El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Ibiza, Aitor Morrás, convocó este miércoles a los vecinos de la zona de Puig des Molins para presentarles el nuevo sistema de control de acceso del tráfico rodado y la conversión de todo el barrio en Área de Circulación Restringida (ACIRE).
La previsión es iniciar esta regulación el 1 de junio y llevarla a cabo durante todo el año. Entre otras cuestiones, Morrás detalló a los afectados cómo y cuándo deberán completar las inscripciones para poder circular por esta nueva zona. También aseguró estar dispuesto a escuchar sugerencias, contemplando incluso la posibilidad de permitir por el barrio la libre circulación durante 30 minutos al día, tal como se hace en otros puntos de Vila como la Marina.
«Hacer partícipes a los vecinos en el proceso para regular el acceso y que sea un proceso participativo», manifestó Morrás a Periódico de Ibiza y Formentera.
En determinadas calles del barrio, según recordó el concejal, el Ayuntamiento regulaba hasta ahora el estacionamiento a través de la conocida como ‘zona azul'. Con el nuevo sistema de control de acceso, se restringirá la entrada de vehículos desde la calle Al Sabini hasta la parte alta de los Molinos, así como en las inmediaciones del Hotel Mar Blau, ya en la zona de Es Soto.
«Eran reclamaciones de los vecinos», puntualizó Morrás.
El control de acceso al barrio se situará en la calle del Arxiduc Lluís Salvador, confluencia con la Vía Romana. Los vehículos dispondrán de dos puntos de control de salida localizados en la calle de Lucio Oculacio y de Tagomago.
El método que utilizará el Consistorio para regular el acceso del tráfico será un sistema de autorización de paso de vehículos mediante lectura e identificación de matrícula. De esta forma, el estacionamiento quedará restringido únicamente para residentes en estas calles.
El objetivo de la medida es facilitar el estacionamiento a todos los vecinos dada la orografía y la falta de aparcamientos en esta parte de Vila. Desde el Ayuntamiento defendieron que la regulación calmará el tráfico, impactando también de manera positiva en una reducción de la contaminación acústica en el barrio, mejorando así la calidad de vida de los residentes.
Morrás recordó que quien habite en esta zona o tenga allí un negocio o un garaje podrá solicitar las tarjetas de acceso de manera telemática a través de la Sede Electrónica municipal. En cada caso, las condiciones de circulación y estacionamiento serán diferentes.
El concejal se reunió además con un grupo de hoteleros para recoger sus impresiones e incorporar posibles modificaciones a la iniciativa.
«Cada vecino podrá incluir al mes varias matrículas de vehículos que podrán circular por la zona durante 24 horas. Si alguien viene a nuestra casa para comer o algo, será tan fácil como dar de alta su matrícula a través de la web», explicó el edil.
Tercera zona
La nueva zona Acire de Puig des Molins, con el sistema de lectura de matrículas, será el mismo que se utiliza en las dos zonas Acire que existen actualmente en el municipio, en los barrios de la Marina y Dalt Vila.
Este último proyecto tiene un coste previsto de 400.869,47 euros, de los que 296.485,73 provienen de fondos europeos Edusi.
Desde finales de 2021, el Ayuntamiento ha estado reuniéndose con vecinos y comerciantes para definir las necesidades del proyecto, contemplando desde el pasado mes de noviembre la instalación de un dispositivo de control para restringir el acceso al camino que da inicio a la calle Ramón Muntaner desde el Camí de Sa Berenada, y evitar el aparcamiento desordenado en este lugar que bloquearía el acceso de vehículos de emergencias en caso de que fuera necesario.
Aprovechando unas obras de reasfaltado ejecutadas en la calle Arxiduc Lluís Salvador, se instalaron ya a finales de año los primeros dispositivos y señales de esta nueva zona Acire.
El apunte
Los vecinos creen que la regulación de los accesos queda incompleta
Sonia Ribas
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
ojala vilero tu sueño se haga realidad algun dia... yo creo que mas pronto que tarde...
Yo es que, llamadme exagerado, pero de la av de la paz para dentro, lo haría ACIRE todo. Visitantes en coche, ni uno. Unos buenos aparcamientos disuasorios y todos a pie, en bici, bus o patinete. Los residentes su coche en garaje y las calles libres de vehículos. Soy un soñador...
Pues ya se están llevando de mi barrio las 6 o 8 caravanas todo el día aparcadlas y yo dando vueltas y lo más fuerte es que estos no pagan impuestos en ibiza. O ponen solución a los abusos de alquileres y los regulan o el que no tenga vivienda que no venga,que no vendrá ni el tato los turistas que se traigan su propio servicio. Ya estamos hartos los residentes de que aquí venga tanta gentuza y nosotros a pagarles los servicios de ciudad. Nos toman por tontos o que pasa aqui,esta gente que viene un rato y se creen los dueños de la isla. Hay que mirar también por los que somos de aquí. Y que se apañen los hoteleros con ellos que esta gente, todo lo que ganan aquí no invierten ni un duro en la isla,se llevan toda la pasta de aqui. Que inviertan también en adecentar la isla que cada día da más asco verla
@paradise yo me alegro por los vecinos de la zona pero entiende el descontento de los que vivimos en otras. Tenemos exactamente los mismos problemas que tu comentas, tenemos que dar miles de vueltas para aparcar y no te creas que pagamos menos impuestos que tu, ¡Policia, ni te cuento! Hace meses que no veo a uno por la calle, pero no solo en mi barrio si no en todo el municipio. Encima os permiten reservar parquin para los invitados!! Eso es un chollo y aún alegrándome mucho por vosotros, no me parece justo.
Enhorabuena, yo también quiero una zona acire en mi calle que pasan 40000 coches no sé para qué, ya que estamos jijijiji
magnifica idea, es una zona muy complicada para circular, con 1 solo sentido, sin comercios, que pinta la gente no residente dando vueltas por ahí...
atacarme todo lo que os plazca, yo entonces pido también restrinjan mi zona, porque a mi lo que me toco después de dar millones de vueltas es comprar dos plazas de parquin.
Por cierto yo también quiero un acceso regulado para mi solo en mi barrio, que a mi también me cuesta horrores circular y aparcar ¿ Y para que sirve ese impuesto de circulación el más caro del mundo ?
totalmente con @ vilero y @ som de aquí, muy buena medida del ayuntamiento de ibiza , de rafa Ruiz y la colación,
Ibizaazibi, no tienes ni pajolera idea de lo que dices, fruto del desconocimiento y del hablar por fastidiar. Sólo tienes que ver el comentario de Vilero, pero no sé si tienes comprensión lectora. Sobran las palabras. Bien por el ayuntamiento!!!