Las nuevas donaciones se presentaron ayer en el edificio de Can Botino, en Dalt Vila.

El Arxiu Històric d’Eivissa presentó ayer las últimas adquisiciones y donaciones para su catálogo.

Según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera la directora del Arxiu, Fanny Tur, entre las donaciones destacan especialmente ejemplares de la biblioteca particular del humanista José Cerdà Gimeno. Está compuesta por unos 2000 volúmenes, entre dvds, cds, libros o publicaciones periódicas, con temas que abarcan historia, biografías, temas jurídicos, política, ética, religión, mitología, ensayo o literatura.

De ellos, la directora del archivo destacó especialmente un diccionario y una gramática de hebreo, libros sobre la Cábala, biografías de Manuel Azaña, el rey Felipe II o el conocido militar español, héroe de la Guerra de la Independencia Española, Juan Martín Díez, El Empecinado, y, sobre todo, un libro dedicado a la francmasonería, editado en Vitoria en 1876.

Hasta el momento de esta ingente colección hay catalogada una tercera parte y, según Fanny Tur la intención del Arxiu es que antes de que termine el verano esté completa. Además por primera vez parte de este material estará disponibles dentro de un servicio de préstamo.

Fondo Isidor Macabich

Por otro lado, también se presentaron varios libros y documentos de gran valor histórico centrados en la figura del sacerdote, historiador, archivero, folclorista y poeta ibicenco Isidor Macabich que pasarán a formar parte del fondo dedicado a su figura en el Arxiu Històric d’Eivissa.

Son nuevas donaciones hechas hace unos días por su ahijado, Isidor Marí, y entre ellas destaca un ejemplar dedicado en 1941 por Antoni Costa, capellán de Sant Mateu de La Pagesa d’Ibissa, una obra de teatro en verso en tres actos, escrito y publicado en Barcelona por Ramón Bordas y Estragués en 1877 y estrenado en el Teatre Català el 4 de octubre de ese año. También llaman la atención dos dedicatorias del conocido historiador naval mallorquín Joan Llabrés, uno en el volumen Algunas noticias bibliográficas sobre Ibiza y Formentera de 1953 y otro en Apuntes para la Historia Marítima de Ibiza, editado en 1958.

Además, hay un libro de difuntos editado con la esquela de María del Carme Bosch de Cardona, muerta el 28 de octubre de 1905, o un Novenario dedicado al Santo-Cristo del cementerio publicado por Mariano Oliver i Planells, cura del Salvador de Ibiza e impreso por Josep M. Balansat en 1848.

Incluso, según Fanny Tur, entre los libros han aparecido tres documentos de alto valor histórico, «fundamentales para seguir conociendo la vida de Macabich». El primero es una carta escrita a máquina por Miquel Torres en el que le pregunta a Macabich por su estado de salud y como llevaba su laringitis crónica. El segundo es una nómina con paga extra gracias a la cual sabemos que el sacerdote cobraba unas 1500 pesetas como canónigo de la Catedral y que con esta paga doble esta cantidad llegaba a las 3000. Finalmente, se han encontrado tres telegramas de 1873 donde el Gobernador de la provincia comunicaba al entonces alcalde de Ibiza, Pere Palau, que se había abolido la esclavitud.

Monedas y cuadros

También se dió a conocer el libro Miliziani a Eivissa del poeta y escritor Rafael Alberti dedicado a Juanito del Restaurant Formentera, cedido por Cristina Tur, y una serie de monedas aportadas por Toni Serra Torres Basora de Sant Mateu.

En este caso, según Fanny Tur, son cuatro monedas de 10 y 5 céntimos acuñadas en 1870, en el reinado de Alfonso XII. Además, como novedad, ayer por la mañana, momentos antes de la presentación, el propio Basora cedió dos monedas más, mucho más antiguas, y que están pendientes de estudio por parte de los expertos para conocer su fecha.

Finalmente, el Arxiu Històric d’Eivissa presentó dos pequeños óleos pintados por Antoni Marí Ribas, Portmany. Han sido comprados a Alfons García Ninet «a un precio mucho más bajo que el que tienen en el mercado» y según la directora del archivo formarán parte de la colección dedicada a este conocido pintor que nació en 1906 en la calle Joan Román, en pleno corazón de Dalt Vila, y que antes de morir en 1974 dejó una extensa obra pictórica compuesta por más de 10.000 trabajos.