La comisión tendrá dos objetivos fundamentales: la «solución habitacional urbana» para los desalojados del complejo de apartamentos y «la recuperación ambiental de es Codolar».
Derribar estos dos edificios, compensar a sus propietarios con nuevos inmuebles y devolver la zona a su estado original es, en palabras de Marí Ribas, «una operación inédita» en Baleares que, además, tendrá que dar solución a «un problema muy específico». Tanto las tres administraciones como los afectados consideran, según señaló el conseller, que la fórmula de la comisión de seguimiento es «muy adecuada» porque permitirá «aunar esfuerzos».
Recalificación
Junto a esta comisión trabajará otra de tipo técnico, que se encargará de lo que ha de ser el proyecto de construcción de los nuevos inmuebles en los que se reubicará a los desalojados de los Don Pepe. Inmuebles cuya ubicación se desconoce, aunque, según explicó el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, el Consistorio ya está «negociando» para conseguir un solar. Este solar tendrá que ser «recalificado» y esta operación deberá recibir el visto bueno del Consell, que estudia en estos momentos si lo hará por la vía ordinaria o si, por el contrario, buscará una fórmula más rápida como la inclusión de esta recalificación en la aprobación de las nuevas normas transitorias del municipio, que tendrá lugar en breve, según señaló, por su parte, el vicepresidente insular, Mariano Juan.
En estos momentos, por otro lado, el Govern busca el acuerdo de todos los propietarios de los Don Pepe. Y es que, si no existe unanimidad, no podrá salir adelante el proyecto de la permuta. Marí Ribas admitió que será necesario «poner en un papel un protocolo de intenciones» que sirva para responder a las dudas de los propietarios que aún no han aceptado el intercambio. El abogado de este colectivo, Joan Nadal, indicó que «la gran mayoría está de acuerdo con las líneas que se han fijado». Pero también reconoció que «con el decreto y la comisión se podrá avanzar». No obstante, dejó claro que «hay situaciones particulares de vecinos, como los que no viven aquí o los que tienen una situación familiar determinada», que han provocado que aún no se haya llegado a la unanimidad necesaria.
Sin cifras ni plazos
Marí Ribas, finalmente, no pudo ofrecer ningún avance ni de cifras ni de plazos. En este sentido, el conseller balear de Vivienda señaló que, en lo que al coste de este proyecto se refiere, «habrá que verlo cuando estén los proyectos redactados». «Hay que ver», añadió, «la valoración de los edificios y la valoración ambiental de la zona». Aclaró, eso sí, que el Govern se hará cargo de la redacción de los proyectos mientras que el Ayuntamiento de Sant Josep correrá con los gastos de compra del nuevo terreno y la construcción de los edificios.
El apunte
Guerrero asegura que «es la única solución»
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mucho lavar imagen con promesas de permutas por casas que no estarán en años, pero no se dice que mientras el día 31 de este mes los desalojados que no han podido encontrar o acceder a una vivienda en el mercado libre estarán en la calle sin ninguna solución habitacional. Además de que hay propietarios que han quedado fuera de las ayudas del consell, que por cierto, a día de hoy aún se esperan.
Pilar, lo de remover mierda te va como anillo al dedo. Si algo esta demostrado, es que las viviendas son de las mas legales de la Isla. ¿Acaso el psoe quiere jugar a dos Bandas?. Por un lado prometer a los vecinos y por el otro Seguir echándoles basura encima, ¿no te parece que bastante desasosiego ya tienen? Por el mal hacer de esta política Barriobajera que tenemos por parte de algunos políticos
Pues yo creo que en este caso las comisiones son bien necesarias. Y debería haber una dedicada a analizar caso por caso, escrituras, otra documentación, pagos, etc. para comprobar las condiciones de adquisición de cada vivienda y en base a las condiciones individuales ofrecer una solución adaptada a las mismas. Lo que no tiene sentido es que si yo compré una vivienda barata irregular y alegal ahora me caiga del cielo una nueva vivienda sin pagar nada. Es injusto para el resto de ciudadanos y creará precedente (será que no hay edificaciones alegales / irregulares en Eivissa). Hay gente muy trabajadora que ha luchado mucho para poder pagarse una vivienda legal con su sueldo para que ahora vean que pasan estas cosas por la incompetencia política y técnica del Ayuntamiento de St. Josep. La solución pasaba por regularizar la situación de la edificación que ya está construida, legalizarla como figura excepcional y permitir la rehabilitación.
,,, insisto, reitero y recomiendo a tod@s l@s vecin@s afectad@s por los DP ,, que toda documentacion que haya que firmar con el Govern, Consell o Ayuntamiento se haga bajo la supervisión de un Notario...
¿ Para qué tanta Comisión ?. Según Frangina la solución era dar piso por piso ¿ Ya empezamos a enredar con 'comisiones', 'informes' dimes y diretes ? Pues si que ha tardado poco en vérseles el plumero