Además de permitir el uso de baterías en puerto, el sistema de propulsión diésel-eléctrico permitirá mejorar el rendimiento de propulsión y reducir las emisiones y ruidos, a la vez que los mantenimientos. Adicionalmente, el ferry contará con un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde mediante la instalación de una celda de combustible de hidrógeno comprimido de 100 kilovatios (KW), la mayor capacidad que existe actualmente, en su interior. «Este barco supone un salto importante y para nosotros tiene un componente emocional, ya que a pesar de ser pequeño y sencillo aspira a ser el más sostenible de la flota, al ser eléctrico e incorporar la tecnología del hidrógeno de forma experimental», ha destacado el presidente de Baleària, Adolfo Utor.
Por otro lado, ha añadido que el uso del barco como laboratorio les ayudará a aprender sobre hidrógeno verde y aplicar estos conocimientos en el largo plazo, cuando se prevé que esté disponible un sistema de almacenaje «más maduro y estable» que el actual hidrógeno comprimido. La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, ha agradecido a Baleària su implicación en proyectos vinculados al hidrógeno y el trabajo compartido entre la Administración y los agentes sociales y económico para avanzar «en construir unas Baleares que sean más competitivas, más innovadoras, económicamente más diversas y, sobre todo, más resilientes, más adaptadas al cambio climático y mucho más sostenibles».
Características del nuevo ferry
El ferry tendrá una capacidad de 350 pasajeros, y su diseño prima las acomodaciones exteriores, enfocándose principalmente en el mercado de verano, con terrazas a distintos niveles donde se podrá disfrutar de las vistas al mar durante la travesía y con servicios enfocados al placer de viajar: zonas 'chill out', un gran bar con espacio para DJ y una zona de duchas para refrescarse. En cuanto al transporte de mercancías, la bodega podrá transportar hasta 14 camiones. El barco será 'double ended', es decir, operativo tanto por proa como por popa, lo que agilizará las operaciones de embarque y desembarque y las maniobras en puerto. Está previsto que empiece a operar el verano de 2023. El buque tendrá 83 metros de eslora y 15 de manga, y podrá navegar a 12,5 nudos.
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