Según aseguró a este rotativo el vicepresidente del Club Colombófilo Portmany, Pep Prats, «el descenso está siendo realmente entre los pichones jóvenes que aún no saben defenderse de los ataques de los halcones». De hecho, han estimado que de una suelta de unas 300 palomas durante una jornada de entrenamiento en la zona de Platges de Comte o Cala Tarida, en torno a un 25 % de ellas, «mueren, no regresan a los palomares víctimas del pánico o si lo hacen llegan seriamente dañadas en alguna parte de su cuerpo o con ataques en sus plumas que impiden que puedan volver a volar de la misma manera». Incluso, hace tres años, registraron su mayor pérdida cuando de las 700 que soltaron unas 300 no volvieron a su lugar de origen.
En este sentido, Prats explicó que este problema ha ido aumentando de forma considerable durante los últimos cinco años: «Siempre hemos tenido que estar muy pendientes de los halcones pero ahora los ataques son constantes, casi diarios, lo que provoca que nuestras palomas cuando salen a campo abierto para entrenar estén tan pendientes de ellos que se desorientan sin encontrar el camino de regreso o que si sufren algún ataque ya no tengan la agilidad de siempre para poder volar como es normal en ellas durante unas siete u ocho horas sin ningún problema».
Al mismo tiempo, el vicepresidente del club de Sant Antoni aseguró que los halcones se han acostumbrado a atacar a las palomas mensajeras, lo que supone un grave problema si no se le pone freno: «Cada vez encontramos más ejemplares que se han vuelto cómodos al haberse dado cuenta que tienen comida fácil con los pichones pequeños de nuestros palomares pero también han aprendido a esconderse prudentemente en zonas relativamente boscosas o cerca de los nidos para atacar a los ejemplares adultos cuando menos se lo esperan».
Incluso, según Prats, los halcones han sido capaces de modificar su forma tradicional de ataque: «Normalmente lo hacen volando de arriba para abajo, a velocidades increíbles que pueden llegar hasta los 280 kilómetros por hora, para propinar a su víctima un golpe mortal, pero de un tiempo a esta parte hemos descubierto que actualmente prefieren quedarse camuflados, hacerse pasar por palomas, y atacar de forma más sencilla para ellos y más letal sobre todo para los pichones jóvenes que no saben protegerse de la misma manera».
Falta de ayudas
Por último, el veterano criador de palomas, aseguró que se echan en falta ayudas por parte de las administraciones competentes para solucionar este problema, al que definió en varias ocasiones como «una plaga». «Nosotros hacemos lo que podemos, estando pendientes por si los vemos venir, colocando elementos que hacen ruido para espantarlos pero nos encontramos con que no funcionan lejos del palomar ni a cierta altura, y mientras nuestras bajas no paran de aumentar nadie se está preocupando por nosotros ni nos ha llamado para interesarse por todo lo que está pasando».
EL APUNTE
«La población de halcones en Ibiza no ha aumentado desde los años 90»
El presidente de la Asociación Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GEN-GOB), Joan Carles Palerm, aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera, que no es cierto que el número de halcones haya aumentado en Ibiza, tal y como aseguran desde los clubes colombófilos. De hecho confirmó «que la población de halcones sigue siendo la misma desde los años noventa del pasado siglo, con unas 20 parejas censadas» y que «están muy repartidas por distintos lugares de Ibiza llegando incluso hasta pequeños islotes ante la falta de espacio que tienen para poder procrear y sobrevivir».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Curioso: con lo miles de palomas torcaces y tórtolas que hay en Ibiza los halcones van a por las mensajeras...
me gustaria ver a los q tienen perros , gatos ,periquitos etc como cuando los pasean por la calle pasara un halcon y se los llevara y no lo vieran mas a ver si se quedaban tan anchos . las palomas el halcon nos las destroza , cada vez hay mas un saludo a todos los colombofilos y seguiremos luchando por nuesteo hobby que cada dia es mas dificil
Pues que vayan al consell que les prometera un circuito de palomas de carreras en sa coma que nunca hara
No sé qué le ven algunos para tener cientos de palomas en casa y ver cómo vuelan y se cagan en su propio tejado.
Buenas tardes Viendo los comentarios que estáis diciendo no os comparto en absoluto y todos son respetables, eso si, no estoy a favor de los halconeros ni estoy a favor de los colombofilos, ni tengo halcones ni tengo palomas pero si quiero decir que los halcones tienen que vivir y comer y es un animal sagrado para la naturaleza eso lo sabemos todos pero no entendéis vosotros el trabajo y como sabéis y los que no sabéis la paloma mensajera también es si esta anillado muy sagrado y pertenece al ministerio de defensa y lo digo porque soy militar y no sabéis cómo cuidan los colombofilos a sus palomas lo medican, limpian y vuelan a su alrededor de su casa una hora y dentro de su palomar y comen pero no van ni a los vecinos ni a la cisterna porque no dejan sueltas todo el día y los que están sueltas todo el día son gente que tienen palomares pageses y es normal que vayan a la casa del vecino y a la cisterna,no os equivoques. Ya os lo digo ni estoy a favor de uno ni de otro gracias y sal.
Kona, ese es un problema que sólo tenemos los que tenemos cisterna, por eso parece que no existe, a camiones la tenía que llenar yo hasta que se acabó el palomar abierto del vecino, varios años y quejas de todos y finalmente lo cerró..
No veo que digan nada de lo que implica tener un palomar cerca de otras viviendas. Como ratas o no poder usar el agua de las cisternas para consumo humano
Esto me comenta el Halconero Mayor del Reino: Querido Embajador: Los rústicos, como siempre, llegando a conclusiones producto de la experiencia simple. Los pichones han sido, junto con los gazapos, la base de alimentación de multitud de depredadores. Como la biodiversidad en los últimos quince años ha descendido de tal manera en las Islas y en la Península, los depredadores dirigen sus ataques hacia los palomares porque no tienen qué comer. Dejense de ruidos y recuperen la fauna, verán como disminuyen los ataques a sus pichones. Por otra parte, las aves de presa están protegidas y forman parte del patrimonio natural de todos los españoles. Precisamente y esto lo oculta, se intuye que la población del halcón peregrino y de Eleonor no prospera en Ibiza, y las islas, porque los colombófilos los diezman silenciosamente todos los años. Un abrazo
Lo que se viene llamando Naturaleza. Lo que no es muy normal es que en pleno siglo XX sigan existiendo clubes colombófilos (ojo al nombrecito (no confundir por clubes de orientación sexual palomera), que lo único que hacen es hacer de la cautividad de las palomas una afición. Ojo, ataques sin piedad y sin cuartel dice (es de risa), como si los pobres halcones tuviesen piedad y no instinto natural.... Sin piedad ellos, que tienen cautivas a cientos de palomas!....
¿Pero qué narices quiere este hombre? el halcón peregrino es una especie natural que habita en Eivissa y las palomas una especie "doméstica" que solo sirve como "hobby" para los humanos (y para hacer caldo en algunos casos). ¿Qué tenemos que hacer cargarnos a los halcones para que este señor y compañía puedan soltar a 4 palomas los domingos? pues NO. Además los halcones tienen muchísimas funciones en su hábitat, se alimentan de roedores, etc. y se rompería la cadena trófica. No entiendo este artículo, no tiene sentido.