Christian Jochnick es un joven sueco residente en Ibiza durante los últimos cinco años y un amante de la agricultura. Confiesa que la primera vez que vio los almendros en flor que rodeaban Santa Agnès quedó enamorado y, por eso, ayer fue para él una jornada muy especial. Ni más ni menos que el día en el que, en gran parte gracias a su empeño, tuvo inicio la plantación de 1.540 nuevos almendros en el Pla de Corona.
No es para menos. Jochnick es el director y artífice de la empresa Can Escarrer S.L., conocida como Juntos, una compañía agrícola de reciente creación que, con la colaboración de la rama agrícola de IbizaPreservation, Ibiza Produce, y la Asociación de Vecinos de Corona, se ha sumado a esta iniciativa donde, como repitieron ayer ellos mismos en reiteradas ocasiones, «todo el mundo gana». «Gana el pueblo de Corona, gana la propiedad de los terrenos porque tendrá la finca arreglada y sembrada de almendros; ganaremos todos en salud y, como no, en las vistas», declaró la presidenta de la Asociación de Vecinos de Corona, María Ferrer Prats.
La empresa Juntos ya plantó en 2019 unos 800 almendros en su primera finca, Can Escarrer, en Sant Mateu. No obstante, por la cantidad de ejemplares y la movilización de recursos, en esta ocasión sus integrantes mostraban una emoción especial.
Ayer era el día, en mayúsculas. Y es que en apenas unas horas de trabajo, lo que eran terrenos que habían quedado áridos con el paso del tiempo han comenzado a dar paso a una nueva fuente de vida. «Estaban todos los árboles súper viejos, necesitábamos una plantación nueva. Fue entonces cuando Christian habló con nosotros para ver qué podíamos hacer», relató Ferrer. Por esta razón se mostró «encantada de la vida de poder ayudar en todo lo posible y que él y su equipo hayan venido a sembrar el Pla de Corona».
Además, según explicaron, estas nuevas plantaciones de almendros no requieren casi de mantenimiento ya que son autosuficientes: se abastecen de nutrientes por sí mismas, sin necesidad de agua. «No necesitan regadío, solamente un riego cuando plantan los árboles y otro en verano», aseguró la coordinadora de Ibiza Produce, Gabrielle Gambina. Esto supondrá, en palabras de Christian Jochnick, «cada año más vida en la tierra, cada año más agua en el suelo y cada año más biodiversidad en el ecosistema».
Recuperación
Según datos del Consell d'Eivissa, aportados por IbizaPreservation, «la superficie productiva de almendros hoy en día equivale solamente a unas 100 hectáreas, mientras que en los años 60 se llegó a las 5.600 hectáreas». Desde la organización medioambiental también advirtieron que «la mayoría de los campos, incluso los del icónico Pla de Corona, se encuentran en situación de descuido, con los árboles cerca del final de su vida biológica, que es de unos 70 años».
En esta ocasión, los casi 1.600 almendros se replantarán entre lo que queda de diciembre y el mes de enero en un área de 6,9 hectáreas. Desde entonces hasta que empiecen a florecer y dar frutos habrá que esperar unos cinco años.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la máxima institución insular y del Ayuntamiento de Sant Antoni. Ayer, el concejal de Agricultura y Pesca, Miguel Ángel Costa, técnico de Agricultura, expresó su deseo de que este tipo de iniciativas «provoca un efecto dominó y otros jóvenes se animan a invertir». «Esto es todo riqueza: la naturaleza se ve bonita, los árboles dan vida, dan productos y, además, ayudan a la diversificación económica», concluyó.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
...y se perfectamente que mi comentario tal vez pueda llevar a verse a alguien reflejado, o cuestionado,pero no me culpen de ello, y no esperen de mi que desvirtue la realidad que he vivido sólo para elaborar un bonito discurso. Sería deshonesto...
