Alrededor de 140 personas participaron, durante 2021, en Vila, Sant Josep y Santa Eulària en la colocación de trampas –también unas 140– para atrapar serpientes y así evitar que estas se coman las lagartijas ibicencas.
Según informaron Juanjo Torres y Hazel Morgan, de Amics de la Terra, y Balma Albalat y Agnès Vidal, del GEN–GOB, la iniciativa Sargantanes o serps, organizada conjuntamente entre las dos organizaciones y con el apoyo de los respectivos Ayuntamientos, con vistas a la campaña de este año se registrarán todas las trampas y capturas de una manera más detallada gracias a la página web del Consorci per la Recuperación de Fauna de les Balears (Cofib). Quien no sepa cómo hacerlo recibirá la ayuda de estas organizaciones. De ese modo, a final de año habrá «un número de capturas más preciso», observó Morgan.
El educador ambiental Juanjo Torres será el encargado de impartir, este año, los talleres educativos sobre el funcionamiento de las trampas y el método de atrapar las serpientes. Según explicó, las trampas funcionan y la mayoría de gente sabe usarlas, pero «hay que asegurar su buen manejo y que luego no queden abandonadas». Ambas organizaciones se encargarán del seguimiento del colaborador en cuestión.
Con unas 80 personas en lista de espera para ayudar, Vidal anunció otra novedad, como es un sistema para registrar las capturas, «más fácil e interactivo». Por su parte, Albalat adelantó que habrá también «una herramienta de educación ambiental muy potente», consistente en una infografía interactiva, aprovechando así las nuevas tecnologías para ampliar el conocimiento sobre las lagartijas pitiusas, tanto al público en general como también –otra novedad– en los centros educativos. Estos, por otra parte, tendrán la posibilidad de participar en un concurso de dibujo sobre la biología y la morfología de este animal.
Gracias a todas estas mejoras, Morgan espera poder tener, a finales de año, una cifra lo más exacta posible sobre las capturas efectuadas en 2022, especialmente durante el período de primavera y verano.
Casi 150 personas participaron en la captura de serpientes el año pasado
También en Pitiusas
- Estantes vacíos en los supermercados de Ibiza tras la llegada de camiones de mercancías
- Okupas en Ibiza: reclaman 25.000 euros a la propietaria de una casa en Santa Eulària para irse
- Bares de Ibiza: Cafetería Pepe, «el alma de Cala Martina» en el corazón de Vila
- María Monfort Matutes abre su corazón a Jorge Martín: «Bajado de la moto hay una persona que es mucho más increíble que sobre ella»
- Incendios en Ibiza: detenido un alemán por prender fuego a varios locales comerciales de Platja d'en Bossa
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Serpientes?ir al ministerio de igualdad,allí hay muchas 😂😂😂😂😂😂
150 personas......!!!!!! Cuanta gente viven en la isla?????? Asi, que NADIE basicamente les importa un huevo.....ADIOS LAGARTIJA IBICENCA....LOS HUMANOS TE HEMOS FALLADO......ADIOS!!!!
Quise decir,en mi anterior comentario,perdón: “las unas y las otras”..
Mientras tanto,nuestras instituciones(lasañas y las otras) siguen poniéndose de acuerdo,en como deberían realizarse las cuarentenas,los protocolos,etc..en el puerto y de fecha para empezarlas,mejor ni preguntamos..
Lo de las serpientes no les preocupa lo más mínimo a nuestros políticos, cuando no hayan lagartijas se echarán la culpa unos a otros.
@puniquero que has fumado 🤣🤣🤣😅😅, dimitri es el ministro de vigilancia territorial contra cualquier invasor o una amenaza exterior 🤣😅🤣😅, otro agravante
@Puniquero; ¿Por qué no se nota exactamente?
@Puniquero; ¿Por qué no se nota exactamente?
@dimitri; pues no se nota (i això si que es trist)
@Puniquero; Soy ibicenco, lumbreras.