La parada de taxis del passeig de ‘Ses Fonts’ en Sant Antoni. | Daniel Espinosa

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado este viernes el Plan de Actuación de Transporte Público de Viajeros en Vehículo Turismo para los años 2022-2023.

El primer teniente de alcalde y concejal de Transportes, Joan Torres, ha explicado que para la redacción del plan se ha tomado de base el plan estacional de 2018-2019, con el que se mantiene el mismo número de taxis estacionales con 94 licencias en el municipio de Sant Antoni. «Se han establecido dos turnos de cuatro meses: el primero, del 15 de mayo al 15 de septiembre; y el segundo, del 15 de junio al 15 de octubre. De esta forma, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, las 94 licencias estarán operativas», ha detallado Torres. Los turnos se invertirán en el segundo año de vigencia del Plan, de manera que aquellos que hayan resultado adscritos al primer turno en el año 2022 resultarán adscritos al segundo turno en el año 2023 y al revés.

La elaboración del plan se ha trabajado conjuntamente con las tres asociaciones del sector del taxi representativas del municipio, formado por la Asociación de Titulares de Autotaxi de Sant Antoni, la Asociación de Empresarios taxistas de la Bahía de Sant Antoni y la Asociación de Asalariados del Taxi de Sant Antoni.

Una vez publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), se iniciarán los plazos para la presentación de solicitudes para la obtención de licencias estacionales de taxi.

Uniformes

Por otra parte, el departamento de Transporte del Ayuntamiento ha enviado un recordatorio a las asociaciones del sector del taxi sobre la modificación de la Ordenanza Municipal del Servicio de Taxi, en la que se incorporó la obligación de llevar uniforme tras el acuerdo alcanzado a nivel insular. En este sentido, han recordado que se establecieron tres meses de plazo para implantar los uniformes, por lo que los deberán llevar a partir del 1 de abril.

Para facilitar y agilizar el proceso, desde el departamento se solicitó la colaboración a la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni y, en estos momentos, hay un establecimiento de la localidad que ya dispone de todas las muestras de los uniformes para poder hacer los encargos.