El Consell d'Alcaldes, órgano consultivo del que forman parte el presidente del Consell de Ibiza y los alcaldes de los ayuntamientos de la isla, se ha reunido este lunes en la sede del Ayuntamiento de Ibiza y ha pactado la confección de una propuesta legislativa para elevarla al Govern balear, con la intención de que se ponga en marcha un marco regulador de la entrada de vehículos en la isla de Ibiza.
Según el estudio que está realizando el Departamento de Gestión del Territorio del Consell de Ibiza, en colaboración con datos aportados por la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares, la consulta de los datos de la DGT y la propia información que cuenta el departamento, la red viaria insular sufre una sobrecarga de 24.000 vehículos en los meses de julio y agosto de los que unos 10.000 vehículos podrían ser vehículos de alquiler no censados en la isla de Ibiza.
«El estudio realizado por el Consell deja claro que se debe racionalizar la entrada indiscriminada de vehículos y apostar por una movilidad más sostenible» ha explicado el presidente Vicent Marí, añadiendo que "ahora tenemos un avance de estudio que nos permite saber cuál es la situación real de nuestra isla y nos permite iniciar el debate en el seno del Consell d'Alcaldes a fin de establecer qué modelo queremos».
En este sentido, el alcalde de Vila, Rafel Ruiz, ha destacado que «el número de vehículos censados en Ibiza es de 157.000, superior incluso al número de personas residentes, lo que es indicativo de la necesidad de tener que establecer mecanismos para apostar por la movilidad sostenible».
4,37 millones de euros por bajar tasas
Por otra parte, el Consell d'Alcaldes ha aprobado que el Consell de Ibiza destine un total de 4.371.974,26 euros para la financiación del canon de retorno de la inversión para la gestión de residuos municipales y de las tasas de residuos urbanos municipales del año 2022. Esto permitirá aplicar rebajas de entre el 20% y el 30% en los vecinos de toda la isla en los recibos de recogida de estiércol, además de no aplicar, a efectos prácticos, la subida prevista por la entrada en funcionamiento del Área Ambiental de Ca na Putxa. «En un momento de post-pandemia que se ha visto agravado por los efectos de la inflación y de la invasión de Ucrania, las instituciones debemos apoyar a nuestros ciudadanos y suponerles una ayuda y no una carga. Con este sentido, y empleando los remanentes de la institución, el Consell de Ibiza vuelve a ayudar a rebajar el importe de la tasa de recogidas de estiércol», ha explicado el presidente Vicent Marí.
Por municipios, Ibiza recibirá 1.276.666,17 euros; Santa Eulària, 1.132.613,60 euros; Sant Josep, un total de 1.017.534 euros; Sant Antoni, 734.361,93 euros y Sant Joan, 210.798,09 euros.
2,5 millones de euros para obras municipales
El Consell d'Alcaldes también ha aprobado el Plan5 de Cooperación Municipal del Consell de Ibiza, que servirá para destinar 2,5 millones de euros a razón de 500.000 euros por cada municipio. Con esta aportación el Consell asumirá un máximo de 50% de cada obra que se ejecute en Ibiza, Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni y un 75% de las que se ejecuten en Sant Joan de Labritja. Estas obras tendrán que ser Financieramente Sostenibles.
Apoyo al Servicio de Correos
El Consell d'Alcaldes ha aprobado, apoyar el servicio de Correos, después de que los propios trabajadores hayan expresado su miedo a que este servicio pueda sufrir una reducción de su servicio, sobre todo en las zonas rurales del municipio de Ibiza. En este sentido, el Consell de Ibiza y los cinco ayuntamientos instarán a 'Correos' a respetar la calidad del servicio en zonas rurales y más apartadas de los núcleos de población en la isla de Ibiza, para garantizar el derecho de servicio Postal Universal a todos los habitantes de nuestra isla, independientemente del municipio o localidad en la que residan.
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pilar
|
Hace más de 2 años
Efectivamente hay que reducir: coches, turistas, plazas hoteleras, etc. Hay que parar ya y apostar por mayor calidad en lugar de cantidad. Buena iniciativa, por algo hay que empezar. Se deben reducir coches y por supuestísimo caravanas, que de hecho en una isla de 20 x 30 km de longitud NO tiene ningún sentido que estén por aquí ni circulando ni acampando en cualquier sitio. Todos sabemos que aquí NO hay turismo de caravana, lo que hay es otra cosa...
No puedes reducir el número de coches sin reducir el número de turistas. O esq esperan que la gente vaya en taxi a la playa?
Lo que sobran son turistas. Hay que reducir el número de plazas hoteleras. La isla es verano está masificada!!
