El Ayuntamiento de Santa Eulària ha iniciado esta semana los trámites administrativos para elaborar un censo municipal de ADN canino, sumándose a otros 52 municipios españoles que ya contemplan esta medida en sus ordenanzas.
Según ha informado el Consistorio, el objetivo es prevenir los excrementos depositados en la calle y mejorar la convivencia, garantizando ciertos aspectos del bienestar animal y la limpieza en todo el término municipal.
Tras los primeros trámites técnicos, se llevará a cabo la modificación de la Ordenanza de Tenencia de Animales que podría estar lista para su licitación antes del primer trimestre de 2023. Después, una vez esté aprobada la normativa de manera definitiva, se dará un periodo de carencia para que los propietarios inscriban a sus perros en el censo municipal de ADN canino.
La muestra del animal a través de la saliva estará subvencionada por el Consistorio durante la fase de implantación. Este genotipo irá vinculado al chip del animal y será de obligado cumplimiento.
Este listado permitirá al Ayuntamiento retirar las heces de las calles y, una vez limpia la zona, se podrá sancionar después al propietario que no la haya retirado, así como a los propietarios que no tengan a sus perros registrados una vez haya finalizado el periodo de implantación.
Según las ordenanzas que ya están vigentes en más de medio centenar de municipios, las multas oscilan entre los 60 y los 1.500 euros. En ningún caso se sancionará al propietario de un perro por las heces de otro, ya que las muestras contaminadas se descartan.
La iniciativa, además, conseguirá de manera paralela otros objetivos ya que permite controlar a los animales abandonados e identificar a las camadas a través de su parentesco genético.
Según los cálculos del departamento de Medio Ambiente, la población de canes en el municipio de Santa Eulària podría superar los 5.000 ejemplares.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Se les está yendo la olla.
El titular dice. "Implementa" ... Luego habla para el 2023 tener la normativa adaptada, bajo mi punto de vista; inconstitucional, arbitraria, desproporcionada y que no aporta más que un mero titular. Quién dará fe de donde se coge la muestra "no contaminada"? Estás sanciones caerán en saco roto, no se sustentan por ningún lado, y ojo, que estoy de acuerdo con hacer frente al incivismo, pero de una forma más seria. Más policía!!!
Santa Eulalia empieza a ser lo que no era. Por supuesto que estoy de acuerdo que hay que quitar cada uno sus cacas y responsabilizarse de su animal, y que tal vez dar empleo a seres humanos para que controlaran determinadas zonas donde siempre son los mismos los que dejan las heces, daría empleo y limpieza. Pero esto del adn se hace con el único fin de controlar y recaudar, pues lo siguiente será un impuesto a quienes tengan animales domésticos censados. El tiempo lo dirá. Además frenará a mucha gente a cuidar o tener un animal, pero tendrán control sobre quien lo tenga. Me pregunto, si en verano los turistas que se mean y hacen otras tantas cosas en los portales, jardines, zonas verdes, playas, vierten al mar, etc., también estarán en un registro de adn para poder sancionarlos y recaudar también de ellos?
Me parece perfecto como propietario de perros, que los tiene registrados, vacunados y pago mis impuestos..... pero siempre pagamos los mismos..... ¿para cuando un control de las colonias felinas?, Yo debo tener mis animales en regla, pero el ayuntamiento puede tener colonias sin ningún control y la gente que les da de comer, pero allí no se meten, y pasan de las quejas de los vecinos. Que se apliquen ellos primero las normas. Los animales domésticos deben tener un amo, la calle no es su lugar.
Buena iniciativa. La recogida de las 'pruebas' ¿ correrá a cargo de la PL o del servicio de limpieza ? a ver si así, de esta manera, alguien se molesta en recogerlas que estamos hasta las narices de pisar plastas de pobres animalitos que los desaprensivos y guarros de sus amos no recogen