La alerta por calor que en las últimas jornadas afectaba a parte de Ibiza y Mallorca se extiende este viernes a todo el archipiélago, donde se alcanzarán máximas de 39 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta amarilla en Ibiza y Menorca, con una previsión de 36 grados de máxima, y en toda Mallorca a excepción del interior de la isla, donde el aviso será de nivel naranja. En las áreas de alerta amarilla de Mallorca se esperan máximas de 37 grados y en el interior se alcanzarán los 39 grados. Todas las comunidades autónomas sin excepción tienen activadas este viernes alertas por calor, tormentas vespertinas y mala mar en el caso de Canarias, y en 11 de ellas el nivel es naranja (riesgo importante) debido a las altas temperaturas, que llegarán a 42 grados en el sur.
La ola de calor que afecta a casi toda España hace que en esta jornada haya alerta naranja en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Andalucía vuelve a ser un día más la comunidad que registrará las temperaturas más extremas en este día, con 42 grados previstos en Córdoba y Jaén, 40 en Granada o 38 en Almería y Sevilla, mientras en la ribera del Ebro aragonesa alcanzarán los 41 grados, lo mismo que en las provincias de Huesca y Teruel.
El portavoz adjunto de la Aemet, Bernat Amengual, ha informado que la peor ola de calor que se ha registrado en la Isla tuvo lugar a finales de julio de 2009, cuando el mercurio llegó a los 43º en sa Pobla; duró tres días. Una de las más largas se produjo en julio de 2020, se prolongó durante seis días.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.