El cierre de uno de los parkings del aeropuerto de Ibiza destinados al transporte discrecional está generando un caos circulatorio en plena temporada turística.
En este sentido, desde la empresa Dipesa Group señalaron que lo que ocurrió el sábado pasado en los accesos a las diferentes zonas de parking fue una «auténtica locura». Según Jordi Díaz, trabajador de esta compañía de transporte discrecional en Ibiza, la sorpresa fue total.
«Debido al cierre del estacionamiento C, en pocos minutos comenzaron a formarse largas colas de vehículos que ocuparon decenas de metros. La fila llegó, incluso, hasta la carretera principal», subrayó.
Explicó que este caos circulatorio provocó un aparatoso atasco, llegando a colapsar las plataformas de estacionamiento de autocares en las zonas A y B.
Asimismo, según fuentes de la compañía, el goteo incesante de vehículos obligó a los choferes a improvisar soluciones. «Rompieron la cadena de bloqueo de la puerta del parking para poder ingresar y así descongestionar el tráfico», explicó el conductor Diego Talavera, uno de los conductores que vivió en primera persona esta aglomeración de autocares el sábado pasado.
Preocupación
Junto a él estaba su compañero de faena Juan Cardona asintiendo a sus palabras, pero con rostro de inquietud.
Este trabajador adelantó a Periódico de Ibiza y Formentera que los empleados de las empresas de transporte discrecional están preocupados puesto que, según Cardona, mañana –refiriéndose a hoy– prevén otro «caos circulatorio» similar al del sábado si la gestora aeroportuaria Aena no reabre este espacio.
«Será un día fuerte. Trabaja la compañía Disepa Group, toda la flota de Ibizatours y la empresa ALSA», puntualizó. En este sentido, los choferes reclaman el acceso al parking C para evitar que vuelva a ocurrir un colapso del tráfico en el aeropuerto. Sin ir más lejos, según Cardona, el embotellamiento llegó a ser tan elevado que la totalidad de las plazas fueron incapaces de absorber el flujo de vehículos.
«Si el parking B tiene un aforo de 20 plazas, se llegaron a concentrar casi 40 vehículos en este estacionamiento», relató este conductor mientras ayudaba a varios turistas con su equipaje. Ambos conductores relataron que todavía se desconocen los motivos reales de este cierre. No obstante, desde la oficina de Dipesa Group explicaron que puede deberse a la tendencia de algunos conductores a seguir utilizando este parking como Kiss & Fly, una medida que se creó en el aeropuerto para reducir el tráfico en la zona de salidas y llegadas. «Otra de las causas puede ser la ocupación de estas plazas por parte de los obreros que trabajan en la construcción del nuevo aparcamiento.
Respuesta de Aena
Desde Aena Baleares explicaron a este medio que entre ambas entidades, la gestora aeroportuaria y las empresas de transporte discrecional de Ibiza, acordaron un protocolo que determina el acceso al parking C en función de la demanda de trabajo. En este sentido, señalaron que, dependiendo de la faena, existe una programación laboral previa para determinar en qué horarios los autocares pueden acceder al parking C. Una apertura que, según dichas fuentes, depende de la seguridad aeroportuaria.
«Esto operarios son los encargados de abrir el acceso a estos vehículos, puesto que este espacio está destinado para ellos», explicaron. Respecto al día del problema circulatorio, desde Aena quisieron quitarle hierro al asunto y señalaron que la demora en la apertura fue un «problema puntual», debido a una cuestión técnica. «Este aparcamiento está operativo», relataron. En este sentido, recalcaron que existe un protocolo de coordinación con el transporte discrecional.
Además, adelantaron que si, en alguna ocasión, la apertura no está programada, pero hay demanda, las empresas discrecionales pueden avisar a la seguridad aeroportuaria para abrir el acceso y permitir el ingreso de los autocares.
Asimismo, no entienden el desconcierto de los conductores, puesto que las mismas compañías de transporte son parte del acuerdo empresarial.
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sargantana
|
Hace más de 2 años
¿ Pero es que nadie con un par de dedos en la frente va a solucionar los embudos de entrada y salida del tráfico ? ¿ Tan incompetentes son las autoridades y los técnicos ? Me voy a responder yo mismo : SI, son unos incompetentes totales
,,y vayamos a lo importante directivos de AENA , se sabe algo del servicio médico del aeropuerto,,?? ,,o como durante este mes y el de Abril,,,cada urgencia hay que esperar a una ambulancia desde Can Misses,,,, bueno que lo importante es cuando llegaremos a los 20 millones de pasajeros,,,NEFASTA gestión,,, ostras perdón,, que me acaban de comunicar que para junio se publicita este servicio...