Cuanta razón tiene @miku, el abandono de las fincas en Ibiza es terrible. Mi experiencia a pequeña escala, ya que soy sólo cimarrón, fué intentar recuperar una, antigua y muy hermosa, que pasó por mis manos hace algún tiempo ,tras otros inquilinos despreocupados.Me recordó la que me vio crecer hace tanto ... El propietario ya mayor y enfermo, reubicado por sus hijos en un piso, escapaba los domingos, vestido de punta en blanco, fingiendo acudir a misa, para estar cerca de su tierra. La empatía y el entusiasmo fueron tan grandes que recuperamos bombas de agua,vides, campos de naranjos olvidados, viejos rosales,una noble higuera, frutales y matas de hierbaluisa en las que perderse. Tras mucho afán y él fallecer, la propiedad se puso en venta ,sólo por el precio del suelo...todavía me duele aquello, enormemente, y me esfuerzo en ser optimista, pero...
Un Campo arreglado nos gusta a todos y da valor añadido, que los ayuntamientos pongan tractores para labrar fincas y brigadas de poda. Menos fotos y mas predicar con el ejemplo.
Unos HEROES, todos aquellos que dedican sudor y dinero para mantener las fincas. Por desgracia, yo me uno a los pesimistas, al observar el campo de la isla. El uso agricola, es residual, los hijos de los pageses se ven obligados a vender las fincas y a trasladarse a las ciudades. Los politicos por delante te dan la palmadita. Por detras, cada vez que dicen que te ayudan, meten mas trabas y me pongo a temblar...
Gracias por incluir noticias optimistas y refrescantes como esta. Por las opiniones parece que aquí aún queda mucho por hacer ...pero si esto es el principio, tal vez ya nadie tenga que resignarse algún día. Si de algo debiera servir esta crisis, es para recuperar e incentivar el campo y ayudar a toda la gente que lucha por conseguirlo, tanto desde sus fincas ,como desde empresas agrícolas, cultivos sostenibles, fomento del consumo de proximidad, métodos respetuosos...siempre es muy emocionante ver sumarse una iniciativa como esta.
@Eivissenca a las instituciones solo les interesa el campo para hacerse ver. Empece un proyecto y solo han sido problemas y pegas, que llego a saber que es asi y no me meto. Lo mas sangrante es para un cambio uso de un pozo, de un pozo legal llevo mas de 2000 € para poder regar. Llevo 4 año esperando y conozco casos similares que han estado mas de 8. Y un almacen para guardar el tractor aperos, etc uy deu. Eso si chalets y mansiones alrededor de mi finca sin problemas. Me alegro por este y otros proyectos que se estan llevando o que empezaran.
,,, aplauso enorme ,,,Sr, Jochnick...a las dos anteriores,, resignación es lo que tenemos,, y lamentablemente con lo que tenemos que vivir..
Sylvia, vaya que si es una pena, pero las instituciones solo se acuerdan de cobrar. Nosotros tenemos una finca en la que no había nada, piedra y secano. Cuando mi padre se jubiló pusimos unos olivos y al menos estaba cuidada y él entretenido. Nos llegó una carta anunciándonos que habían detectado un cambio de uso de la tierra y nos subieron los impuestos. Esos olivos (te hablo de 50, no de más), enfermaron, los tuvimos que cortar y quemar todos. ¿nos han vuelto a cambiar la calificación? No, seguimos pagando lo mismo. A las instituciones poco les importa el campo de la isla, solo les importa aquello que les pueda generar dinero.
Es una pena ver como muchos olivos centenarios del valle de Benimusa o San Mateo están muriendo por falta de cuidados. Aunque estén en fincas privadas son patrimonio natural de Ibiza y deberían de tener una mínima atención para su supervivencia del propietario o de las instituciones.
Que orgullo que haya personas así en la isla y no solo delincuentes reincidentes, que gran acción. Pero, como dice Periolista, que pena que no seamos los propios ibicencos quienes lo fomentemos primero. Muchas gracias Christian Jochnick, de corazón. En este caso "de fora vendràn i a casa mus cuidaràn".