Así lo aseguraron este lunes fuentes del Área de Salud de Ibiza y Formentera, que insistieron a su vez en que los principales causantes de esta situación han sido los constantes y continuos parones que ha habido que hacer en este tipo de servicios por la incidencia del coronavirus. «En consultas externas ha habido momentos en que muchos de los especialistas han tenido que apoyar en las plantas covid, porque la cantidad de trabajo excedía a los médicos de la especialidad de Medicina Interna, que son los que se encargaban de estos casos», recordaron desde el Área de Salud pitiusa.
Del mismo modo, en este último año y medio el impacto en el área quirúrgica ha sido muy importante porque «se ha visto ocupada por la ampliación de la UCI y las zonas destinadas a semicríticos, por lo que las zonas quirúrgicas han perdido la finalidad para las que estaban destinadas». Aunque la intención en un principio fue «jugar» con la capacidad de la UCI para no afectar a estos espacios, «al final no hubo más remedio que hacer uso de ellos», con el consiguiente aplazamiento de las operaciones programadas.
Desde el órgano sanitario reconocieron a su vez que «contamos con plantillas muy ajustadas, y cualquier incidencia nos afecta». Unas plantillas que, al ser muy jóvenes, «están expuestas a embarazos, cuidados de hijos por enfermedad, bajas por paternidad y un largo etcétera» que afecta a la rutina hospitalaria. Básicamente, esto es lo que ha ocurrido en el departamento de Anestesia, que pese a estar completa la plantilla «se ha visto muy afectada por este tipo de incidencias». A esto hay que sumarle que los mayores de 55 años «no pueden hacer guardias».
Anestesistas
Para tratar de solventar esta problemática en concreto, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera anunciaron que ya se ha puesto en marcha un concurso público para contratar a una empresa que dote de anestesistas al hospital de Can Misses según las necesidades de cada momento. El contrato estará vigente por un período de dos años y la adjudicación se realizará antes de finales de año. «Esto ya se hizo para el área de radiología», destacaron las fuentes sanitarias. «Lo que hace esta empresa es aportar los radiólogos que hacen falta en cada momento» en caso de que haya algún tipo de incidencia y se esté por debajo del número óptimo de este tipo de profesionales.
Otro aspecto importante que ha provocado que se amplíen las listas de espera en Ibiza es la decisión de la dirección hospitalaria de que se respeten las vacaciones del personal por el esfuerzo realizado en los últimos tiempos «y esto hace que también se añada carga de trabajo y retrasos, por lo que no se ha podido recuperar a lo largo del verano los parones del covid», aseguraron las citadas fuentes.
De hecho, indicaron que la actividad en el área quirúrgica empezó a retomarse la semana pasada. «De los nueve quirófanos con que cuenta el hospital de Can Misses, siete están destinados a cirugías programadas, y los dos restantes para urgentes», señalaron, «en la primera quincena de septiembre hay programados cinco, el 70%, y a partir del día quince ya estarán operativos el 100%, lo que permitirá reducir tiempos de espera».
De cualquier forma, y para evitar más demoras, desde el Área de Salud recordaron que se había firmado un acuerdo con el hospital San Juan de Dios de Mallorca para las consultas de traumatología. Esto supone que, periódicamente, se desplazan los profesionales de Palma a Can Misses y, en caso de cirugía, los pacientes son trasladados a Mallorca.
Otras medidas que ya se han llevado a cabo para la reducción de las listas de espera es la fidelización de plantillas, «y en este último año se han convocado oposiciones y se ha dado plaza fija a aproximadamente un centenar de profesionales de distintas especialidades».
Por su parte desde el sindicato de enfermería SATSE reconocieron que la covid y la falta de personal que ha provocado es la única responsable de los retrasos que se están produciendo tanto en las consultas externas como en el área quirúrgica.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y todavía hay algún personaje que defiende sus ideas políticas en la " Sección de Opinión " de este periódico, que exige el M.I.R. por Comunidades Autónomas, ( médicos catalanes a Cataluña, los de Madrid a Madrid, los de Murcia a Murcia, etc etc ),, y digo yo, hay tantos en Baleares ?
totalmente de acuerdo con Pilar, pudiendo ser que falten medicos y que los sueldos tambien habria que revisarlos, subirlos o bajarlos, segun se trate la cuestion en este sector, policias locales u otros es que llega el verano y sea por el motivo que sea estan fuera de servicio, y claro hace falta mas personal, para que, ¿?
