Ibiza afianza su apuesta turística en el primer día de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada ayer en Madrid. Según el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, el objetivo es consolidar la recuperación del mercado nacional, fomentar la afluencia de turistas españoles y desestacionalizar la oferta con el objetivo de recibir visitas durante todo el año. Marí es consciente de que la pandemia ha puesto a prueba al turismo y a su capacidad de resiliencia y que, justamente, los que mejor han respondido a la crisis han sido los visitantes españoles. Sin ir más lejos, en el año 2021, contra todo pronóstico, se superaron las cifras pre pandemia. «Ibiza recibió más turistas nacionales el año pasado, más de 630.000 visitantes, que en 2019, donde se registraron 625.000 visitas. El 34% del total de turistas fueron nacionales», explicó Marí. Con estos datos, desde el Consell d'Eivissa ven la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo turístico basado en la familia, la gastronomía, la cultura y, especialmente, el deporte. DesestacionalizarAdemás, Marí destacó que uno de los objetivos es conseguir que la isla sea un destino turístico de primer nivel «durante todo el año» y, para ello, es importante promocionar las actividades deportivas. «El deporte es el mejor eje para la desestacionalización del turismo en nuestra isla», explicó. Con esta premisa, en el stand ibicenco de la feria se presentó el calendario de pruebas deportivas para el 2022, integrado principalmente por las ocho pruebas declaradas de interés turístico insular, que el año pasado generaron un impacto mediático valorado en 13 millones de euros, según Juan Miguel Costa, director insular de Turismo. «Estas pruebas ya son un referente en todo el país. Cada vez hay más promotores que ponen en marcha proyectos con mucha calidad en la isla, que pronto se sumarán a este calendario», señaló el conseller de Deportes, Salvador Losa. En este sentido, destacó la oferta que ofrece la isla fuera de temporada. «Queremos que Ibiza también sea el destino de las familias durante todo el año. Es una de nuestras luchas. No partimos de cero puesto que tenemos una gran materia prima. La isla ofrece una gran ofera gastronómica, cultural y un entorno rico en patrimonio», subrayó. Asimismo, Tanto Costa como Losa se mostraron optimistas de cara al año 2022. «Poco a poco vamos a recuperar la normalidad. Estamos seguros de que será una buena temporada turística. Un optimismo desde el sector hotelero también comparten. Según el empresario Abel Matutes, entre marzo y abril la pandemia estará «en declive». «Todavía no hemos ganada esta guerra, pero hemos empezado a ganar batallas», puntualizó. Por su parte, Alejandro Sancho, presidente de Fomento del Turismo, señaló que la marca Ibiza tiene mucha fuerza. «Confiamos mucho en el mercado británico. Sin ir más lejos, pensamos que este año se superarán las cifras de 2019. Tienen muchas ganas de volver a la isla», apuntó Sancho.