El Centro Nacional de Inteligencia ha alertado sobre la masiva llegada de pateras procedentes de Argelia a las aguas pitiusas en el próximo mes y medio. Según explicaron fuentes de Inteligencia a Periódico de Ibiza y Formentera, el buen estado del mar y la ruptura de relaciones entre el país africano y el Gobierno de Pedro Sánchez estaría detrás de esta avalancha de inmigración, que este organismo estatal cuantifica en más de 10.000 personas. Principalmente llegarían a Formentera, Ibiza, Murcia y Almería.
Aunque hasta el momento Argelia nunca había utilizado la inmigración como instrumento de presión sobre España, como habitualmente hace Marruecos, dichas fuentes consideran que se está dando un cambio de tendencia en este país del magreb ante el volantazo dado unilateralmente por el presidente Sánchez en cuestiones como el Sáhara.
Reconocen a su vez que hay una especial preocupación por la llegada de inmigrantes ilegales a las islas, en primer lugar por estar volcadas en la campaña turística y porque cuentan con menos infraestructuras para custodiar y gestionar el flujo irregular de personas. «Ibiza y Formentera no están preparadas ni policial ni socialmente para la avalancha de inmigrantes que se prevé», aseguraron. Y más aún desde que, el pasado 19 de marzo, Argelia suspendiera las repatriaciones de inmigrantes irregulares tras retirar a su embajador en Madrid. Dichas devoluciones de sin papeles se realizaban semanalmente.
Hay que recordar que, según fuentes gubernamentales, el 73% de la inmigración irregular que alcanzó en la primera mitad del año pasado las islas Baleares y la Península procedía de Argelia. Sólo durante la semana pasada llegaron a las costas Baleares un total de seis pateras, que portaban 113 inmigrantes irregulares, la mayoría de ellos argelinos, aunque también se detectaron varios sirios e incluso dos personas procedentes del país caribeño Haití.
En lo que va de 2022 ya han llegado a las costas de Baleares 23 pateras y 303 inmigrantes han sido interceptados.
En 2021 fueron detectadas en Baleares procedentes de Argelia un total de 161 pateras con 2.343 inmigrantes a bordo. El año anterior habían llegado a las islas 112 pateras con 1.464 inmigrantes.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ánimo que tendremos un verano interesante!!!!
No tenemos problema los del BIENVENIDOS REFUGIADOS se los llevaràn a sus casas y les cuidaràn,asimismo se haràn responsables de todas las tropelias que cometan en muchos casos auxiliados por los mismos que les van a acoger.
Tienen que cambiar la ley ya, y tal como llegan devolverlos, como están haciendo los países normales europeos. Este fenómeno que tenemos por presidente ha conseguido en seis meses cabrear a Marruecos y a Argelia. Capaz de conseguir que acaben siendo amigos, aunque sólo sea para fastidiarnos. No nos respetamos entre nosotros y pretendemos que nos respeten los demás. Siga suplicando a Biden, a ver si viene a entrevistarse con Garzón o la Montero. Qué nivel, Maribel....
Marruecos nos hizo lo mismo cuando metieron al del frente Polisario, y ahora estos, somos un país de panderetas que aguanta los chantajes de países subdesarrollados. Hay que cambiar las leyes migratorias ya, o seremos el hazmerreír de europa ( si es que no lo somos ya).
Wellcome to ibiza!!!!, esta to pagao, hotel, ayudas, y sales a la calle antes del juzgado que los polis, ánimo!!!!
Parece que se han alineado los planetas para que tengamos la peor situación posible.
Pa la semana que viene, saldrá la noticia que invertirán 1000 millones en adecuar sa coma pa acoger a refugiados temporales y la venderán como una buena acción de un gobierno solidario.
Ya hace mas de dos años que se ve venir esto, un poco ralentizado por la pandemia, pero sin vuelta atrás. Nos hemos convertido en una de las puertas grandes de Europa, tanto para inmigración como, para trafico de estupefacientes y no daremos abasto a todo lo que nos viene, es imposible con las leyes actuales.
¡No os preocupéis, tenemos recursos públicos de sobra para todos! Perdón, para todes..
Este Pedro Sánchez es un fenómeno, cuando más falta nos hace falta estar a buenas con Argelia, tanto por el tema de la inmigración como del gas, va y se saca de la chistera el tema del Sahara. Y todavía no sabemos el porqué de este cambio.