La finca elegida para la presentación de este balance ha sido la de Can Sunyer, en el municipio de Sant Josep. | Consell de Ibiza

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha visitado este viernes la finca de Can Sunyer, que ha sido una de las 342 beneficiarios de las Ayudas para la recuperación, el mantenimiento y la consolidación del entorno agrario y agrodiversidad del isla de Ibiza, que en 2021 contó con un presupuesto total de 514.845 euros, un 50% más que el año anterior cuando se destinaron en esta línea 356.643,82 euros. El presidente ha explicado la importancia "de esta ayuda que ha permitido recuperar fincas, algo que es bueno para Ibiza y para los propietarios que logran poner en valor zonas que estaba en estado de abandono, recuperando el paisaje y el entorno rural".

Por todo ello, Marí ha manifestado su "satisfacción" y el compromiso del Consell de Ibiza por recuperar sector primario, "como es ejemplo esta finca que se había emboscado y sobre la que ahora se han sembrado 300 almendros". Marí reiteró el papel necesario de las administraciones "para impulsar la producción local" tal y como se hizo constancia en la primera mesa de trabajo del Consell Insular de Promoción del Producto Local, impulsado por la PIMEEF y financiado por el Consell de Ibiza, en que se apuesta por la promoción con esfuerzos conjuntos del sector público y el sector privado.

Por su parte el director insular de Medio Rural y Marí, Joan Marí, ha explicado que el sector hacía años pedía "la implicación de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible en el mantenimiento de nuestro paisaje, lo que en esta finca demuestra que íbamos por la buena dirección". En este sentido cabe recordar que este proyecto cuenta con una financiación con cargo a referido fondo de 2.642.244,09 euros, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es en cinco años.

El director insular ha explicado que el Consell de Ibiza ha definido los criterios para saber a dónde se destina esta ayuda, invirtiendo estos recursos en el sector "más tradicionales, de secano" que hasta ahora "sólo recibía una ayuda de la Unión Europea, la PAC, que daba 92 euros por hectárea, totalmente insuficiente", complementando así otras ayudas que reciben "los sectores más profesionales, como los cultivos de regadío".

Esta convocatoria se ha superado las previsiones, incrementándose en un 79,06% el registro de entrada de solicitudes de ayuda este año, valorándose desde el Departamento de Agricultura como muy positivo. Así, en la convocatoria anterior correspondiente al año 2019 se presentaron un total de 191 solicitudes de pago y, en virtud de esta convocatoria 2020-2021, se han presentado 342 solicitudes de pago, la cual se traduce en un incremento del 94,20% de la superficie labrada de secano respecto al año anterior, así como un 80,98% de la superficie sembrada y un aumento del 88,58% de las cabezas ovinas/caprinas.

Visto el incremento de la cuantía de concesión en un 43,99% respecto a la primera convocatoria, concediendo de 359.643,82 € en 2020 a 517.845 € este pasado 2021, el Consell de Ibiza ha fijado una consignación presupuestaria de 685.000 euros de base para las ayudas para la recuperación, mantenimiento y consolidación del entorno agrario y agrodiversidad en la isla de Ibiza para esta próxima convocatoria 2022.

Can Sunyer

La finca elegida para la presentación de este balance ha sido la de Can Sunyer, en el municipio de Sant Josep, allí el responsable de esta finca, Dani Tur, ha explicado que "esta ayuda nos ha permitido limpiar los márgenes, sacar árboles muertos y aprovechar otras líneas de ayudas para sembrar 300 almendros y 40 algarrobos", algo que Tur consideró "imposible" sin el apoyo del Consell.