Patronales y entidades ecologistas de Ibiza valoraron este martes la propuesta del Consell d´Eivissa de regular la entrada de vehículos en la isla, principalmente en temporada alta. Inicialmente, la mayoría está a favor de encontrar soluciones a los más que evidentes problemas de movilidad.
Joan Carles Palerm, presidente del GEN-Gob, reconoció este martes que para la entidad ecologista es «imprescindible» que comiencen a adoptarse medidas en este sentido. «Ibiza no está dimensionada para recibir toda esta cantidad de personas. Saturamos la capacidad de carga de las playas, de las depuradoras o de las propias carreteras. Todo ello nos provoca una acumulación de impactos importantísima en la que hay que trabajar», señaló Palerm.
De ahí, que el presidente del GEN-Gob se mostrara a favor de comenzar a poner límites al número de vehículos: «Sin trabajar en el transporte público y en otras alternativas paralelas, no estamos preparados para mantener este volumen. No basta limitar el número de vehículos de alquiler y poco más. Hay que limitar el número de turismos y motocicletas que entran en la isla y tener claro cuál es el techo máximo de vehículos que pueden circular por Ibiza sin causar problemas».
Limitar las plazas turísticas
Para Palerm, la propuesta debería haberse planteado mucho antes puesto que «desde hace tiempo se habla sobre ello». «También hay que limitar el número de plazas turísticas de una vez, no incrementar y no buscar maneras para aumentar el número de posibles visitantes. Hace tiempo que estamos saturados y desbordados», concluyó.
Desde la CAEB, el vicepresidente en las Pitiusas, José Antonio Roselló, aseguró que la propuesta presentada por el Consell d´Eivissa «estaba claro que en algún momento tenía que llegar» ante la permanente saturación de vehículos en las carreteras de la isla, lo cual puede volverse en contra de la imagen turística de Ibiza. «Al final, el destino puede volverse antipático como consecuencia de un exceso de vehículos», declaró Roselló.
La patronal reconoció que, en este tipo de propuestas, «hay que ser muy cuidadoso» para conseguir el equilibrio entre un desarrollo de la actividad económica y una libertad de movimientos. También destacó la importancia de acotar posibles vías legislativas para evitar que empresas dedicadas al alquiler de vehículos puedan sortear la normativa.
«Desde un punto de vista económico son medidas peligrosas porque las prohibiciones a veces salen mal por distintos motivos», puntualizó Roselló. Por ello, sugirió establecer un periodo de prueba-error y comprobar el funcionamiento del sistema. El vicepresidente aconsejó estudiar cómo está resultando la propuesta de regulación en Formentera.
Desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, el gerente Manuel Sendino consideró que, en plena temporada, no es momento para hablar de una regulación de tal magnitud y señaló además que «las prohibiciones no suelen ser simpáticas y no las vemos bien en general». Al mismo tiempo, la patronal aseguró ser consciente de la necesidad de poner orden y encauzar el tema de la movilidad en la isla.
«En ese sentido, apoyamos estudiarlo y las propuestas que se puedan hacer para mejorar este asunto», aclaró Sendino. El gerente reconoció que «hay que estudiar el tema y poner soluciones, aunque la prohibición debe ser lo último». También pidió tiempo para ver cómo se desarrolla la propuesta del Consell porque «todavía es muy pronto» para aventurar resultados.
Favorable a la regulación
El presidente de la Asociación de Transportistas de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF), José Raya, manifestó que, según sus primeras impresiones, es favorable una regulación «viendo los coches que hay». En su caso, lamentó cómo perjudican al sector los problemas de movilidad, con repartos «lentísimos» e insufribles atascos. Raya reconoció que la presentación de la propuesta este pasado lunes le causó cierta sorpresa. «Sabía que en Formentera se hace y está funcionando bien y cuando supe que en Ibiza también había esta intención, me he llevado una alegría», concluyó.
