En el caso de la institución insular, ambas formaciones votaron a favor de la propuesta no sin antes lanzar duras críticas contra la gestión sanitaria del PP en el pasado en las Islas o la actual en otras comunidades autónomas como Madrid o Andalucía.
«Reacción y planificación»
Ante esta postura, la consellera insular de Asuntos Sociales, Carolina Escandell, reclamó a los dos grupos abandonar las «claves nacionales» y recordar que la moción está centrada en Ibiza. «La situación actual», advirtió Escandell, «es más preocupante de lo normal. Ibiza necesita reacción y planificación». «Hay que ver la realidad ibicenca y esta realidad es histórica», insistió la consellera.
Escandell señaló que no se trata únicamente de obtener más recursos para el sistema sanitario público ibicenco sino de que Ibiza «ha de ser tratada de manera diferencial».
Cuatro horas
La consellera no adscrita Marta Díaz, relató por su parte, su experiencia personal. Recientemente y por culpa de una caída, se ha fracturado el codo. Un accidente que la llevó a tener que esperar el sábado pasado cuatro horas en el servicio de Urgencias del hospital de Can Misses. «Esperar un poco, como dice Patricia Gómez [consellera autonómica de Salud] no es estar cuatro horas», aseguró Díaz, que votó a favor de la moción.
Por parte del PSOE, Silvia Limones hizo una encendida defensa de la gestión de Gómez y de Francina Armengol en lo que a la sanidad pública ibicenca se refiere. En este sentido, Limones destacó acciones como el envío de médicos desde Mallorca a Ibiza y Formentera para paliar la carencia de especialistas en áreas como la de oncología. A pesar de las críticas, Limones votó a favor de la moción, aunque el PP no aceptó su propuesta de modificarla en lo relativo al complemento por residencia para los sanitarios. Una propuesta que pasaba por incluir en este punto el recurso de pedir dinero a la UE para financiar este plus salarial.
El portavoz de Unidas Podemos, Antonio Saucedo, fue también muy crítico con la gestión sanitaria del PP. Pero centró sus intervenciones en vincular el problema de la falta de profesionales sanitarios con el de los altos precios de la vivienda. Saucedo puso como ejemplo que, en estos momentos, «se pidan 700 euros por una habitación». Por ello reclamó acciones que permitan limitar el precio de los alquileres en la isla.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Suma y sigue, señores políticos métanse en la sesera que a los pacientes nos importan tres narices sus peleas , dimes y diretes, estamos hartos de ver sus fotos y comentario en los diarios pero ¿Soluciones? NINGUNA
Se alían ahora porque se están preparando todos las elecciones de 2023. Ésta situación viene de lejos y seguirá para largo. Son más baratos cuatro gestos de cara a la galería que medidas que realmente contribuyan a paliar los déficits existentes, que les tienen a todos sin cuidado, como han demostrado ampliamente durante muchos años. Ver para creer.
Sra Limones, piense......, si desde Mallorca están en disposición de mandar médicos para Ibiza y Formentera, es sencillamente porque los tienen. No podemos decir lo mismo en las pitiusas, que tenemos un déficit estructural. Debería reflexionar y preguntarse, el por qué defiende , que debamos conformarnos con ser ciudadanos de segunda. Los Impuestos los pagamos como todos. Los ciudadanos de Ibiza y Formentera, agradeceríamos que su "encendida defensa" la hiciera usted por las personas que le han votado.
Muy bien que psoe y podemos se alíen con el PP en este tema .Que la falta de profesionales de la sanidad y tambien en otras áreas laborales se debe a la dificultad de encontrar viviendas a un precio razonable. No tiene sentido venir a trabajar a Ibiza para ser pobre.... En una lástima que el psoe y podemos no se hallan aliado con el PP en el caso de los Don Pepe , haber encontrado la forma legal para rehabilitar estos aptos. Una rehabilitación que ubiesen llevado a cabo los propios vecinos por unos 600.000€...
Muy bien que psoe y podemos se alíen con el PP en este tema .Que la falta de profesionales de la sanidad y tambien en otras áreas laborales se debe a la dificultad de encontrar viviendas a precio razonable. No tiene sentido venir a trabajar a Ibiza para ser pobre.... En una lástima que el psoe y podemos no se hallan aliado con el PP en el caso de los aptos. Don Pepe , haber encontrado la forma legal para rehabilitar estos aptos. Una rehabilitación que ubiesen llevado a cabo los propios vecinos por unos 600.000€...
,,, que hayan tenido que esperar a que una señora ( Sra, Tur ) le hayan puesto la cara roja en una sesión, con cuatro verdades, para darse cuenta de que existe el problema sanitario,,es para hacérselo mirar...
Bienvenido sea el reconocimiento unánime que la sanidad en Eivissa es un horror, debe mejorar y le corresponde al Govern Balear mover las fichas que hagan falta. Sres. políticos ibicencos, déjense de politiquear en este asunto y de echarse las culpas con el 'y tú más'. Como sigamos en esta tesitura y no se soluciones este tema tan importante no se lo perdonaremos y votaremos ( o no votaremos a nadie ) a cualquier otra formación que no tenga clave ni balear ni nacional y mire por los verdaderos intereses de aquí.