Este proyecto, según informaron desde el Consell d'Eivissa, está coordinado de manera conjunta por el departamento de Gestión Ambiental de la institución insular y los cinco ayuntamientos y está gestionado por la UTE GIREF, que pone a disposición el espacio y el personal técnico y administrativo suficiente para desarrollar las labores en esta oficina.
Los objetivos
El presidente Vicent Marí destacó que los objetivos de esta nueva oficina son «promover la reducción de generación de residuos y establecer nuevos hábitos en el estilo de vida entre la población de la isla de Iibza». Además, se quiere conseguir un contacto ágil y directo con el tejido social y empresarial de la isla y ayudar a éste a aproximarse a un sistema productivo basado en la economía circular y el respeto por nuestro entorno.
El conseller de Gestión Ambiental explicó que la oficina proporcionará atención al público en general, así como a empresas, centros educativos y otros colectivos de la isla. «Desde la oficina, los diferentes usuarios recibirán información y asesoramiento sobre la correcta gestión de residuos, legislación y se facilitarán materiales y herramientas, mediante publicaciones impresas, en la web y en redes sociales, para fomentar las buenas prácticas para la prevención y minimización de residuos en diferentes escalas», precisó Roig.
Foto: Daniel Espinosa.
Uno de los principales retos de esta nueva oficina es asesorar a pequeñas y medianas empresas ya que, habitualmente, no tienen personal interno especializado en gesitón de residuos. En este sentido, en la nueva oficina se ofrecerá asesoramiento en gestión de residuos, elaboración de planes de prevención, programas internos de concienciación de los propios trabajadores y en programas externos de difusión y sensibilización. También en esta oficina se creará una red de contactos entre empresas e instalaciones relacionadas con el sector de residuos para así facilitar la comunicación.
Además, en esta nueva oficina se ofrecerá información y recursos a los centros educativos con el objetivo de fomentar la gestión de residuos en los propios centros, así como la incorporación de temas ambientales de manera transversal dentro de los curriculums escolares. Además se coordinarán visitas al área ambiental de Ca na Putxa tanto para centros educativos, como asociaciones y otros colectivos. Tienen previsto también organizar jornadas técnicas y formativas para empresas, sector HORECA, colectivos específicos y ciudadanía en general.
El horario de atención al público de manera directa es de lunes a viernes de 08.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. También se ofrece un servicio de atención telefónica en el mismo horario llamando al 900 26 48 78.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Para colocar a quién se ha promovido esta oficina de dudosa utilidad? ¿No será algo parecido a los vídeos del Aj. de Eivissa en los que una supuesta "educadora ambiental" te decía donde van las botellas de plástico? eso fue muy llamativo...ya que la "supuesta educadora ambiental" no tiene ninguna formación profesional en medio ambiente...sabe de marketing...eso sí...y debe ser buena en eso porque a ella le funciona, pero de "educadora ambiental" nada de nada. Mucho intrusismo hay en este campo.