Vila ha sufrido una avalancha de solicitudes de empadronamiento en enero y febrero.

Conseguir realizar cualquier gestión relacionada con el padrón en la ciudad de Ibiza es una odisea para la que hay que armarse de paciencia. Este periódico ha podido comprobar cómo para pedir simplemente la cita online es necesario cerca de una semana. Casi siete días en los que hay que entrar cada dos por tres en la web del Ayuntamiento para ver si hay un hueco libre en alguna de las tres mesas que tramitan lo relacionado con el padrón. La cita en sí no se producirá hasta cerca de un mes después y todo el trámite no estará acabado hasta 30 días más tarde. Casi dos meses y medio para un papeleo que, en cualquier otro ayuntamiento, no lleva más de dos o tres días, en el peor de los casos.

El concejal del área, Ricard Cliville (UP), reconoció ayer el colapso. Lo achacó, por un lado, al impacto de ómicron entre los trabajadores de este departamento municipal. Y, por otro, a la «avalancha» de solicitudes de empadronamiento que Vila ha registrado entre enero y febrero. En el primer mes del año, aseguró Cliville, 303 personas solicitaron darse de alta en el padrón, mientras que entre el 1 y el 23 de febrero lo hicieron 297. «Ha sido un repunte muy grande», aseguró, «hay mucha avalancha de gente».

Temporeros
Entre los motivos de este incremento en las solicitudes de empadronamiento, Cliville apuntó la posibilidad de que «sea gente de fuera que viene a hacer la temporada y que esté adelantando los trámites». «Hay un flujo constante de ciudadanos que va cambiando», añadió, «y hay momentos punta como ahora o como el que se ha registrado en enero».

El edil, que ha sustituido al frente de este departamento a su compañero de partido Aitor Morrás, aseguró también que el Consistorio espera que con el nuevo sistema, llamado Pinball, «todo vaya más rápido». Se trata de un sistema que comenzará a funcionar en breve y que conecta a otras administraciones con el padrón de Vila, de tal manera que los ciudadanos ya no tendrán que solicitar los certificados presencialmente. «Se va a agilizar todo bastante», concluyó Cliville, «y los funcionarios podrán ir más rápido en la atención al ciudadano».

LA NOTA

«Es un servicio básico que debería funcionar correctamente y ser más ágil»

u El concejal del PP Jacobo Varela criticó ayer duramente al Ayuntamiento por este nuevo colapso en el padrón. Varela recordó que se trata de «un servicio básico» que debería «funcionar correctamente y ser mucho más ágil». «Desde que Aitor Morrás puso en marcha este sistema», añadió, «todo han sido problemas. Es urgente que el alcalde Ruiz facilite la vida a los ibicencos».

El líder de Cs, José Luis Rodríguez, también criticó la situación: «Es una asignatura pendiente que el Gobierno municipal no acaba de resolver. El padrón es necesario para numerosas gestiones y no puede ser que tarden tanto», concluyó Rodríguez.