Un buen@ médico que se precie no viene aquí para trebajar, ibiza sería su última opción, quitado que sea ibicenco o que venga y le guste la isla, yo creo que profesionalmente se les queda corta la isla como para evolucionar en su trabajo y si le unimos que una vivienda bien cuesta entre 400000 y 500000 pavos, pues blanco y en botella, porque para atender comas etílicos y colgados no hace falta, aquí no tienen futuro para seguir progresando en su profesion
Antes de que se hablara del Covid ya teníamos el problema, esto es un mal endémico que ningún director ni sindicato ha conseguido solucionar.
Un hospital compartido con dos islas, escasez de médicos, que más queremos? Ibiza es un paraíso para quien viene de vacaciones, para los que aquí vivimos no. Habría que ir incentivando a la gente para hacer atractivas las plazas de Ibiza, descuentos en residencia, en transporte... son personas de interés general y no les hacemos suficiente caso, aparte de motivar al joven de aquí a sacarse titulaciones y poder trabajar en su propia residencia sin tener que emigrar.
Ciudadano de Vila, solución a corto plazo ninguna más que quizás contratar a más médicos en Palma (puesto que es más atractiva para estos profesionales) e ir trasladando pacientes o hacer venir a los médicos a Ibiza ciertos días para ir operando y reduciendo las listas de espera. La solución a la larga y como quimera: mejorar la formación de los jóvenes residentes y desvincularlos de la dependencia turística y de la idea de que solo se trabaja por temporadas. Hay otras salidas laborales (como la de sanitarios) para todo el año y en casa.
Y entonces @PepRo ¿ Qué propones para solucionar el problema ? ¿ No sería lo suyo facilitar primero la entrada y después mantenerla con mejores condiciones laborales tales como equiparación de pluses por insularidad ( en el caso de Eivissa doble ), ayudas por vivienda, etc. ? Para según que funcionariado evidentemente Eivissa no es atractiva ni laboral ni económicamente y si a eso le sumamos que las soluciones tienen que venir de Palma, desde según tú no tienen esta problemática, y se trata a las pitiusas como barrios periféricos, pues entonces vamos apañados
Pilar lo que sucede es que los profesionales no quieren venir a trabajar a Ibiza y llegan jóvenes recién titulados hasta ganar la suficiente experiencia para poder elegir otro destino más atractivo o cercano a sus hogares. Y no, no es por el catalán, en la Comunidad Valenciana, Cataluña o la isla de Mallorca inclusive no tienen este problema. Los mejores no vendrán por otras causas, como el elevado coste de vida, el aislamiento insular, el estilo de vida o simplemente porque su desarrollo profesional tendrá más recorrido en otras ciudades más grandes.
Ja ja ja ja ¿pero qué argumentos son estos?...el del covid ya está muy utilizado y desgastado. ¿Y ahora nos vienen con la juventud de la plantilla? ¿Qué contratan jóvenes inútiles? Aquí lo que ocurre es que en verano (cuando más necesidad hay) la mayoría de la plantilla está de vacaciones, los horarios de trabajo son caprichosos (en turnos de guardias seguidas a los que se pueden acoger y después desaparecen durante 3 días dejando a los servicios regulares diurnos desatendidos), los sindicatos en vez de arrimar el hombro solo defienden determinados intereses. Aquí todo el mundo reclama y nadie apechuga con sus responsabilidades. Después vienen 4 enfermeras de Mallorca cobrando un extra y todos quieren trabajar. Hay una nefasta gestión del área de salud de Eivissa y del Hospital de Can Misses que repercute directamente en los ciudadanos de una de las regiones que más dinero genera del estado...y tenemos un hospital y una atención sanitaria tercermundista.