Así lo explicó este sábado el encargado del Café Harinus de esta avenida, Hassan Raougui, quien lamentó que «los clientes ahora mismo, si están en la terraza, comen tostadas con polvo». Raougui criticó que los trabajos, que comenzaron el pasado mes de abril, estén provocando cortes de electricidad y agua de forma casi constante. «Hay días en los que tenemos que parar de dar servicio», lamentó, «porque, sin agua o sin luz, no podemos funcionar».
El encargado de esta conocida cafetería también relató que «el polvo, el ruido y los atascos constantes» están afectando al negocio, hasta el extremo de que, con respecto al verano de 2021, «la caja ha bajado entre un 45% y un 50%». Las obras, además, han tenido como consecuencia en este caso que la empresa haya decidido no ampliar la plantilla para los meses de la temporada alta: «Lo normal es que en verano seamos 12 personas y nosotros ahora mismo somos cinco, la plantilla de invierno. En el resto de Harinus se ha contratado a la gente que se contrata siempre en verano. Pero aquí no hace falta porque no hay negocio».
En la calle Castilla, paralela a Isidor Macabich, las cosas no son muy diferentes. El propietario del bar Balafi, Antonio Tur, denunció que los trabajos en la avenida han provocado que su clientela caiga «en un 30%». «Y eso que yo estoy a 70 metros», añadió. Tur dejó claro que, en su opinión, «los trabajos se tenían que haber hecho en invierno». Y que, además, «las obras tendrían que ir más rápido para acabar cuanto antes». «No puede ser que haya 20 trabajadores y una sola máquina, como vi yo mismo hace unos días», explicó, «las obras van muy lenta porque falta maquinaria y eso es un problema de la empresa». Tur, sin embargo, reconoció que buena parte de su clientela aún sigue acercándose hasta su bar. «Son fieles, a pesar de todo», afirmó sonriente.
Más afectado se ha visto el restaurante Re.Art, cuyo propietario, David Reartes, explicó que, en su caso, pierde a diario «entre 25 y 30 clientes de media» por las dificultades que están generando los trabajos de remodelación de la avenida. Ubicado en la calle Castilla, este establecimiento se ha visto especialmente perjudicado por la anulación de los dos aparcamientos de los juzgados, convertidos ahora en espacios para maquinaria y materiales de las obras. «Los clientes no vienen porque no encuentran sitio para aparcar», lamentó, «o porque, directamente, no pueden llegar». A esto se añade la falta de taxis en horas punta, que lleva a muchos clientes que han reservado mesa en Re.Art a cancelar la cita por la imposibilidad de acceder al establecimiento. «No pueden llegar en coche y no pueden estar esperando una hora y media un taxi y, al final, cancelan la reserva», explicó este empresario.
«Yo puedo entender que haya que hacer obras», aseguró Reartes, «pero se tenían que haber hecho por etapas, poniendo un poco de lógica. Además, podrían haber avisado antes». En su caso, calculó que la caída de caja con respecto a 2021 ha sido del 50%.
Una situación similar viven en el restaurante Pomona, cuya responsable, Virginia Manzaneque, calcula que el descenso en su establecimiento ha sido también del 50%. En su caso, la situación se agrava porque abrió el restaurante en 2021. «En esta época, mis clientes son sobre todo turistas y ahora no vienen», lamentó. Manzaneque tiene claro que la falta de aparcamiento por culpa de las obras es lo que realmente está afectando a estos negocios. «Nos complican la vida para venir a trabajar», explicó, «y se la han complicado a los que venían al centro, que ahora no vienen». La situación se agrava cuando en redes sociales «se recomienda a la gente no venir al centro», señaló esta empresaria, visiblemente preocupada por la situación.
Manzaneque se preguntó «cómo es posible que hagan esto en plena temporada». Y añadió: «El barrio ahora mismo está muerto, está desierto. Es verdad que, cuando empieza la temporada, hay un pequeño bajón que se supera en unos días. Pero ahora eso no es así. Además, el Ayuntamiento nunca ha contactado conmigo para decirme que iban a hacer esto».
En la pastelería Bonanza, Maruja Serra, encargada del establecimiento, también criticó con dureza la decisión del Ayuntamiento de acometer estos trabajos afectando de lleno a la temporada turística. Serra, que recientemente ya declaró en este periódico su disgusto por cómo están afectando las obras a su establecimiento, indicó este sábado que «todo sigue igual o peor». «Hay más calles cortadas y cada día es más difícil llegar aquí», explicó. La encargada de Bonanza lamentó que «todo sigue siendo un caos» en esta zona de la ciudad. En su caso, relató que «hay clientes que te explican que, como es imposible llegar aquí, se van a otros establecimientos y no te queda más remedio que entenderlo».