El aeropuerto de Ibiza es el peor diseñado no solo de España sino de la Tierra entera y encima ponen una directora que es más Iniepta que un político,
el resultado=caos total encima hay un carril inutilizado porque en medio han puesto un bar surrealista
El aparcamiento Kiss & Fly es la ÚNICA actuación ágil y funcional para el acceso de usuarios al aeropuerto para carga y descarga de pasajeros. El acceso al aeropuerto de Ibiza es una ratonera, un auténtico despropósito, congestiones absurdas por el nefasto diseño, nula funcionalidad, un único carril que después se bifurca y en el que conductores "normales" bien colocados a la derecha aguantan improperios de taxistas nerviosos y ansiosos por acceder al aeropuerto. De verdad que no se podía hacer peor. Y después si decides entrar en la zona habilitada para carga / descarga, tienes que pasar el atasco para acceder, la cola de la barrera, la cola de la salida, los listos que se aparcan en medio del carril y un largo etc. que hace que sea inviable utilizarlo. Kiss & Fly debe continuar, como mínimo la parte superior habilitada y dejar la parte inferior exclusiva para autobús. Eso funciona y el hecho de que haya un par de turismos cargando o descargando pasajeros que después van andando a la terminal es compatible con la presencia de autocares. Los autocares solo utilizan esa parte del parking cuando es necesario, la mayoría estacionan en el parking exclusivo para ellos pegado a la terminal. Si se deshabilita esto prepárense...porque en pleno verano la ratonera del aeropuerto de Ibiza es muy peligrosa. Y si pasa algo la responsabilidad será de AENA.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿ Pero es que nadie con un par de dedos en la frente va a solucionar los embudos de entrada y salida del tráfico ? ¿ Tan incompetentes son las autoridades y los técnicos ? Me voy a responder yo mismo : SI, son unos incompetentes totales
,,y vayamos a lo importante directivos de AENA , se sabe algo del servicio médico del aeropuerto,,?? ,,o como durante este mes y el de Abril,,,cada urgencia hay que esperar a una ambulancia desde Can Misses,,,, bueno que lo importante es cuando llegaremos a los 20 millones de pasajeros,,,NEFASTA gestión,,, ostras perdón,, que me acaban de comunicar que para junio se publicita este servicio...
Y estamos en mayo.Vereis en agosto.
Solo en el aeropuerto???, en breve tendremos el caos en toda la isla!!
El aeropuerto de Ibiza es el peor diseñado no solo de España sino de la Tierra entera y encima ponen una directora que es más Iniepta que un político, el resultado=caos total encima hay un carril inutilizado porque en medio han puesto un bar surrealista
El aparcamiento Kiss & Fly es la ÚNICA actuación ágil y funcional para el acceso de usuarios al aeropuerto para carga y descarga de pasajeros. El acceso al aeropuerto de Ibiza es una ratonera, un auténtico despropósito, congestiones absurdas por el nefasto diseño, nula funcionalidad, un único carril que después se bifurca y en el que conductores "normales" bien colocados a la derecha aguantan improperios de taxistas nerviosos y ansiosos por acceder al aeropuerto. De verdad que no se podía hacer peor. Y después si decides entrar en la zona habilitada para carga / descarga, tienes que pasar el atasco para acceder, la cola de la barrera, la cola de la salida, los listos que se aparcan en medio del carril y un largo etc. que hace que sea inviable utilizarlo. Kiss & Fly debe continuar, como mínimo la parte superior habilitada y dejar la parte inferior exclusiva para autobús. Eso funciona y el hecho de que haya un par de turismos cargando o descargando pasajeros que después van andando a la terminal es compatible con la presencia de autocares. Los autocares solo utilizan esa parte del parking cuando es necesario, la mayoría estacionan en el parking exclusivo para ellos pegado a la terminal. Si se deshabilita esto prepárense...porque en pleno verano la ratonera del aeropuerto de Ibiza es muy peligrosa. Y si pasa algo la responsabilidad será de AENA.