Duane Lineker, fundador de O Beach Ibiza. | Marcelo Sastre

Duane Lineker nació en Leicester en 1984, aunque lleva más de la mitad de su vida viviendo en España y desde 2008 reside junto a su familia en Sant Antoni. Como socio fundador, lleva al frente de O Beach Ibiza desde su creación en 2012. Desde entonces ha visto crecer y evolucionar una marca que se ha convertido en todo un referente internacional y que prepara nuevos proyectos inspirados en un modelo de indiscutible éxito. Hoy Duane Lineker afronta una temporada que parece prometedora pero que se enfrenta a múltiples incertidumbres a causa del cambiante contexto internacional. Hablamos con él de cómo ve el panorama turístico actual y de los retos que se dibujan en el horizonte.

—O Beach Ibiza celebra este año su décimo aniversario, ¿qué balance hace de este periodo?

—A lo largo de estos diez años he podido observar mejores y peores momentos como en cualquier otro negocio, pero podría concluir con un resultado satisfactorio. Hemos tenido que trabajar mucho para encontrar un equilibrio, especialmente estos últimos dos años, pero somos positivos y esperamos que 2022 sea un año prospero para todos.

—¿Se imaginaba estar donde está ahora, diez años después?

—Hace diez años no nos hubiéramos imaginado que la marca O Beach Ibiza hubiese tenido el éxito y reconocimiento que actualmente le precede. Este resultado es fruto de años de trabajo y dedicación, cuando veo fotos del inicio veo toda la evolución que hemos logrado en los últimos diez años.

—¿Cómo surgió la idea de O Beach Ibiza?

—La propuesta de crear O Beach Ibiza vino principalmente de la mano de mi socio Tony Truman; estuvimos desarrollando varias ideas tomando como referencia la oferta de entretenimiento en lugares como Miami o Las Vegas. Nos dimos cuenta de que Ibiza podía ofrecer una oportunidad a este mundo artístico tan increíble. Gracias a esa visión, hoy nos consideran una de las mejores experiencias diurnas en la isla.

—¿Cómo definiría la oferta que propone O Beach Ibiza? ¿Cuáles cree que son sus puntos fuertes?

—Definiría O Beach Ibiza como un lugar donde venir a relajarse con amigos y pasar un día disfrutando del sol, cocteles y comida de calidad en una atmósfera agradable. La energía que se respira es única y hace que todos nuestros clientes quieran volver.

—¿Cómo planean celebrar el décimo aniversario? ¿Qué tienen previsto?

—Tenemos muchos planes para 2022 y para celebrar nuestro aniversario, estamos muy ilusionados y esperamos poder compartirlo con todos vosotros si la situación sanitaria nos lo permite. Me encantaría dar a conocer más detalles, pero creo que el factor sorpresa es clave, así que invito a todo el mundo que venga a vivirlo en persona este verano. Tan sólo mencionar, que tenemos seis fiestas con un promotor muy especial y conocido en la isla; y un fin de semana en junio dedicado a nuestro décimo aniversario. Éste último incluye tres días de eventos especiales y colaboraciones con artistas que nos han acompañado durante estos años.

—Parece que esta temporada debería ser la de la recuperación turística y O Beach Ibiza abre ya su periodo de reservas, ¿qué expectativas tiene de cara a los próximos meses?

—Tal y como se ha escuchado recientemente en prensa, estamos contentos de ver que se prevé una temporada normal y poder abrir nuestras puertas a partir de abril hasta final de octubre, siempre y cuando sea seguro dadas las circunstancias sanitarias que estamos viviendo en este momento. Estamos recibiendo una respuesta muy buena por parte de nuestros clientes y esperamos que con las noticias positivas que nos llegan desde Inglaterra sobre movilidad y transporte se pueda reflejar en esta temporada.

Noticias relacionadas

—La pandemia causada por la Covid-19 ha puesto en evidencia la disparidad normativa entre países, que ha dificultado el negocio turístico. Sin embargo parece que Vds. no han salido muy mal parados ¿Cómo han gestionado la incertidumbre?

—Estos dos últimos años han sido difíciles de trabajar, teniendo que cambiar nuestros planes constantemente frente a la modificación de restricciones que hemos vivido de forma continua. No obstante, hemos tenido la suerte de operar durante este tiempo tan delicado gracias a tener un espacio abierto, poner todas las medidas en regla y poder ofrecer a nuestros empleados trabajo.

—¿Qué tipo de público es el habitual de O Beach Ibiza? ¿Se puede hablar de un perfil concreto?

—Nuestro público es muy variado, podríamos hablar de una edad media de 35 años y de diferentes nacionalidades. La verdad es que tenemos clientes de 18 hasta los 70 años que vienen con la intención de pasar un día que recordar. No dependemos de un perfil en concreto, la oferta es muy variada así que todo el mundo tiene donde elegir.

—¿Qué papel cree que juega su modelo de negocio en el tejido económico de la bahía?

—El modelo de negocio que ofrecemos es clave para el funcionamiento de la zona ya que proporciona una gran atracción turística al municipio. Esto se traduce con una mayor afluencia turística que se desplazara o incluso se hospedara en esta parte de la isla. Además, la oferta de playa y opciones lucrativas como pueden ser negocios vecinos como Edén, Mambo o Ibiza Rock hacen de San Antonio una opción muy interesante.

—Desde O Beach Ibiza reivindican siempre su arraigo local ¿En qué se traduce eso? ¿En qué acciones se suelen involucrar?

—Estamos muy orgullosos de pertenecer a Sant Antoni, su pueblo y sus espectaculares puestas de sol. Nos consideramos embajadores del municipio y es por ello por lo que apoyamos a la comunidad en todo lo que podemos, desde eventos infantiles y donaciones para asociaciones sin ánimo de lucro como puede ser APNEEF a patrocinios locales que dan visibilidad a Sant Antoni.

—O Beach es una marca con amplia proyección internacional, ¿qué nuevos proyectos tiene en el horizonte?

—Efectivamente, tenemos planes para abrir en nuevos destinos próximamente. Debido a la situación sanitaria no pudimos abrir nuestras puertas en Dubái, pero este año 2022 tenemos un evento en Maldivas que tendrá lugar del 25 al 29 de noviembre. Una experiencia única donde llevamos la esencia de una isla a otra durante 4 días y 4 noches en el Océano Índico.

—¿Hacia dónde cree que se encamina actualmente el modelo de ocio en general, y el de Ibiza en particular?

—Ibiza tenía y tiene una muy buena proyección para el mundo del entretenimiento tanto como opción diurna como nocturna. Puedes disfrutar de la playa, de la piscina, de gastronomía increíble e incluso puedes ver en vivo a los mejores DJ's del mundo. Somos muy afortunados de tener esta gran variedad de opciones y de formar parte de esta gran cultura.

—¿Dónde se ve de aquí a diez años?

—¡Vaya, dentro de 10 años me veo con más canas! Espero seguir viviendo en Ibiza y seguir dedicándome a la industria de la hostelería y entretenimiento. Tenemos mucho trabajo por delante, muchas ganas de innovar y vamos a seguir esforzándonos cada día.