galeno" es tan tremenda y patética que la verdad ... "debería hacérselo mirar". Venga tio que ya tienes bastante pasta, diría un ... Gatobardo. y además .. estas haciendo el mas soberano ridículo.
Sr. Vilás, le aconsejo que en vez de buscar expertos para analizar la futura competencia, busque expertos que analicen lo que tiene y lo que hace en su propia clínica. Quizás así entienda el porqué la gente está deseando tener una alternativa a usted.
Es triste que en un nuevo hospital que pretende mejorar el servicio de la isla tenga tantas deficiencias . Y también es triste que quien está en contra del proyecto no haya dicho nada de otras propuestas igualmente impactantes en esa zona, Ses Torres, es Pouet, grandes mansiones de Can Rimbaus, Hotel Destino, Hotel OD, The White Angel....tanto recurso de prensa, de abogado, de especialistas, en contra de la ¿posible competencia?
Tito Villas se está haciendo caquita pensando que se le puede acabar el chollo. Va a poner mil zancadillas para evitar la construcción del nuevo centro.
Me produce perplejidad que este medio de comunicación se preste a hacer de portavoz del propietario del único hospital privado en ibiza( hasta que tengamos la suerte de poder elegir) y esté dándole pábulo a todas las memeces que Vilas perpetra para intentar no tener competencia. Resulta curioso que ningún periodista tenga un pensamiento crítico ante un informe pagado de parte.