Reunión entre las instituciones ibicencas y el Govern ayer por la mañana. | Marcelo Sastre

Tres proyectos de la isla de Ibiza han sido los únicos de Baleares en acceder a las líneas de ayuda al sector comercial que lanzó el Estado en el mes de septiembre con Fondos Europeos Next Generation EU. El Ayuntamiento de Santa Eulària recibirá 900.000 euros dentro de la línea de Mercados Sostenibles, mientras los ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep contarán con 200.000 euros cada uno para sus respectivos proyectos en la convocatoria de comercio en zonas turísticas. Son 1,3 millones de euros en total, que los ayuntamientos deberán ejecutar dentro del año 2022, con la posibilidad de prórroga de ejecución.

El vicepresidente del Gobierno y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, acudió el miércoles a Ibiza para informar a las instituciones de la isla de la concesión de estos fondos, al tiempo que pidió la implicación de todas ellas para poder aprovechar las próximas convocatorias, tanto este año como el que viene.

«Es un privilegio que una isla de tradición comercial milenaria, como es Ibiza, haya obtenido tan buenos resultados dentro de esta línea de financiación», celebró Yllanes, haciendo referencia al pasado fenicio-púnico de la Isla.

Próximas convocatorias

Por su parte, el director de Comercio, Miquel Piñol, apuntó que «en esta convocatoria, en el conjunto de las Illes Balears logramos sólo un 1,25 % del presupuesto total, por debajo de nuestro objetivo situado en torno al 2,5 %, que es el que por población nos tocaría».

En este contexto, los representantes del Govern se reunieron con los concejales del área de comercio de los cinco municipios de Ibiza, la consellera de Promoción Económica y Empresarial y Cooperación Municipal, Maria Fajarnés y representantes de Pimeef y la Cámara de Comercio para estudiar el modo de abordar las próximas convocatorias.

«Este encuentro pretende coordinar los esfuerzos de todas las administraciones involucradas en la presentación de proyectos y analizar los resultados logrados en materia de Next Generation por los sectores productivos hasta hoy en las Illes Balears. Tenemos una oportunidad histórica, con la llegada de fondos europeos, por ello es vital que instituciones y administraciones sumemos esfuerzos para la presentación de proyectos atractivos que puedan optar a estos fondos», explicó el conseller.

Los proyectos

Santa Eulària presentó el proyecto de un centro comercial abierto en el casco urbano que obtuvo 79 puntos sobre 100. La idea se divide en seis grandes bloques.

En resumen las actuaciones implican: la digitalización de los comercios, la creación de nuevos espacios peatonales y la mejora de la movilidad, potenciar la adquisición de vehículos eléctricos, la creación de una red logística de distribución, campañas de sensibilización y la creación de una red wifi en el centro comercial.

En cuanto al proyecto de Sant Josep, que obtuvo 72 puntos, se centra en la digitalización del comercio en zonas turísticas para atraer tanto a locales como turistas mediante campañas en internet y a través de tótems con pantallas táctiles situados en puntos estratégicos.

La propuesta de Vila obtuvo también 72 puntos y se centra en la zona de ses Figueretes y Platja d’en Bossa. Estará centrada en cuatro ejes: inversiones en vías públicas, transición digital, transición verde y formación en idiomas.