Como si de una frontera se tratara, el asfalto del Paseo del Mar de Sant Antoni hace de límite entre el pueblo y la zona portuaria a ojos del peatón. Ports IB reformó en 2019 la zona de paseo junto al mar desde los aparcamientos que hay junto al dique hasta la intersección con la calle Santa Agnès. Se eliminaron obstáculos, se cambió el embaldosado por uno de marés y se instaló nuevo mobiliario urbano y pérgolas. Al otro lado de la carretera, donde se encuentran las terrazas de bares, fachadas de negocios y el Ayuntamiento, todo siguió igual. Baldosas multicolor en mejor o peor estado.
Ports IB destinará 2,8 millones de euros unificar estas dos partes aprovechando las Obras de reparación de pavimentos del Paseo del Mar entre la intersección con la calle de Santa Agnes y el dique del puerto de Sant Antoni de Portmany. El proyecto salió ayer a exposición pública, paso previo a su licitación. Una vez que se licite, el plazo de ejecución previsto es de un año.
Proyecto
En la descripción del estado actual de la zona se pone de relieve esta diferencia entre un lado y otro de la carretera, señalando que actualmente la fachada interior presenta una estética que ha quedado desfasada, la cual se pretende mejorar aportándole el mismo carácter y estética que la ejecutada en el lado mar.
Estos trabajos afectarán en su mayoría a zona de dominio público portuario, aunque también se actuará en las zonas de ámbito municipal para aportar una mayo homogeneidad al espacio urbano.El Ayuntamiento y Ports IB firmaron en su momento un acuerdo para que Ports pueda intervenir en ámbito municipal en fase de demoliciones de elementos urbanos y de pavimentaciones y posterior reposición de pavimentos para conseguir una mejor integración urbanística en la fachada del Paseo del Mar.
Así, el proyecto prevé la demolición del pavimento actual, la instalación de baldosas de duromarés como las del lado del mar para unificar el paseo a ambos lados de la carretera, mejorar el desalojo de agua de pluviales y la demolición de algunos elementos como los muretes que hay frente al ayuntamiento.
Las obras servirán también para solucionar algunos problemas de asentamiento de materiales en el vial que hay entre el dique y la estación marítima. Toda esta zona se levantará para rehacerla y mejorar la impermeabilización de modo que se ralentice el futuro deterioro.
El proyecto también prevé actuar en el paseo peatonal del dique. Se proyecta sustituir el pavimento actual de madera por un pavimento más resistente a la exposición a la intemperie junto al mar con un recubrimiento antideslizante. Además, se retirará la barandilla y se cambia por una nueva de acero inoxidable. Los bancos de madera se cambiarán por bancos de hormigón. Además se solucionarán pequeñas patologías del dique por su exposición al mar y al salitre para optimizar su estado.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ya no saben dónde gastar más dinero inútilmente, 2.800.000 € para la estética?? Prefiero que nos quiten el parking de pago que sufrimos los residentes todo el año o que mejoren la atención primaria con ese dinero, cada vez estamos más endeudados por cosas como estas y sus comisiones.
Cuando se cambió un lado del pavimento, no se dieron cuenta de que el otro lado era diferente a todo lo demás que hay en el pueblo? No, se ve que es mejor, en lugar de incluir toda la reforma en una sola integral, hacer dos, tres o cuatro, las que hagan falta y mientras, el ciudadano de a pie, pagando ineficacia y soportando continuas obras... así vamos