El descomunal atasco registrado el pasado viernes por la noche en el carril de acceso al aeropuerto de Ibiza sigue provocando la indignación de muchos taxistas de la isla. De hecho, algunos grabaron un vídeo para demostrar que no son los culpables de las largas colas que, en ocasiones, se registran en la zona de llegadas de la terminal. En las imágenes queda demostrado cómo, en una noche de junio aparentemente normal, era totalmente imposible acceder al aeropuerto para desesperación de muchos.
La longitud del atasco era tal que, en algunos momentos, la cola de vehículos llegó a la altura de Exclusivas Miró e incluso se alejó de esta nave en dirección a Sant Jordi.
Desde Aena, manifestaron este miércoles a Periódico de Ibiza y Formentera que aquel día no se cerró ningún aparcamiento ni hubo incidencia alguna que pudiera provocar el bloqueo de los accesos, aunque el aumento del tráfico y la alta ocupación de vehículos durante estas semanas provocan que, en momentos de mucha actividad, se circule de forma más lenta, según indicaron fuentes de Aena.
Preguntados por la posibilidad de habilitar otros accesos para agilizar el servicio de taxi, desde la entidad explicaron que el aeropuerto tiene un solo punto de llegada al edificio terminal, por lo que no hay posibilidad de que los taxistas entren por otro lugar.
Sant Josep
El Ayuntamiento de Sant Josep, por su parte, reconoció que podría sugerir a Aena determinadas mejoras para evitar estas indeseadas situaciones, aunque recordó que el acceso al aeropuerto a partir de la conocida como ‘rotonda de la Ponderosa' depende únicamente del ente nacional, que es quien regula el tráfico en el interior del recinto.
Para valorar lo sucedido, el colectivo de Élite Corsaris d´Eivissa consideró que dicho recinto se ha quedado «pequeño y obsoleto» y, aunque se haya ido reformando la terminal, nada ha cambiado para mejorar los accesos al aeropuerto de Ibiza, a pesar del continuo incremento de usuarios.
«No hay nadie que vigile, que ponga un poco de orden. Llamas a la policía y, como no tiene efectivos, hace lo que puede. El aeropuerto debería contemplar contar con vigilancia privada y poner un poco de orden», insistió el portavoz Lolo Ruiz.
Desde Élite recordaron también que la señalización en la zona es la misma que hace años y, en ocasiones, provoca tal confusión que los usuarios, al intentar salir de un lugar donde han entrado por error, pueden llegar a bloquear los accesos.
«Tienen que buscar una solución rápida para este verano porque incluso durante la pandemia, cuando hubo menos turismo, los accesos se colapsaban. Este verano será un caos hasta octubre en caso de no aplicar una solución provisional», consideró Ruiz.
Tampoco la puesta en marcha del nuevo edificio de aparcamientos evitará la situación de colapso en las instalaciones aeroportuarias de Ibiza, manifestó.
«No se puede pretender, con la cantidad de coches que hay, utilizar la misma entrada de siempre. Es vergonzoso lo que pasa en el aeropuerto», insistió Ruiz. Desde Élite lamentaron además que «de estas situaciones se aprovechan los piratas».
Alejandro Cardell, presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza, destacó que las colas en las carreteras de la isla no son algo nuevo, aunque es difícil recordar un atasco como el registrado la pasada semana en la carretera del aeropuerto.
«Algunos días está habiendo colas en los accesos a Es Codolar, tanto en las entradas como en las salidas. Se forman atascos en la descarga del taxi porque también se juntan autobuses o furgonetas y eso que aún no hemos llegado a julio. Seguramente, estas escenas se repetirán», declaró.
Libranzas en Vila
El presidente de los taxistas autónomos en Vila, Alejandro Cardell, aprovechó además para reiterar que «no tiene sentido»que el Ayuntamiento obligue a parar el taxi un día a la semana, también en temporada.
«No tiene sentido porque hay gente esperando, hay trabajo, y cerrar la empresa nos deja en desventaja en relación a los demás taxis de la isla. Es un perjuicio para la empresa y, reiteramos, es coartar la libertad de pactar los días de libranza con tus empleados», criticó Cardell.
Desde la asociación no quisieron cifrar las pérdidas económicas que esta normativa les haya podido causar. «Nos quitan la libertad de sacar un dinero cuando podemos ganarlo», concluyeron.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
,,,eso es, lo he escrito infinidad de veces en referencia a la problemática del sector del taxi,, suelo pasar por el aeropuerto 4 ó 5; veces a la semana,, y por ser parte afectada, se lo difícil de coger uno de ellos en verano, no porque falten, sino por la gran afluencia de pasajer@s en horas concretas, es imposible recibir a 2000 personas en dos horas por muchos taxis que haya,,puesto que también hay pasajeros que salen y turistas que se mueven de un punto a otro sin pasar por el aeropuerto,,eso es , mucha demanda para poca oferta en un pequeño espacio de tiempo,,, perfecto " alguien cualquiera" creo que coincidimos en que el culpable de todo esto es que,,,, no cabemos más...
