Masiano, quien lamentó que esto «se nota en la cesta de la compra», recordó que, a estas pensiones «precarias», hay que sumar el aumento del precio de la luz, el agua, el gas o los comestibles. De esta forma, cree que llegará un momento en que el colectivo se vea obligado a prescindir de las medicinas, por ejemplo, para poder alimentarse.
Otra demanda de la plataforma es la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) al 60 por ciento del salario medio. Igualmente, el colectivo pide acabar con la brecha de género. Además, Masiano criticó la intención del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de privatizar las pensiones, porque «el dinero va a parar a fondos privados», con la incertidumbre que puede generar entre el colectivo si la empresa quiebra.
Masiano desgranó que las pensiones no contributivas perderán un tres por ciento de poder adquisitivo, es decir, algo menos que las contributivas, pero, claro, cobrando alrededor de 650 euros, «igual no llegan».
La dirigente de la Coordinadora Balear para la Defensa de las Pensiones Públicas criticó la labor de los sindicatos generalistas mayoritarios, cuyos representantes no asistieron a la concentración. Según lamentó, «están en sus despachos mientras la gente está aquí protestando».
«Una vergüenza»
De similar opinión era una de las manifestantes, Alicia Rejón, quien directamente calificó la ausencia de los sindicatos como «una vergüenza». «¿Dónde están los sindicatos?», dijo.
A Rejón, quien perteneció en algún momento de su vida a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), le pareció decepcionante que no asistiera ningún representante sindical, especialmente cuando conoce casos de jubilados que, con la subida de la luz y el agua, «están pasando hambre y frío y recurriendo a la Seguridad Social, porque trabajaban mucho y les cotizaban muy poco». En su opinión, «es muy triste que gente que ha estado trabajando toda la vida tenga que ir a comedores sociales, donde hoy día hay más abuelos que otro tipo de personas». Por ello, insistió, «a los sindicatos se les tendría que caer la cara de vergüenza».
Rosé Sacases fue otra de las personas que firmó. Ella cobra una pensión de 400 euros y tiene una hipoteca de 600, lo que la hace estar «en la miseria», dijo, al tiempo que criticó la reforma laboral.
Avelino Parra también se adhirió a las reclamaciones. En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, simplemente afirmó que le parecía «una buena idea».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los sindicatos son una parte del partido sanchista por lo que esta muy claro que no daràn la cara por los pensionistas ni por nadie que no sea de su partido y mucho menos si es por manifestaciones contra quienes les mantienen.Las subvenciones deberìan desaparecer y que los sindicatos sean mantenidos por sus afiliados,no con el dinero pùblico y lo mismo para los partidos polìticos.Es una vergüenza que en este pais la principal empresa sea la politica,con el despilfarro que ello supone.
Yo creo que los sindicatos son necesarios, pero también tengo claro que necesitan mejorar y mucho..me pasa como a Puff, si digo lo que pienso...
Menos mal que hay alguien que se manifiesta pero tenemos que ser muchos más
Habría que eliminar los sindicatos, porque sólo hacen que llenarse los bolsillos y no hacen nada ni por el trabajador ni por los pensionistas. Y lo que hicieron en Andalucia con lo de los eres es para meterlos en la cárcel.
,, VERGONZOSO,,que un@s jubilados se tengan que manifestar para recuperar algo que les corresponde por haberlo aportado durante muchos años,, seguramente cuando la mayoría de los que opinamos/ comentamos aquí lleguemos a esa edad no creo ni que exista,,así que solo nos queda, apoyar en sus reivindicaciones a esta pobre gente,,ante el abuso de los Gobiernos,,, referente a los Sindicatos,,si escribo lo que pienso me deportan aún siendo español...
¿ Los sindicatos ? se supone que en alguna mariscadita claro
Los sindicatos ni estan ni se les esperan y lo peor de todo es que nadie sale, solo se quejan de la subida de precios en la tienda que compran pan, en la gasolinera o cuando compra butano...es lamentable que hubiera mas manifestantes por el rapero re tra sa que por la subida de precios a base de impuestos
Como bien comenta Gadeon...hubieran salido por la tarifa de la luz, por las gasolinas, por la subida del IPC, por absolutamente todo y hubiera sido lo esperable, pero claro cuando gobiernan los que a ti te gustan y subvencionan mejor taparse un poco.
Algunos no han enterado, ahora gobierna el PSOE y los sindicatos encantados de recibir subvenciones millonarias. Harán alguna pequeña declaración para pasar de perfil pero no esperéis que hagan huelva, si mandaran otros ya habrían salido a la calle.