Cala d'Hort. Para Ricardo Álvarez, esta playa siempre será su lugar favorito en el mundo. Justo aquí están enterradas las cenizas de su padre. «Siempre nos sentimos ligados a este increíble lugar. No podía descansar en ningún otro sitio de Ibiza», destacó, lleno de nostalgia, Ricardo.
Han pasado varios años desde que su padre falleció por un cáncer de pulmón, pero este joven ibicenco todavía recuerda cómo vivió los últimos meses de la enfermedad y el dolor que sintió al mirarlo postrado en una cama día tras día.
«El cáncer ya estaba muy avanzado cuando lo detectaron. Los médicos estuvieron meses diagnosticándole una ciática cuando ya tenía metástasis por todo su cuerpo», subrayó con frustración.
Implacable
En este sentido, Ricardo relató que, en apenas cinco meses, la enfermedad avanzó tan rápida e implacablemente que todos los momentos a su lado se convirtieron en instantes irrepetibles que jamás olvidará.
«Semanas antes de fallecer me dijo que iba a hacer todo lo posible por recuperarse. Quería hacer conmigo el Camino de Santiago. Nunca olvidaré ese rayo de esperanza que brilló en sus ojos justo en ese momento», señaló Ricardo con impotencia al acordarse de aquellos últimos meses. Ricardo es consciente de que el diagnóstico tardío y la falta de recursos aceleraron la muerte de su padre.
Ricardo Álvarez en Cala d'Hort, lugar donde enterraron las cenizas.
«El tumor se extendió a sus huesos, se debilitó y sufrió muchos dolores en la cadera», explicó.
En este sentido, afirmó que si su padre no llega a vomitar sangre una noche, se hubiese ido sin saber que padecía cáncer.
«Hace unos años, en el Hospital Can Misses, donde trataron a su padre, no tenían ni medios personales ni materiales. Esta realidad generó un mal diagnóstico que agravó su enfermedad», señaló decepcionado.
En este sentido, Ricardo lamenta que esta situación se esté extrapolando al presente. «Me duele, a día de hoy, leer en la prensa que los enfermos oncológicos se quejan del servicio sanitario. Veo que continúan existiendo tanto el aplazamiento de pruebas diagnósticas como la suspensión de tratamientos», puntualizó este joven ibicenco.
«Optimista»
No obstante, según Ricardo, todos esos recuerdos dolorosos son mitigados por una sola imagen: la fotografía de su padre riendo en la terraza de unos de sus bares preferidos.
«Era muy optimista, incluso en los peores momentos de la enfermedad», subrayó. «Así es como lo quiero recordar siempre, alcanzando por un instante esa difícil y anhelada felicidad », destacó Ricardo algo emocionado.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
... todos tenemos a alguien que ha padecido un cáncer, y es una putada... a) la sanidad pública es algo grande, suerte que tenemos... b) que hay gente que abusa y la satura por tonterías, también... c) nuestro deber es luchar contra la enfermedad no fumando y obligando a los políticos a financiar investigación en vez de chorradas como la iglesia... d) hacer el camino de Santiago es una chorrada, es como acudir a videntes, id sólo para hacer turismo... e) creía que dejar cenizas funerarias alegremente por ahí estaba prohibido...
Es imperativo encontrar oncólogos que hablen catalán y quieran venir a la isla para pagar un alquiler estratosférico
eres muy VALIENTE en contarnos esa historia del ENEMIGO número UNO contra de la SALUD PÚBLICA que es el CÁNCER ,mi padre ha muerto por metástasis en el hospital universitario de Cádiz lo han diagnósticado y mi han dicho en 3 meses tiene la posibilidad de vida y así es clavado por los profesionales mil aplausos, más investigaciones científicas a ese asesino en SERIE.
,,,pues pienso que sí,,leyendo a los dos"Josep" y " Dimitri" ,,si juntamos ambos comentarios dais en el clavo,,,igual nos estamos desviando un poco del tema y hundiendo a nuestra Sanidad Pública,,cuando lo ocurrido en realidad se podría considerar una falta de profesionalidad / rigor por del médico que trató a esta persona..
@dimitri: Pues sí, Dimitri, la sanidad pública tiene muchas cosas que mejorar. Pero vete tú a cualquier país (y no digo al sur) y mira a ver como funciona. Y por ello traigo a reflexión el tema de la gestión. Es fácil pedir y exigir. Pero hay unos recursos limitados y alguien debe pensar que se puede dar: sanidad universal (poner un pie en el país y tener los mismos derechos que cualquiera), sanidad gratuita (incluido cambio de sexo si te mola), resonancia a la primera molestia... Ojo, escoge y lo que le pongas de un lado, quítaselo de otro. Todo lo demás es demagogia. Y tal vez estemos contaminando esta noticia (de un lamentable fallecimiento) con este debate.
@Josep; La sanidad pública por lo general es una porquería, y si la mayor parte de los que la defienden supiera realmente lo que nos cuesta teniendo en cuenta la baja calidad del servicio y la cantidad de gente que se aprovecha del sistema sin aportar nada, no se echarían las manos a la cabeza cuando se habla de privatizar.
Dimitri, echame la cuentas por favor. Vamos a poner que una resonancia se hace en 30 minutos por lo que en 12 horas (y no digo 8) se pueden hacer 24 al día. Digamos que si a urgencias van 200 diarios. Entre los que se sienten raros y tienen bultos y los que no van pues digamos que hay 200. Necesitamos unas DIEZ resonancias (con sus profesionales). Esto tiene un coste. Lo primero cuidarse uno mismo. Lo segundo dejar que exista un filtro inicial que funcione... y que dejemos que funcione. Pero oye, queda genial: Pongamos cien resonancias en Ibiza y los malos son los políticos y los "profesionales de pacotilla". Sí, eso da más votos y positivos. Sólo te pido reflexión y que entre todos pongamos nuestro granito.
@Josep; Pues si al primer bulto o sentirse raro exigimos resonancia y el sistema no lo soporta es que el sistema no funciona. Ni más ni menos.
Ya sabía que no tardarían en caer esto comentarios. Tal vez, si se les hiciera esa resonancia al que realmente lo necesita, las listas de espera mejorarían. Pero si al "primer bulto o sentirse raro" exigimos resonancia pues no hay sistema que lo soporte. Lo que si que os aseguro (y no sale en la noticia) es que los que fumeis, lo dejeis YA. Eso si que os va a salvar.
Dejaros de profesionistas de pacotilla que solo les interesa sacaros el dinero. Enseguida que tengáis un bulto o os sintáis raros haceros una resonancia y acudid a un hospital que os hagan una revisión como se debe! Obviamente no me refiero a la persona de la noticia! Lo digo en general! Fiaros siempre solo de lo que dicen los análisis serios!