Carmen Santos, anoche, en el programa Bona Nit Pitiüses de la TEF. | Daniel Espinosa

El Área de Salud de Ibiza y Formentera está trabajando para incorporar, antes del año 2024, un nuevo oncólogo al hospital de Can Misses. Así lo aseguró ayer en el programa Bona Nit Pitiuses de la Televisió d’Eivissa y Formentera (TEF) la gerente del Área de Salud pitiusa, Carmen Santos, que puntualizó que refuerzo en el área oncológica ya viene reflejado en el Plan Estratégico 2022-2024 presentado recientemente y cuyo principal objetivo es «aumentar y estabilizar las plantillas actuales».

En cuanto a las críticas vertidas a lo largo de la semana por pacientes oncológicos que denunciaban la falta de personal y medios en esta especialidad, Santos reconoció que, «por distintas circunstancias», la plantilla se ha visto reducida en los últimos tiempos, aunque en breve se volverá a la normalidad. «La plantilla de oncología en Can Misses está compuesta por cuatro oncólogos, de los que uno tiene una reducción del 50%. Por distintas circunstancias se ha dado la situación de que hay sólo operativos dos de los cuatro», indicó Santos, que también adelantó que «el tercer oncólogo se incorporará ya la semana que viene».

De cualquier forma, anunció que ya se está trabajando con el Ibsalut para que, en caso de que sea necesario, se trasladen a Ibiza profesionales de este área de otros hospitales del archipiélago «para poder cubrir la parte asistencial».

Y es que, según manifestó, pese a la dificultad de conseguir vivienda a un precio asequible y al elevado coste de la vida en Ibiza, no hay un problema de falta de profesionales sanitarios, únicamente «tenemos falta de cobertura en alguna de las plantillas».

Noticias relacionadas

En la isla de Formentera, por ejemplo, destacó que está toda la plantilla del hospital cubierta y además, avanzó que ya tienen cubiertas las sustituciones para las jubilaciones que está previsto que se produzcan.

Carmen Santos hizo referencia a su vez a la problemática de las listas de espera tanto quirúrgicas como para consultas externas, unos tiempos de espera que se vieron agravados por la pandemia pero que están empezando a disminuir. En este sentido, informó de que la actividad quirúrgica «ha aumentado un 23% con respecto al año anterior», un incremento que calificó de «importante» y que achacó a las herramientas puestas en marcha por su gerencia, entre ellas lo convenios de colaboración firmados con la sanidad privada y con Cruz Roja.

En cuanto a las listas de espera de las consultas externas, puntualizó que «en global se han reducido un 7%».

Finalmente, Santos reconoció que ostentar la gerencia del Área de Salud «ha sido una responsabilidad muy grande en los últimos dos años» y aseguró que, si hubiera sabido de antemano lo que iba a pasar, «seguramente no hubiera aceptado la gerencia».