La medida tiene, como todo, detractores y defensores. En el primer grupo se encuentra la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Ibiza Centro, Encarna Planells, quien critica sobre todo «la falta de comunicación» con el Ayuntamiento, al que reprocha no haber contado con estos empresarios a la hora de tomar la decisión.
Planells defiende la zona azul porque facilita «que los clientes lleguen, aparquen, hagan sus compras y se vayan». Ahora, la supresión de estas plazas ha transformado esta dinámica. Y los aparcamientos disuasorios, afirma, «no son la solución». «La mejora de las aceras hace que las calles sean más bonitas», admite. Sin embargo, recuerda que «sin zona azul y sin un transporte municipal en condiciones, sirve de poco».
14 vueltas para aparcar
«La gente ahora no quiere venir porque tienen que dar 14 vueltas para aparcar y, al final, se van a otro sitio», lamenta. En su opinión, la solución pasa por más plazas de aparcamiento, parkings disuasorios «en condiciones» y «microbuses lanzadera que permitan a los clientes llegar al centro».
El concejal de Movilidad, Aitor Morrás, asegura, por su parte, que la supresión de las plazas de aparcamiento no genera realmente problemas a los ciudadanos. El edil tiene claro que la zona azul es beneficiosa para el municipio porque «da rotación y la posibilidad de aparcar a los vecinos». «Con la zona blanca», añade, «las plazas están ocupadas todo el día pero con la zona azul eso no sucede y esto beneficia a los vecinos que viven ahí».
En la actualidad, Vila cuenta con 3.308 plazas de aparcamiento en zona azul. Trasladarlas de una zona a otra no supone ningún perjuicio ni para el Consistorio ni para la empresa que las gestiona, Eysa. Es más, según señala Morrás, en el contrato no figura ni siquiera que el Ayuntamiento tenga que «reequilibrar» económicamente el acuerdo porque en este solo se contempla que el número de plazas ha de ser 3.308.
Un pago anual de 90 euros
Morrás insiste en que la implantación de estos aparcamientos de tarificación horaria en otras zonas del municipio ha «alegrado» a quienes residen en las mismas. Y eso a pesar de que ahora tienen que abonar 90 euros anuales por poder aparcar cerca de casa. «Son menos de ocho euros mensuales», afirma el edil restando importancia a esta obligación.
El responsable municipal de Movilidad, por otro lado, recuerda que el equipo de Gobierno tiene claro que Vila debe ser «una ciudad donde pasear sea más sencillo». Por ello defiende la necesidad de reducir el tráfico en el centro y de acostumbrar a quienes llegan de fuera a aparcar en los aparcamientos disuasorios, aunque se encuentren a cierta distancia.
El concejal del PP Ignacio García no es tan optimista como Morrás. García considera que «el problema es que no se pierden aparcamientos en zona azul, sino en zona blanca o plazas para motos». «Se pierden plazas de zona blanca en favor de la zona azul», abunda, «porque hay que cumplir el contrato con Eysa».
El edil afirma también que a las 144 plazas de zona blanca reconvertidas en aparcamientos de pago habrá que sumar «las que se hayan perdido este año, que aún no están contabilizadas».
García critica, sobre todo, lo que él considera que es «una política de hechos consumados» por parte del Ayuntamiento a la hora de transformar la movilidad en la capital de las Pitiusas. En este sentido, denuncia la «falta total de información a los ciudadanos» de los planes del Consistorio, así como «el caos» que, en su opinión, muestran tanto el alcalde, Rafa Ruiz, como el concejal del área, Aitor Morrás, «haciendo y deshaciendo sin ningún tipo de orden».
Alternativas reales
Al igual que la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Ibiza Centro, Ignacio García considera que la falta de un transporte público municipal en condiciones resta efectividad a los aparcamientos disuasorios. «Están a cierta distancia del centro», recuerda. «A nosotros nos parece bien que la política de movilidad pase por sacar el coche del centro pero, antes de quitar plazas de aparcamiento, has de tener preparadas alternativas reales», dijo.
«El problema es que no saben realmente lo que quieren hacer y sus alternativas son poco creíbles», insiste García. Y añade: «Vila necesita un proyecto ambicioso y que cumpla con la normativa en cuestiones como las zonas de baja emisión de CO2. Hay que hacer las cosas con racionalidad y criterio y llevarlas a cabo ofreciendo alternativas e información a los ciudadanos».
Finalmente, fuentes de Eysa, la concesionaria de la zona azul, restan importancia a los cambios de ubicación decididos por la concejalía de Movilidad. Aseguran que, mientras no se modifique el número de plazas de aparcamiento con tarificación horaria, la empresa no se verá afectada por estas decisiones.
