Casi 500 personas en Ibiza siguen en una lista de espera para someterse a una valoración de los grados de discapacidad. La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, reconoció a Periódico de Ibiza y Formentera que el plazo de espera continúa siendo de siete meses, un largo tiempo provocado por la falta de médicos.
«En Menorca tuvimos la suerte de encontrar a un facultativo que está haciendo esta función y hemos reducido muchísimo los tiempos de espera en aquella isla. En Mallorca e Ibiza sufrimos el problema de que no hay médico», reconoció Santiago.
Tras insistir desde las diferentes Comunidades Autónomas, la consellera explicó que recientemente han conseguido modificar un decreto estatal y, en breve, el médico no será el único sanitario que podrá valorar. «Podrá ser el médico, pero también enfermeras o fisioterapeutas», aclaró Fina Santiago.
En el caso de Baleares, y con el objetivo de agilizar las listas de espera, deberá modificarse la relación de puestos de trabajo para incluir a estos otros profesionales de la sanidad.
Revisiones
La consellera reconoció que la mayor demanda de actuaciones se sigue concentrando en el capítulo de revisiones. Por ello, desde el Govern han aprobado una resolución que en breve se publicará en el BOIB y que permitirá alargar hasta 2023 la vigencia de todas las revisiones pendientes. «Nos conceden así más tiempo para poder realizar esta modificación de los puestos de trabajo y que vengan más profesionales. Confiamos en que la lista de espera se reduzca, puesto que mucha gente que debería solicitar una revisión, no se verá ahora obligado a hacerlo», explicó.
Fina Santiago destacó que las listas de espera siguen rondando los siete meses, «pero nosotros las encontramos en 18 meses y también la media estatal ronda los 16 o 17 meses».
«No queremos acabar la legislatura con esos siete meses. Los queremos reducir. Esperar un plazo de tres o cuatro meses podría ser razonable», declaró Santiago.
La Conselleria balear de Asuntos Sociales ya alertó en julio de 2021 de que, sin un cambio en la normativa estatal, iba a ser muy difícil poder reducir los plazos para la valoración de los grados de minusvalía. Hace casi un año, la consellera señaló que el principal problema para agilizar este departamento era la ausencia de médicos en Ibiza que realicen las valoraciones.
«No hay médicos que quieran trabajar en esto», señaló, «por lo que desde la Conselleria tenemos que ir buscando fórmulas para tratar de agilizar el servicio». Según explicó entonces, se está trabajando mediante la realización de «contratos menores» para poder sacar adelante las valoraciones, aunque lo óptimo sería poder realizar la contratación de un facultativo.
Con las medidas anunciadas este sábado, Santiago confió en solucionar al fin el tema de estas listas de espera.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
FartdecapdefabesLo que faltan son ganas de trabajar!!
Falta mucho personal, es una vergüenza
Estamos esperando ya que alguien de la familia Casta salga en defensa del Govern mallorquí a decir lo bien que van las cosas en general en Eivissa y en concreto en sanidad. Menuda panda de sumisos lamebotas mallorquinas que tenemos en Eivissa