«El planteamiento de financiación que se hace es insuficiente y por lo tanto seguiremos negociando y nunca aceptaremos una competencia que no venga dotado de los fondos necesarios para prestar el servicio en las debidas condiciones», aseguró Marí este miércoles, durante la rueda de prensa de valoración de los tres años de pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos.
Una valoración que desde la conselleria balear de Asuntos Sociales consideran legítima, pero critican que desde el Consell no se haya hecho una contrapropuesta formal y achacan la falta de avances a la escasa proactividad del gobierno insular.
La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, confirmó que ha habido varias reuniones para trasladar al Consell la gestión de las residencias, algo que se quería finalizar en 2021. «El Govern entregó toda la documentación sobre la gestión y la propuesta económica que hacíamos», explicó Santiago, en la que se habría justificado «euro por euro» el coste de las residencias con un porcentaje extra fijado por la conselleria de Hacienda para estas transferencias.
«El Consell siempre nos ha dicho verbalmente que no, pero no hemos recibido ninguna contrapropuesta por escrito», indicó la consellera, por lo que instó al Consell a presentar esta contrapropuesta justificada y registrada. «A partir de ahí podremos discutir, que hagan ese trabajo y entonces podremos negociar.
Cumplimiento de objetivos
Respecto al balance de estos tres años de legislatura, Marí dio cuenta del cumplimiento de un 76% de los proyectos que contemplaba el pacto de gobierno, mientras que el 24% se encuentran en proceso.
«En una legislatura difícil y compleja, hemos demostrado que cumplimos nuestros compromisos y que trabajamos de forma rigurosa y seria», ha destacado el presidente que ha subrayado aspectos como la estabilidad del pacto de gobierno y el «trabajo para solucionar problemas y no para crearlos».
También puso el acento en el grado de ejecución del presupuesto anual, que en 2021 se situó en el 80%, un dato que desde el actual gobierno se contrasta con la ejecución en la anterior legislatura que se situaba sobre el 50%. «La diferencia es que ahora no se anuncian presupuestos ni se pintan presupuestos, los presupuestos se ejecutan», indicó.
Entre los proyectos destacados enumeró: la creación de la oficina contra el intrusismo, la aprobación de un reglamento de simplificación administrativa, el inicio de una elaboración de una cartera de servicios y los avances en los conciertos sociosanitarios, el impulso al producto local mediante campañas de promoción, la redacción de una propuesta para el control de acceso de vehículos en Ibiza o los proyectos en materia de patrimonio como las mejoras del Museo de Can Ros o del centro de interpretación del yacimiento de sa Caleta.
Por la parte naranja del gobierno, el vicepresidente segundo recordó algunas de las actuaciones realizadas en pandemia, como el aporte extra de seis millones al transporte público durante 2020 y 2021 para poder mantener los servicio «superando con mucho lo que se mantuvo aquí a lo que se mantuvo en otras islas», las ayudas a empresas y autónomos, o la coordinación de las ayudas que llegaban de la sociedad civil para que llegasen a su destino.
Torres también subrayó la unidad del actual gobierno. «No hay un gobierno fragmentado ni una institución con departamentos estancos, somos partidos diferentes pero un equipo cohesionado», ha apuntado, algo que ha comparado con los «espectáculos lamentables que se viven en otros gobiernos».
También señaló como una de las prioridades la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte, un proyecto iniciado en la anterior legislatura y que el actual gobierno decidió reiniciar. Torres recordó que el Plan de Transporte ya está aprobado y que los pliegos para la concesión se encuentran muy avanzados.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me parece muy bien, si no hay dinero suficiente que no se asuma la competencia. En Mallorca su Consell nunca ha asumido la competencia de transporte terrestre y por ello todos los Baleares pagamos el transporte de Mallorca. O sea el bus, el tren y el metro. Y no he oído ninguna queja. Y ahí si que se gastan millones.
Se os pide una contraoferta, hacedla ya y no mareeis la perdiz.