Serra, finalmente, también criticó que el Consistorio no haya contactado en todo este tiempo con establecimientos como el suyo: «Aquí no ha contactado nadie. Solo he visto la información de un cartel pero también es verdad que a los comercios no suelen informarnos de nada».
Las medidas
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Eivissa anunció el pasado mes de mayo un paquete de medidas para intentar paliar los efectos que están sufriendo los empresarios de la zona. En este sentido, habrá una bonificación del 50% en la tasa de las basuras y no abonarán la tasa de ocupación de la vía pública mientras duren los trabajos en esta avenida. A esto se suman dos horas de aparcamiento gratis en el Cetis para intentar facilitar el acceso a la zona.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
ahora se va entendiendo que políticamente El Rafa Pinocho , es de lo mas inutil políticamente hablando. El solo quiere ser alabado y recordado como el mejor de los políticos.
Rafaelillo se ha lucido... La verdad.
@Dfberry Ber te equivocas, ya verás como se inauguran antes de las elecciones estén como estén esas obras, como pasó con el carril bici menos utilizado del mundo entero, que se acabó de cualquier manera para la foto y unos días después hubo que rehacerlo debido a lo mal hecho y a los materiales defectuosos utilizados, después de las elecciones Dios dirá...
Juan Fernandez PerezEsta bien visto. Pero las obras raramente se concluyen en el plazo estimado. Es decir, aún siendo un año, probablemente se acabe alargando, como casi siempre, cogiendo dos veranos.... ojalá me equivoque.
Como dice Kabrit, no valen para nada ni unos no otros, hasta que en Baleares no nos demos cuenta que necesitamos un gobierno tipo Coalicion Canaria que mira para y por los canarios, y cuando haya elecciones generales tengan que mirar a Baleares para contar con esos votos si quieren gobernar estaremos siempre vendidos, pero si tuviésemos un gobierno así en Baleares, el gobierno central tendría que pasar por el tubo, en cuanto a gasolina, precios, viajes, y un largo etc etc Haceros una pregunta, ¿por qué en Canarias está todo el doble de barato, siendo una, comunidad autónoma española como Baleares? Ahora que cada uno saque sus conclusiones
la falta de profesionalidad en la gestion de estos trabajos desde el principio ha sido una verguenza. Los responsables (políticos, técnicos, etc.) deberían estar inhabilitados de por vida para trabajar en estos sectores. Es una pena que las tiendas y los restaurantes estén sufriendo por la incompetencia de esta gente. En última instancia, deberían hacerse responsables incluso legalmente.
Juan Fernández un comentario hecho con la razón y no con las visceras; ah y lo divertido es que los usuarios de todos esos establecimientos no van porque no pueden aparcar... vaya coña marinera
hay una cosa que no entiendo. Las obras están previstas que su duracion sea de 1 año. por lo que A)- se hacen en un año, sacrificando una temporada turistica. Da igual que sea de noviembre a noviembre que de marzo a marzo. Siempre pillara un verano B)- se haga en dos tandas de 6 meses, de octubre a marzo y de nuevo de octubre a marzo, por lo que los mresidentes tendremos,. 6 meses de obras, 6 meses de trafico en verano que tambien son retenciones. otrra vez 6 meses de obra y 6 meses de trafico en verano. 2 años de molestias. pues yo sinceramente, prefiero que se haga en un año y listo...
no me cansare de repetirlo... la unica manera que no pasen estas cosas es que nadie vote las proximas elecciones, y unirnos TODOS en contra de cualquier partido politico, han demostrado que no sirve ninguno, son corruptos y no saben la hacer la O con un canuto, da igual las siglas que tengan, todo son el mismo perro con diferente collar, cuando toda la gente se de cuenta de esto entonces podremos hacer cosas, mientras... ellos llenandose los bolsillos, nosotros discutiendo entre nosotros cual partido es mejor o peor, y nosotros seguiremos perdiendo dinero, cuando se vea eso, todo podria cambiar, pero mientras... no hay nada que hacer que criticar por criticar...
Supongo que todos los que le votaron, en esa zona , estarán más que agradecidos al Sr. Alcalde ... menudo inútil