Asegura que el debate entre crecimiento o decrecimiento de plazas es «irreal» en Ibiza

El vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, reconoció ayer en el programa Bona Nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera que, «por desgracia, suele ser algo poco común que las administraciones informen un expediente dentro de plazo», tal y como sucedió con la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Eivissa para modificar el deslinde del dominio público y dar más edificabilidad a un solar. «No puedo juzgar si es normal o no, porque no he visto el expediente, pero no parece muy normal, lo cual no quiere decir que sea ilegal», señaló Juan.

En este sentido, echó en falta que la Demarcación de Costa diera alguna explicación al respecto porque «parece que se hace algo a medida para un solar».

Por otra parte, y con la temporada turística ya en marcha «y con muy buenas perspectivas», Mariano Juan hizo referencia a su vez al decreto de Ley Turística aprobado por el Govern «y que constituyó un ataque a la autonomía de los consells, ya que éstos son los competentes, de manera exclusiva, de la ordenación turística en cada una de las islas».

El vicepresidente insular subrayó que el debate entre crecimiento o decrecimiento en número de plazas turísticas que ha puesto sobre la mesa esta normativa «es un debate ficticio para la realidad de Ibiza». Juan recordó que, en estos momentos, «Ibiza tiene unas 9.500 plazas menos en establecimientos turísticos que hace 10 o 15 años». Algo que es fruto del cierre de innumerables hoteles y apartamentos, «sobre todo en los centros urbanos de Vila, Santa Eulària y Sant Antoni». Estas plazas pasaron a una bolsa para que, si alguien las quería, las pudiese adquirir. «Eso no ha sucedido y la bolsa ha ido creciendo, por lo que a día de hoy hay 9.500 plazas oficiales menos».

Noticias relacionadas

En vivienda turística, la tendencia ha sido similar. «Había 20.000 plazas hace dos años y ahora hay 19.000», puntualizó. Esto pone en evidencia que «los excesos en Ibiza vienen de la oferta ilegal y lo que hay que hacer es decrecer en este tipo de oferta».    Para ello «hemos pedido y seguiremos pidiendo al Govern que nos dé más herramientas jurídicas para poder luchar con los mismos recursos de una forma más eficaz».

Una lucha contra la ilegalidad que está dando sus frutos ya que, en la actualidad, «se están tramitando 1,3 millones de euros en sanciones a pisos turísticos». Además, se ha creado en el Consell la Oficina Contra el Intrusismo, que entre otras cosas ha elevado ante el Govern balear propuestas normativas muy importantes «como es que los inspectores se puedan hacer pasar por turistas y hacer simulacros de alquiler», con lo que se evitan tener que realizar las inspecciones físicas de todos los pisos, con todo lo que se gana en agilidad.

Otras propuestas realizadas por esta oficina, en este caso no aceptadas por el Ejecutivo autonómico, es que los inspectores se puedan presentar directamente en un piso, al igual que hacen en los hoteles.

Otro aspecto en el que se busca decrecer es en la entrada de vehículos a la isla. En este sentido, Mariano Juan anunció que el Consell va a hacer una propuesta normativa al Govern para que la institución ibicenca pueda proceder a esta limitación, en caso de que fuera necesaria. Y es que, según se ha podido detectar «hay una tendencia exponencial al alza en los últimos años» en los meses de julio y agosto «en los que tenemos unos 20.000 coches más». Con estos datos «ahora podemos dedicarnos a buscar soluciones», reconoció el vicepresidente.

Finalmente indicó que, antes de que acabe el año, se aprobará una modificación puntal del Plan Territorial Insular (PT) en la que se está trabajando sobre algunos de los aspectos más lesivos y anticuados del documento, tales como las segregaciones de fincas, la eficiencia energética e hídrica o la adaptación climática de las casas, tanto las de nueva construcción como las ya existentes.