En declaraciones a los medios en un acto en Palma, Marí recalcó que el Consell de Ibiza es libre de acometer este proceso pero insistió en que debe hacerse, igual que en la Pitiusa menor, a través de una ley específica y después de un proceso de diálogo y entendimiento con los agentes sociales.
El conseller recordó que en Formentera el proceso hasta llegar a la limitación actual duró varios años y que en el caso de Ibiza, acabaría de empezar sin ni siquiera, apuntó, haber puesto alternativas sobre la mesa.
Marí admitió que en «momentos determinados» la isla de Ibiza tiene una saturación importante de vehículos y que la limitación es una cuestión «que se tiene que estudiar y el Govern está dispuesto a hacerlo», pero con medidas complementarias. «No se puede limitar la movilidad y ya está», ha concluido.
Voluntad del Consell
El Consell d'Eivissa estaría trabajando ya en una propuesta legislativa para que el Govern balear habilite a la institución insular para definir unos máximos de vehículos sobre la isla, diferenciados por categorías y revisables cada año o cada dos años, un sistema similar al que se ha establecido en Formentera.
La institución insular justifica la iniciativa en el hecho de que Ibiza sea la isla que más crecimiento ha sufrido en cuanto al número de vehículos en todo el conjunto de Baleares en los últimos años.
La propuesta del Consell debería, en cualquier caso, ser aprobada a nivel autonómico.
Según datos de Ibestat, el parque de vehículos en Ibiza en 2016 era de 967,6 por cada 1.000 habitantes y en 2020 ya se situó en 997,3 vehículos por cada millar de personas, mientras que en el conjunto de las Islas Baleares, para los mismos años, se situaba, respectivamente, en 874,9 y 900,3 vehículos por cada 1000 habitantes.
En cuanto al tráfico, medido en términos de intensidad media diaria (IMD), desde el Consell explicaron que en Ibiza ha aumentado de manera continuada desde 2004. Con datos del Plan de gestión de aforos de la red viaria del Consell d'Eivissa, entre los años 2004 y 2019, se ha incrementado el tráfico con una tasa anual acumulativa del 3%, pasando de 24.152 vehículos/día en 2004 a 37.616 vehículos día en 2019.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
"en el caso de Ibiza, acabaría de empezar sin ni siquiera, apuntó, haber puesto alternativas sobre la mesa...que alternativa? Un día los de matrícula par y otro día los de impar? Los blancos um día y los de color otro? Ainnns
Es decir, nosotros pagando permiso de circulacion para que otros desgasten sin arreglar nuestras carreteras, además de la deuda que tenemos que pagar para la construcción de autopistas. Pena e incompetencia a quien le corresponde.
Cualquiera se lo cree a este personaje................... Madre mia!!!!!!!!!!!!!!!!
Marí admitió que en «momentos determinados» la isla de Ibiza tiene una saturación importante... momentos dice. Este buen hombre o no sale de casa o va en helicóptero.
Y ya que estan podrian estudiar la limitacion de entrada de ciertos personajillos a la isla y nos evitariamos muchos disgustos
A vore què en surt de tot això, fa anys que ja hauria d'estar implementada aqueixa mida, saturacions, accidents i morts a sa carretera en són trist testimoni. Ara toca seure i tractar es tema, partits polítics hauran de negociar pel bé comú a Eivissa. Sabran fer-ho?
Tenemos que ser los vecinos los que (regulen) a estos gobernantes ineptos,inutiles y corruptos que tenemos
Traducido : 'tararí que te vi', si pero no, ni si ni no sino todo lo contrario, en fin así es el 'arte' de la política