21 comentarios
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wood, si se vende al rey de la noche de Palma
Que esperar de Aitor donde no hay no se puede sacar,en la foto han puesto a la más borde de toda la zona azul una mujer que se cree policía
@Toni, este periódico es de una declarada ideología política, llega mal y tarde, tiene cono bandera la censura en determinadas noticias, y se vende a ciertos sectores como se demostró con el "Ocio Nocturno". La hipocresia abunda, no hay más que ver la gran preocupación e indignación de estos días por el dinero de la ecotasa, pero después no digas que anden unos metros, que ya se ven los resultados. Si en Holanda tuvieran el clima que tenemos aquí, no habría ni un coche. Y sobre lo de Noruega es un gran ejemplo para darnos cuenta de que tenemos los políticos, el pais, y la Ibiza que nos merecemos, que como bien dice otro comentarista "no es de hace dos años"....
Lo tengo claro: Vivo por la zona de C´an Bufí ( en el municipio de Ibiza ) y cada vez tengo menos razones para ir a Ibiza ciudad. En general la veo fea, sucia y mal arreglada ¿ La culpa ? de todos, los que la habitan, con mucha gente incívica, y los gobernantes sin poner orden ante esta gente tan torcida. En mi zona, se distinguen perfectamente las calles a qué municipio pertenecen, las calles del municipio de Ibiza, aceras en mal estado, alfalto lleno de blandones que ponen en peligro incluso a los que vamos sobre dos ruedas. Municipio de Santa Eulalia, una calle más arriba, y todas las aceras nuevas, bancos, alfaltado de calles perfectas. Lo único que lamento, es por qué no vivo una calle más allá, dentro del municipio de Santa Eulalia. No digamos el mismo pueblo de Santa Eulalia: Zonas amplias de paseo, jardines, bancos, fuentes... ...De verdad, cuento los días que me faltan para ir a la residencia de C´an Blai para ver a mi padre y sacarlo a pasear. ¡ Un verdadero gozo !
¿Realmente estos personajes con el poder saben de lo que hablan? Parece que todavía están teletrabajando y no han pisado la calle en años. Si quitan aparcamientos habrá un problema todavía más grande para aparcar. Si tan preocupados están con el medio ambiente y contaminación ¿realmente creen que dar vueltas y vueltas para encontrar (o normalmente no) donde aparcar no está contaminando el aire con el humo de los coches?
pero es que no paran de mentir los diarios. Hace unos días, ponían que se había eliminado 175 plazas entre la calle sant cristofol, calle castilla, calle cataluña y calle aragon... siendo esto MENTIRA!!!. En calle aragon, conté que quiza, son 10 o 12 plazas, calle cataluña unas 15 o 18, calle castilla 10 o 12 mas, y es IMPOSIBLE que en calle sant cristofol estén todas las demás. Dejen de inflar las cifras, que no llegan ni a 60. Y dejemos de culpar a los demás de todo, y empezemos a aportar nosotros. Queremos aparcar en la puerta, sino, pataleta y lloriquear. Vivimos en una ciudad que de lado a lado, son 15 mins andando, pero así somos, hipocritas, insensibles y poco solidarios. vi en Noruega, en una gran empresa, que los trabajadores que llegaban primero, aparcan mas lejos, así sus compañeros, que llegan mas justos, aparcan mas cerca y no llegan tarde a fichar. mentalidad del español: llego siempre el ultimo, puedo dormir mas, y tengo parking en la puerta... Así nos va...
Solo hacen desastres sin pensar en nada, solo en ir gastando dinero porque si para cobrar las comisiones, pero hacer algo con cabeza nada de nada, como no tienen.
Alcalducho, dimisión !!
2 cosas: 1, Ibiza lleva muchos años de progresivo abandono y dejadez,. Nunca ha sido una ciudad que destaque precisamente por un urbanismo bonito pero las sucesivas alcaldías no han hecho más que dilapidar NUESTRO dinero sin añadir grandes ventajas al ciudadano. Todo muy colorin, mucho maquillaje, pero abajo estan los mismos problemas de siempre sin resolver. Y 2: Señores *pensantes" COPIEN lo que hacen otras ciudades. Nada nuevo bajo el sol, en Amsterdam mismo (ciudad cara de c.....s) aparcar en el centro te cuesta más de 4 €uros/hora... pero tienen un servicio tremendo de transporte publico, puntual y eficiente, más barato que el billete sencillo de aqui y que hace innecesario el coche. Park+Ride se llama la cosa, googleen un rato. Está todo inventado... Ánimo
Creo que humanizar las ciudades es importante pero lo que no puedes es crear un problema antes de tener una solución pero vamos esta es la dinámica de este equipo de gobierno y esto no va de izquierdas ni de derechas, se llama eficiencia