Entre otros aspectos, la regulación establece que los vehículos autorizados para prestar el servicio pueden recoger viajeros siempre que haya gente esperando en la parada. En este supuesto, los taxis tienen que atender a los clientes por estricto orden de llegada, independientemente del municipio al que pertenezcan los vehículos.
En zonas como el aeropuerto, esta novedad ha causado ya numerosos contratiempos. Profesionales del sector aseguraron ayer que «nadie respeta lo que establece el decreto ley», con taxistas que se llevan servicios asignados a otros mediante GPS. Según lamentaron, ello implica que muchos profesionales de este colectivo se desplacen en balde a una zona, provocando malestar entre los trabajadores y perjudicando la calidad del servicio.
En relación al aeródromo de es Codolar, recordaron también que, según la norma, si llega un taxi y hay otros esperando clientes, el conductor debe dar la vuelta y situarse detrás del último vehículo, algo que no está sucediendo puesto que muchos taxis que quedan libres se incorporan a la zona de carga sin respetar a otros que sí guardan el turno.
Paradas desatendidas
«Solo queremos que se cumpla la norma que ha establecido la Administración de forma obligatoria y sin consenso. Si no, no tiene sentido su aprobación», reclamaron.
Profesionales del sector denunciaron además cómo colegas de profesión de otros municipios estarían dejando desatendidas sus paradas para trabajar en zonas con mayor afluencia de clientes, como puede ser el aeropuerto.
Con todo ello, el presidente de Fitie, Toni Riera, aseguró que la norma es «demasiado ambigua y da pie a estas situaciones».
«Ahora, cuando un taxi de Santa Eulària o Sant Joan descarga en Platja d´en Bossa, no tiene ninguna prisa por volver a su municipio. No entiendo cómo lo han firmado otros municipios, cuando se han estado quejando de la falta de taxis», consideró Riera. «Por ahora, solo está creando problemas», insistió.
Riera expresó su confianza en que, con la llegada de los controladores en el aeropuerto, que empezaron este pasado día 1, la situación allí se regularice poco a poco y los taxis carguen pasajeros de manera ordenada.
El apunte
Confusión por las mascarillas
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
dimitriSeguramente que tú lo sabes mejor qué nadie ¿a que no me equivoco?
Creo que ya tenemos bastantes “enemigos” como para seguir escupiendo para arriba, la normativa a cambiado y hay que adaptarse, a san Antonio le molesta que “los de fuera” cubran amnesia, a Ibiza le molesta que saquen viajes del puerto, a San José que carguen en el aeropuerto…SOMOS UN SERVICIO PÚBLICO SEÑORES vamos a sacar el trabajo y dejar de llorar porque hagamos 30€ menos de caja al día… llevo 15 años trabajando en esto y aún no paro de sorprenderme
Vaya hipocresía y juzgar sin conocer se aprecian en algunas opiniones. Se meten a todos los taxistas en el mismo saco. Es como decir que todos los políticos son corruptos o todos los empresarios son explotadores. Sinceramente, habrá opiniones de todas clases, pero los dos problemas, que por mucho que hagan trabajadores y asociaciones, no van a permitir jamás que el servicio sea óptimo. La sobreexplotación, que en este caso quizá sea necesaria ante la urgencia de muchas familias tras dos años de parón, y sobre todo la accesibilidad . Por ejemplo, acceder a la avenida Santa Eulalia, por mencionar uno de los puntos donde más gente se congrega, dispone de solo dos accesos, una por la rotonda de los podencos, y otra desde la calle Diputat Joan Ribas. La gran mayoría accede por la avenida principal la cual se colapsa. Que hay taxistas ansias y sin respeto por supuesto, pero creo que se debería mirar el origen del problema antes de culpar a las personas que intentan hacer su trabajo lo mejor posible. Quien puede cambiar la situación, no son los trabajadores, son los que rigen las normas de la ciudad, es decir el Govern y los ayuntamientos, los cuales ponen más trabas que ayudas.
Y el toldo para cuando ??? que poco interés . (ironía)
Ahora se puede ver de verdad como son los taxistas y quienes son los muertos de hambre.
ESTABA CLARO, SE VEIA VENIR SI YA HABIA TAXISTAS DE SAN JUAN (TRABAJANDO) EN LAS SALINAS,AHORA CON LA NUEVA NORMATIVA PROVOCADA POR EL ANSIA DE ALGUNOS TAXISTAS VILEROS DE QUERER APROPIARSE DEL AEROPUERTO PUES EL CAOS ES TOTAL. INEPTITUD POLÍTICA POR UN LADO Y ANSIA DESMESURADA POR ALGUNOS TAXISTAS Y EL RESULTADO MAL SERVICIO,MALA IMAGEN DESASTRE TOTAL. HAY CARDELL La que as montado
La norma es correcta... Lo que no es normal son los taxistas... Y lo que denuncia los taxistas de Sant Josep.... Tienen que aplicarselo toda la noche los taxis de Sant Josep en Pacha amnesia y el puerto antiguo... Patético esta denuncia pública... Es una pataleta de niño pequeño
Los de ibiza u otro municipio cuando bajan a santa tienen prisa? Yo diria que no porque rebuscan debajo de las piedras y quitan servicios que ya estan asignados sin importarles. Además los taxis estacionales deben dar servicio dentro del municipio y no hacer lo que hacen. Y otra cosa que los ayuntamientos permiten, como puede ser que un asalariado pida un estacional, este ponga dos chofers y este trabaje en otro taxi? Si pide estacional que trabaje en el. Es una vergüenza lo que permiten los ayuntamientos.
Yo sólo veo una solución a tanta picaresca en éste sector que no hay quien regule, sacar 500 nuevas licencias y no dejar que las acaparen los de siempre ni sus empleados o familiares, es decir, licencias nuevas que sólo pueda trabajar el titular, o el titular con un nuevo empleado. Mientras sigan concediendo las licencias como si fueran títulos nobiliarios, esto no tiene arreglo.