El Consell Insular de Ibiza ha aprobado, durante la sesión extraordinaria del Consell Executiu celebrada este jueves, el pago de casi 2,4 millones de euros (2.396.548,78 euros) a las cuatro empresas concesionarias del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera por los contratos programa (las líneas de autobús deficitarias) del año 2021 y para subvencionar las tarjetas T-Plata, T-Daurada y T-Jove.
En concreto, el abono de los casi 2,4 millones de euros se distribuirá de la siguiente forma:
Voramar el Gaucho, S.L recibirá un total de 1.366.749,71 euros, de los que 881.376,66 euros corresponden a siete contratos programa (entre los que destacan los de las líneas L50 y L8).
Para subvencionar la T-Daurada (tarjeta gratuita para pensionistas, mayores de 65 años parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social) y la T-Jove (para los menores de 18 años), la institución insular abonará a ésta compañía 442.425,35 euros y por la T-Plata, 42.947,70 €. El Departamento de Transportes recuerda que la T-Plata ofrece a los miembros de familias numerosas y familias monoparentales con dos o más hijos, o con uno si éste tiene una discapacidad reconocida del 33% o superior, viajar aplicando una reducción de un 50% del precio del billete sencillo y recargar hasta tres títulos de 20 viajes (T-20).
La empresa Autobuses Sant Antoni S.A. recibirá 425.737,8 euros: 32.213,75 € para subvencionar la T-Plata, 261.818,26 euros por la T-Daurada y la T-Jove y 98.643,54 € por el servicio regular de autobús del año 2021 entre Can Bonet – Ses Païsses – Sant Antoni – Can Coix.
Por su parte, Herederos de Francisco Vilás, S.A. cobrará 412.968.56 euros por tres contratos programa (que se corresponden a los servicios de Noche Bus entre Santa Eulària e Ibiza, la línea entre Portinatx – Sant Joan – Ibiza y la L24, que opera entre Es Canar – Santa Eulària – Aeropuerto) .
Además, con motivo del convenio de colaboración entre el Consell Insular de Ibiza y Herederos de Francisco Vilás, SA, la empresa concesionaria del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera, se ha aprobado el pago de 241.668, 21 euros para el transporte gratuito de los titulares de las tarjetas de abono T-Daurada y T-Jove y se compensará a esta concesionaria con 17.292,55 euros por la T-Plata.
Por último, el Consell Executiu ha acordado este jueves el pago de un total de 224.154,96 euros a la concesionaria Autocares Lucas Costa SA, de los que 212.765,17 € son por el contrato programa del servicio regular de autobús entre el Puerto de Sant Miquel-Sant Miquel-Santa Gertrudis-Ibiza.
La institución insular destinará a esta empresa 35.518,98 € para el transporte gratuito de los titulares de las tarjetas T-Daurada y T-Jove y 274,10 € para compensar los descuentos de la T-Plata.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Exacto Toni. Además de dónde cree la gente que viene la electricidad de los vehículos eléctricos en Ibiza? De quemar gasoil y gas. No se gana absolutamente nada en Ibiza y Formentera con este tipo de vehículos. Peor, la única empresa eléctrica (hay dos, pero la segunda tiene todo 'alquilado' a la primera) ganaría incluso mucho más dinero aún con sus engaños de vender energía 'limpia'.....
Para Pachá y chiringuitos varios hay pasta, pero para invertir en un servicio básico y fundamental, que beneficia a miles de usuarios, nada. Una vergüenza, que deja en evidencia la ineptitud de los políticos actuales.
Muchas paradojas en el servicio de transporte! Subvenciones a los autobuses. Cuando el consell debe dinero a los taxis del servicio que suplía al servicio de bus, de la línea Buscastell, Santa Inés y Sant Mateo de la anterior crisis. Servicio acordado con la institución, para paliar la deficiencia del servicio
Toni . Teniendo en cuenta que tenemos unos gobernantes progres que les encanta bajar los números de parados a base de contratar funcionarios.. no le veo el problema que alguno tenga el permiso D . Y en relación al precio,lo comentamos antes .. el tema de la movilidad hace tiempo que los precios no son los que eran al principio! Hay marcas chinas como BYD que sus precios ya se equiparán al de combustión interna,todo esto con unidades pequeñas ( más económicas) y las ayudas europeas y locales.. podría ser viable,si se quiere, claro esta!
Un autobús eléctrico de 12 metros cuesta más de 600.000€, respecto a los 250.000 de uno normal. Técnicamente por las distancias que se hacen en muchos casos ni son viables, y harían falta más buses y más conductores. ¿Los pagaréis vosotros? Cómo le gusta a la gente hablar de cosas bonitas sin tener ni idea...
Una vergüenza de Consell Insular tenemos, por lo unico que velan es por el bienestar de sus "amiguetes" del transporte y constructoras de autovias para que los transportistas no rompan sus vehiculos.......entre estos dos grupos pagan las cestas de los consellers..... en vez de dotar a la isla con vehiculos electricos,sustentables y ecologicos, se prefiere pagar subvenciones a las empresas de autobuses por las "perdidas"...pobrecitos!!!!
Aquí todos nuestros políticos van de ecologistas pero a la hora de la verdad, nada de nada. Con el tamaño de la isla , cómo bien dice ineptitud política sería viable que fueran todos eléctricos , más pequeños,mayor número de unidades y todo esto se reflejaría en mas frecuencias con el consiguiente beneficio para el usuario..con los fondos de la mala llamada ecotasa y los next generation de la Unión Europea , se podría llevar a cabo! Pero por los motivos que sea, no interesa.
Para cuando un carril bus- taxi en avenidas principales, por mucho bus y taxi que pongas con los atascos que hay en la ciudad los buses no llegan a su hora y los pasajeros esperan en las paradas de bus y taxi sobre todo por los atascos de la avd de santa eulalia.
Hay muchos interés para que el sistema de autobuses funcione mal en la isla. Otra cosa no tiene explicación.
Nada tiene que ver esto con el transporte de viajeros, sino de una manera "legal" de repartirse el parné...