24 comentarios
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Limitar coche de personas que vienen unos dias y no afecta a la circulacion, pero no limitar los mercedes negros que hay a montones por las carreteras, taxis y rent a car y promover mas el transporte publico.... muy bien Consell cagandola en parte....
Cuatro frases grandilocuentes vacías de contenido, evidencias con las que cualquiera puede estar de acuerdo, como siempre sin ninguna concreción. Les preocupa el tema el rato de hacerse la foto.
Al trabajador que viene a hacer la temporada no le hará mucha Gracia que le den trabajo y no pueda traer el coche. El Consell como la ciudad de Ibiza, te quitan el parquins antes de hacer los nuevos. Señores que viven de la política, Dejen de hacer las casas por el tejado.
Muy good medida.
"potenciar el transporte publico", bonita y machacona frasecita que no tiene contexto alguno en una isla donde a la gente se le tienen que poner barreras, porque sino se irian con el coche hasta la orilla de la playa y se bañarían dentro de el. Si, esto es una exageracion que hace años se demostró era cierto. Primero hay que "potenciar" a base de limitar y de "acostumbrar" por los medios que sean que los coches no están para ir hasta a el baño con ellos. Y "obligar" con una serie de medidas coercitivas su uso indiscriminado. No creo que gran parte de los usuarios tan mal acostumbrados a su (mal) uso y disfrute se les vaya a poder convencer a estas alturas que por mucho y buen servicio publico que haya, lo vayan a usar. El maléfico "culto" al niño tonto de cuatro ruedas desaparecerá a base de subidas de carburante, impuestos a go go y demás. Por que para mi esta claro que aquí, NADIE va a prescindir de su "sagrado y contaminante artilugio", faltaría mas. Ah, los eléctricos ocupan el mismo espacio que lo sepan "los ecólogos sostenibles".
No queremos palabras prometedoras sin hechos. El colapso en todas las infraestructuras por toda la isla es brutal, pero cada año se vacilan más sobre el número de pasajeros que llegan.
No parece haber nadie dispuesto a afrontar este tema desde el punto de vista técnico, sin estar infectado políticamente. Lo malo es que como se tarde mucho no hará falta regular nada porque se regulará sólo cuando deje de venir la gente. Basta escuchar lo que van rajando los influencers que alguien mantuvo a cuerpo de rey durante una semana con motivo de la moda adlib. Esperemos que no influyan ni en su propia casa y sólo se dediquen a ir de gorra con sus amiguis , pero lo cierto es que esto se nos ha ido de las manos y, lo peor, a nadie parece importarle. O espabilamos o nos quedamos como un destino ordinario y chabacano que es donde vamos.
lo que hay que hacer es REDUCIR LAS PLAZAS TURÍSTICAS, o sino como esperan que se muevan los turistas cuando llegan???
me parece perfecto, siempre y cuando se potencie el transporte publico, mas lineas sobre todo en la zona norte, y mas licencias de taxi y por que no, Uber, de lo contrario sera un desastre.
De la lectura de las declaraciones de algunos responsables de las distintas (uf vaya lio de siglas) Confederaciones, Asociaciones y Federaciones se desprenden varias cosas. La que mas me llama la atención por su "tonillo" prepotente es la del gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, en la que al parecer los "que mandan" son ellos (bueno, era sabido, pero sabían disimularlo). E caballero en cuestion dictamina cuando debe ser - ahora no, que es el momento de pillar pasta- de que manera y ¡¡ ojo !! sin prohibir!!. Estaré al tanto y con gran impaciencia de saber que brillantes ideas tienen los que al parecer tienen a esta isla como su finca particular con esclavos incluidos y por la que el Consell no se cansa de promocionar a costa de nuestros impuestos en ferias de todo tipo. Ah si, los coches se me olvidaba. La isla esta saturada de automoviles y motos SIN turismo, aqui tiene coche hasta el perro. Tenemos 1018 coches por cada 1000 habitantes y quizás mas. Va siendo hora de dejar de echarle la culpa a los rent a car, turistas y demás.