El objetivo de esta excavación en el solar del antiguo Hospital Civil de Dalt Vila, adquirido recientemente por el Ayuntamiento de Ibiza, es documentar la zona antes de la redacción del proyecto que convertirá este espacio en parque arqueológico y un centro de interpretación. Las últimas excavaciones realizadas en esta ubicación datan de los años 90.
El concejal de Patrimonio, Pep Tur, ha dicho que "con el fin de preservar los vestigios que se encuentran conectados con los recintos fortificados que defendieron la ciudad durante siglos, desde el Ayuntamiento de Ibiza se impulsa no sólo una intervención de limpieza sino también de puesta en valor y de mejora de la movilidad en esta zona del barrio de Dalt Vila".
La excavación se desarrollará en la parte sur del solar con la intención de recuperar y conservar un importante legado histórico y arqueológico que hay en el solar del antiguo Hospital y correspondientes a diferentes épocas históricas de la ciudad, que se pusieron al descubierto a raíz de las excavaciones arqueológicas de los años 90.
La adquisición del solar del antiguo Hospital, que ha tenido un coste de 1,2 millones de euros, se enmarca dentro de las inversiones de Capitalidad, que han aportado 1,5 millones al proyecto.
La iniciativa de adquirir el solar del Hospital Viejo implementará los valores de una zona histórica de vital importancia, incorporando un nuevo espacio museístico, cuya ubicación, es esencial para comprender otros monumentos cercanos como las murallas renacentistas, el propio barrio de Dalt Vila, el Castillo y la Catedral y, aunque fuera del recinto fortificado, la necrópolis des Puig des Molins.
Además, el proyecto que se realizará en este solar prevé la conexión de la calle Soledad hasta la ronda Calvi, en la parte superior de este espacio, la construcción de un centro de interpretación del yacimiento desde donde saldrá el recorrido para visitarlo.
El nuevo parque arqueológico ocupará una superficie de 2.604,40 m², resultado de unir el solar del Hospital Viejo, de 1.640,40 m², con una parte del dominio público de la Ronda Calvi, 964 m².
Dispondrá de dos accesos, uno en la parte baja del solar, desde la calle Hospital, para dar servicio al parque arqueológico, y el otro en la parte alta, resultado de la prolongación de la calle Soledad, hasta la Ronda Calvi, donde antiguamente había un paso público.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.