Puff, siempre debatiendo desde el respeto por mi parte, tenlo en cuenta. Claro que el aeropuerto tiene en verano gran afluencia, pero y en invierno? no puedes diseñar una isla pensando en 6 meses, tienes que diseñar una isla pensando en su tamaño, población y limitaciones. Y personalmente, me gusta que la isla esté pensada para el bienestar de los que vivimos en ella, no para el turista que la visita unos días. Yo no quiero una isla de asfalto y hormigón.
Puff, lo que es AENA y de quien lo tengo claro, pero te aseguro que si no se mejora el acceso al aeropuerto es porque no se considera necesario, porque no se puede pretender que no haya atascos nunca!! has intentado entrar en madrid en plena operación retorno? no se soluciona porque no hacen más carriles no? supongo que lo mismo que tú pensaron en buenos aires con la avenida de 12 carriles. Y si, menos vuelos, menos coches, menos plazas hoteleras, menos trabajadores temporales, menos necesidad de alquileres, menos ingresos para todos, pero MAS CALIDAD DE VIDA.
,,y claro que si te propongo un carril, un carril únicamente para vehículos destinados al servicio público, un carril como existen en el 95 % de los aeropuertos, que por pasajeros y gran afluencia de personas son considerados de primera , simplemente por temas de seguridad , y recordarte que el nuestro se posiciona entre el 6º ó 7º de España en época estival.
,, te voy a contestar por alusión , o sino simplemente te diría que no tienes ni puñetera idea de las zonas de ampliación que ha sufrido nuestro aeropuerto los últimos años, o pregunta en el Ayuntamiento de San José las últimas expropiaciones que han sufrido los propietarios del margen izquierdo dirección aeropuerto y para que ha sido .,,y si, claro que sí, he escrito lo de los carriles puesto que muchísimas personas achacan a taxistas y vehículos particulares la pérdida de vuelos, y te pregunto, ¿,,quieres menos vehículos ? solicita menos vuelos , puesto que una cosa va relacionada a la otra, y como propones lo de expropiar por carreteras, NO, no se puede expropiar terrenos que pertenezcan a aeropuertos una vez que hayan sido expropiados por estos, y si supieras que el aeropuerto no solo es la valla que pega a la carretera, es más mucho más, repito quieres menos vehículos, solicita menos vuelos,,.
Puff, que manía con solucionarlo todo con más carriles, menos vehículos es lo que hace falta. Que yo sepa, la carretera no pasa pegada a las pistas del aeropuerto, de donde sacas la película de la ampliación para vuelos privados y de ahí la negativa a ampliar el acceso? si Carreteras quisiera ampliar lo haría, si nos es expropiando por un lado seria por el otro, no inventemos que parecemos ya periodistas dando titulares parar animar el tema. En Ibiza en verano hay caravana por todas partes, hacemos mas carriles por toda la isla? que esto es una isla con sus limitaciones y no tenemos capacidad para tanto vehículo y punto. No nos hagamos pajas mentales.
,,si por el único terrero que se podría realizar unos carriles para descongestionar el tráfico de vehículos tanto de entrada como de salida en nuestro aeropuerto, se ha dedicado a la ampliación de la zona de vuelos privados,, vamos a olvidarnos durante un par de temporadas de una solución,, ahhh,, que cada persona que entra en vuelo privado deja en las arcas de AENA 70 u 80 euros, ostras, se me había olvidado.. ahí está la causa de esta negación por parte de este Organismo...
Que raro los taxistas quejandose de algo y exigiendo un carril para ellos solos, yo tambien pondría otro para autobuses, otro para VTC, otro para motos, otro para bicicletas y uno para la segadora del cesped y otros para vehiculos movidos por energia nuclear. A PASTURAR.
Lo flipante es que los taxistas piensan que son los reyes del mambo y pueden tener acceso privilegiado y prioridad a todos los lados y los que vamos en coche o bus somos ciudadanos de segundo. Los atascos los sufrimos todos pero no vamos llorando a la seño cada dos por tres.
El dimitri este que comenta es un poco flipadete, vamos el tipico taxista prepotente que se cree mas que nadie, como este hay unos cuantos en cada parada.