La Federación Independiente del Taxi de las Islas Baleares (FITIB) mostró este sábado su «apoyo» a los taxistas de la Federación Independiente del Taxi de la isla de Ibiza (FITIE) y a la Asociación de Autónomos del Taxi de la Ciudad de Ibiza en su decisión de «ejecutar el decreto del Ayuntamiento de cerrar el servicio de GPS sobre el servicio urbano e interurbano con origen en dicho municipio».
Una decisión que ha provocado que durante los próximos días la ciudad de Ibiza vea reducido el número de taxis operativos a una treintena de los más de 140 habituales.
En un comunicado, la FITIB denunció que el concejal de Movilidad de Vila, Aitor Morrás (UP), ha roto «el consenso entre todos los municipios y lejos de hacerlo en el marco preciso, ante el resto de ayuntamientos y el Consell, decide utilizar a los taxistas del municipio como arma arrojadiza dejando por los suelos el servicio al ciudadano».
La FITIB recordó que Morrás ha dado luz verde al sistema de GPS Nitax para operar en Vila. La gran mayoría de los profesionales, tanto en la ciudad como en el resto de la isla, trabaja con el sistema Taxitronic pero en Vila solo se les permite el autorizado por el Consistorio.
Esta decisión obliga a los taxistas a «hacer una nueva inversión» además de «forzarles a instalar» un sistema que «el sector no quiere y que cualitativamente está lejos de poder ofrecer un servicio de garantía».
La federación, finalmente, criticó duramente a Morrás por otras decisiones como la de «imponer» los días que deben librar los taxista. Decisiones que «aunque sean de potestad municipal, carecen de la justificación y la proporcionalidad necesarias».
El conseller de Movilidad autonómico, Josep Marí Ribas, por otro lado, anunció este sábado que «convocará una reunión urgente con los agentes implicados en la negociación de la regulación del sector del taxi», según informó la agencia de noticias Europa Press.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ya quisiera cualquier concejal parecerse a morras los taxistas de Ibiza no hacen más que tirar piedras contra su tejado y haciendo todos los méritos posibles para que venga uber
Podemos no me gusta nada. Pero Morrás ha ido de frente, ha querido que mínimamente libren los conductores porque no se puede estar llevando personas sin descanso en un servicio público. Lo han tenido fácil y no quieren. Ahora lo del taxi no les gusta, lógicamente el GPS es un Chivato continuo que debería ser ilegal, pero cony que negocien los libres!!! Pero Ojo, creo que los del PP, PSOE, Ciudadanos y demás... Piensan lo mismo, pero han dejado que venga el de podemos a hacer frente mientras están en la trinchera.
Som de aqui¿Caducar? Jajajajajaj.
Cada licencia de taxi es una concesión municipal, ergo si no se acatan las normas municipales, se hace caducar la concesión.....
LalecheSí, en concreto cosas chulísimas. Podemos es un partido de ridículos votado por ridículos.
Es normal la crispación, se trata de eliminar feudalismo instaurado en determinado sectores y claro, a las personas no nos suelen gustar los cambios. Siempre se escucha lo de "mejor malo conocido..." , Que por cierto que pensamiento más tóxico. Ánimo Morrás, aún queda mucho por hacer y se ve que ya se van haciendo cositas
Dimitri toda la razon
La agrupación de taxistas de Ibiza, actúan siempre a lo largo de su trayectoria.., como auténticos matones anárquicos. ¿Quienes se creen que son? Están sometidos a la regulación y leyes, como cualquier sector social de nuestra comunidad. Si no le gusta dedíquense a otra cosa. Son un servicio público y como tal así deben funcionar. Es una vergüenza ver su funcionamiento, en temporada alta como en el resto del año.
Donde hay un podemita hay un problema. Intentan desviar la atención con que si la extrema derecha, el PP y bla bla bla. Pero nunca ha habido tanta crispación y división política como desde que entró podemos en los Gobiernos central, autonómicos y locales. Por cierto, como siempre digo, los taxistas y sobretodo los de la ciudad de Ibiza se dejaron engañar por podemos porque vieron a Pablo Iglesias llegar en taxi a un debate (habiendo dejado el coche oficial en la calle de atrás), así que ahora a disfrutar lo votado. En las próximas elecciones repetís voto.
Agustinet acude en su corcel blanco en ayuda de Morras, ahora si que se puede armar gorda