Dejando claro que a TODOS los residentes en Eivissa nos interesaría-gustaría que se regulara la entrada de vehículos foráneos, dudo que más allá de vehiculos de alquiler, se pueda regular un derecho constitucional como es el de la libre circulación por el territorio nacional, pero es que aunque se pudiera ¿ Con qué servicios públicos podríamos sustituir esos vehículos cuya entrada se hubiera prohibido, con el servicio de buses actual y los taxis, que todos vemos su fatal e insuficiente funcionamiento ?¿ Queremos hacinar al turista en buses obsoletos, hacerles hacer colas de horas para coger un taxi, obligarlos a ir en patinete, bici o andando ? ¿ O se está hablando de además de regular la entrada de vehículos regular también la entrada de turistas ?
,,,,igual,, si se llevara a cabo esta iniciativa, junto con una regularización de plazas hoteleras,, además de una normalización de locales de ocios, tanto diurnos de playa como nocturnos,, seguramente los residentes viviríamos con la tranquilidad que nos merecemos todo el año y los turistas que nos visitaran disfrutarían de los encantos de nuestras Islas..
Buena noticia si realmente se aplica. Es más cualquier vehiculo de alquiler que quiera operar en la isla debería pagar el impuesto de tracción mecanica en algún municipio de la isla. Dinero que serviría para mejorar la red de transportes y estado de las carreteras.
O se empiezan a dar pasos firmes y decididos en esa dirección o la isla y su habitabilidad quedarán (aún más si cabe) tocadas de muerte...son poco más de 40×15 km de norte a sur y este a oeste, no da para más y eso sin entrar todo lo que conlleva la libre circulación actual: contaminación, inseguridad vial con accidentes prácticamente a diario, atascos, falta de aparcamiento, masificación... Qué Ibiza se quiere tener?
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Efectivamente hay que reducir: coches, turistas, plazas hoteleras, etc. Hay que parar ya y apostar por mayor calidad en lugar de cantidad. Buena iniciativa, por algo hay que empezar. Se deben reducir coches y por supuestísimo caravanas, que de hecho en una isla de 20 x 30 km de longitud NO tiene ningún sentido que estén por aquí ni circulando ni acampando en cualquier sitio. Todos sabemos que aquí NO hay turismo de caravana, lo que hay es otra cosa...
No puedes reducir el número de coches sin reducir el número de turistas. O esq esperan que la gente vaya en taxi a la playa? Lo que sobran son turistas. Hay que reducir el número de plazas hoteleras. La isla es verano está masificada!!
Dejando claro que a TODOS los residentes en Eivissa nos interesaría-gustaría que se regulara la entrada de vehículos foráneos, dudo que más allá de vehiculos de alquiler, se pueda regular un derecho constitucional como es el de la libre circulación por el territorio nacional, pero es que aunque se pudiera ¿ Con qué servicios públicos podríamos sustituir esos vehículos cuya entrada se hubiera prohibido, con el servicio de buses actual y los taxis, que todos vemos su fatal e insuficiente funcionamiento ?¿ Queremos hacinar al turista en buses obsoletos, hacerles hacer colas de horas para coger un taxi, obligarlos a ir en patinete, bici o andando ? ¿ O se está hablando de además de regular la entrada de vehículos regular también la entrada de turistas ?
,,,,igual,, si se llevara a cabo esta iniciativa, junto con una regularización de plazas hoteleras,, además de una normalización de locales de ocios, tanto diurnos de playa como nocturnos,, seguramente los residentes viviríamos con la tranquilidad que nos merecemos todo el año y los turistas que nos visitaran disfrutarían de los encantos de nuestras Islas..
Buena noticia si realmente se aplica. Es más cualquier vehiculo de alquiler que quiera operar en la isla debería pagar el impuesto de tracción mecanica en algún municipio de la isla. Dinero que serviría para mejorar la red de transportes y estado de las carreteras.
Rafa I de Ibiza con sus discipulos de desayuno gratis acosta de los ibicencos.....
O se empiezan a dar pasos firmes y decididos en esa dirección o la isla y su habitabilidad quedarán (aún más si cabe) tocadas de muerte...son poco más de 40×15 km de norte a sur y este a oeste, no da para más y eso sin entrar todo lo que conlleva la libre circulación actual: contaminación, inseguridad vial con accidentes prácticamente a diario, atascos, falta de aparcamiento, masificación... Qué Ibiza se quiere tener?
La mejor foto que los cuidadanos podemos ver ,ánimo para el bienestar de los cuidadanos. 🇪🇸🇪🇺💙❤🧡💜💚.